Comunicado a la opinión pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

#Comunicado 📣| La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República rechaza categóricamente el desplazamiento y las amenazas en contra de los lideres del Movimiento Ríos Vivos. De igual manera expresamos nuestra solidaridad con la senadora @Isabel Zuleta.

Bogotá D.C. febrero 1 de 2024.- Desde la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República rechazamos y condenamos las amenazas que han recibido tres líderes del Movimiento Ríos Vivos. La amenaza ha sido atribuida al Clan del Golfo. Los nombres de los líderes, que integran la organización y residen en Sabanalarga, municipio del occidente antioqueño, son: Richar Zapata, María Rojo Villa y Luz Ángela Agudelo. Hacemos un llamado a las autoridades competentes, los gobiernos locales, las instituciones encargadas de velar por la defensa de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, entre otras, para que desplieguen las acciones pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de los amenazados; también para que se aclaren los hechos y se prevengan acciones similares en el futuro con la organización y/o con otros líderes.

Según denuncia pública del Movimiento Ríos Vivos, la acción intimidante se realizó luego de una reunión general de 40 líderes de las subregiones del norte, occidente y bajo cauca del departamento de Antioquia donde estuvo presente la activista ambiental y Senadora Isabel Cristina Zuleta. Las familias de los líderes ya fueron evacuadas de la cabecera municipal para salvaguardar sus vidas y brindar la protección necesaria. Estas amenazas se suman a todas las agresiones sufridas desde el año 2008 por la lucha y defensa del Río Cauca y los derechos de las comunidades afectadas por el mega proyecto de Hidroituango por parte del Movimiento Ríos Vivos a quien le extendemos un mensaje de solidaridad incondicional desde esta Comisión.

Reiteramos y exigimos a las autoridades nacionales, internacionales, a todas las instituciones humanitarias que tienen competencia, a las organizaciones defensoras de derechos humanos que desplieguen toda la capacidad para garantizar la integridad de los tres amenazados y de cada miembro del Movimiento Ríos Vivos. De modo especial, hacemos un llamado a la Fiscalía para que adelante las acciones de investigación y judicialización de los responsables de estos hechos infortunados.

  Ariel Fernando Ávila Martínez                                    Aida Marina Quilcué Vivas

Senador - Presidente de Comisión                                    Senadora – Vicepresidenta de Comisión

 

 

Jahel Quiroga Carrillo

Senadora – Integrante de Comisión


Imprimir   Correo electrónico