"Patinetas y bicicletas quedarían sin IVA en Reforma Tributaria": senador Andrés García Zuccardi

El beneficio aplicaría a bicicletas y similares con un precio de venta no superior a $1.713.500 correspondientes a 50 Unidades de Valor Tributario (UVTs) gracias a esta reforma”, señaló senador.

Bogotá  D.C., noviembre 25 de 2019 (Prensa s. Andrés García Z).- El Gobierno Nacional radicaría la ponencia de la Reforma Tributaria que incluye varios cambios resultado de debates e iniciativas de ciudadanos, gremios, partidos y congresistas.

De aprobarse la proposición de Andrés García Zuccardi, quien en la reforma de 2016 logró bajar el IVA de las bicicletas al 5%, se verían beneficiados no solo todos aquellos colombianos que se desplazan de día y noche en sus bicicletas, sino también todos los colombianos que usan transporte público y medios alternativos de transporte en general; se trata de cero (0) IVA para las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, monopatines, monopatines eléctricos, patines, patinetas y patinetas eléctricas por un valor debajo de los 50 UVTs.

La proposición, radicada por el senador ante las comisiones económicas xonjuntas, cuenta con buen ambiente entre los ponentes y tendría el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa busca que los modos de transporte sean incluidos en el artículo 477 del Estatuto Tributario sobre bienes que se encuentran exentos del impuesto a las ventas.

Las grandes diferencias entre esta proposición y la realizada durante la Reforma Tributaria del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos son dos: 1) el IVA pasa del 5% al 0% y 2) esta medida aplica también bicicletas eléctricas y monopatines (scooter) y similares, mientras que en la anterior fue aprobada la exención del IVA a las bicicletas (no eléctricas) y sus partes.

Ahora el gobierno le debe solicitar a la DIAN definir cuáles repuestos o piezas de las bicicletas serán exentas de pagar impuestos “Sabemos que la DIAN va a tomar la mejor decisión en beneficio de todos los colombianos y los biciusuarios, basados en estos cuatro años transcurridos desde la aprobación de la Ley ProBici y esperamos que se mantengan los beneficios de la anterior reforma tributaria”, afirmó el congresista.

“¡Estamos muy contentos!, esto es un importante logro para la economía, ya que por cada 31 biciusuarios presentes en la ciudad de Bogotá se estima que se genera un (1) empleo formal directo relacionado con el sector de acuerdo al Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá”, según el senador García Zuccardi.

El uso de la bicicleta entre los años 2016 y 2018, incrementó en un 37.5%, llegando a 835 mil bici usuarios solo en la ciudad de Bogotá, generando cerca de 26.657 empleos, según el estudio realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, “el crecimiento en el uso de la bici solo en la ciudad de Bogotá ha sido tan positivo que su crecimiento va del 8% al 11% equivalentes a 835 mil usuarios en tres años, lo cual indica que de ser implementada de manera adecuada se proyecta que a futuro se podrían generar cerca de 240 mil empleos en todo el territorio colombiano”, afirmó el legislador.

Hasta la fecha, no existen estudios concretos por parte del Gobierno ni de la academia que permitan definir con certeza cuántos empleos por bicicleta se generan, pero sabemos que existe una correlación positiva; adicionalmente, un mayor uso de la bicicleta ayudaría al medio ambiente, la salud, a la movilidad, fortalecer la economía local y promover una cultura de seguridad vial.


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