Comisión de Tierras Baldías del Congreso convoca para mañana Audiencia, en Tunja

 

Tunja, Boyacá, noviembre 28 de 2019 (Prensa s. Wilson Arias). En desarrollo de la agenda establecida, la Comisión de Tierras Baldías hará su primera Audiencia Pública en la ciudad de Tunja, mañana viernes 29 de noviembre en la Curia Arzobispal (Carrera 2 No. 59-390) con la participación de los senadores Wilson Arias (Coordinador de la Comisión), Ciro Ramírez, quien lidera la Audiencia en Boyacá, y la senadora Aida Avella.

“La Comisión de Tierras Baldías es un esfuerzo multipartidista que nace en el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, con miras a debatir alrededor de las distintas problemáticas, normatividad y políticas sobre la tenencia y usos de la tierra en el país, con miras a construir acuerdos mínimos que contribuyan al trámite de los conflictos históricos que se han desatado a su alrededor”, aseguró el senador Wilson Arias, quien ha liderado desde el Congreso importantes debates de control político sobre la tierra en Colombia.

Se espera que en la Audiencia en Tunja así como en las otras cinco programadas para el 2020 (dos ya con fecha, 21 de febrero en Ocaña bajo el liderazgo del senador Andrés Cristo; 6 de marzo en Barranquilla liderada por el senador Edgar Palacio), asistan funcionarios y representantes de: Agencia Nacional de Tierras (ANT); oficinas de Notariado y Registro de cada región (ORIP); Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; entidades gestoras catastrales; académicos expertos nacionales e internacionales, en asuntos de tierras baldías; gremios y organizaciones campesinas; organizaciones sociales y organizaciones étnicas, entre otras.

Esta primera audiencia se enfoca en el centro del país, especialmente en el departamento de Boyacá, región caracterizada por una amplia población que tiene una vocación productiva de carácter agrícola, gran parte pequeños campesinos que han reivindicado su derecho a la producción de alimentos y a la supervivencia a partir de la tierra. La audiencia pretende recoger las problemáticas, los sentires y reivindicaciones de estas poblaciones para comprender las situaciones de tenencia y ocupación de la tierra en esa región.

La Comisión ha definido abordar de manera prioritaria la discusión en torno a la apropiación de baldíos por parte de actores que no son campesinos sujetos de reforma agraria, el catastro multipropósito en el marco del sistema de la administración de tierras baldías del país, la administración de tierras baldías sin transferencia de dominio y las extensiones de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) en las distintas regiones.

Para el caso de Tunja está confirmada la presencia de: La Defensoría del Pueblo, Mauricio Reyes; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Mauricio Eladio Mejía; Superintendencia de Notariado y Registro, Jhon Fredy González; la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario,  Gabriel Romero; la Procuraduría, Felipe Clavijo Ospina, y la Agencia Nacional de Tierras.

La Comisión Accidental de Tierras Baldías (Resolución No. 273 de 2019) está conformada por Guillermo García Realpe (Partido Liberal), Ciro Ramírez (Partido Centro Democrático), Pablo Catatumbo (Partido Fuerza Alternativa del Común), José David Name (Partido de la U), Iván Marulanda (Partido Alianza Verde), Temístocles Ortega (Partido Cambio Radical), Edgar Palacio (Partido Colombia Justa Libres), Feliciano Valencia (Lista Decentes), Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira), Carlos Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), María Fernanda Cabal (Partido Centro Democrático), Andrés Cristo (Partido Liberal), Aida Avella (Unión Patriótica) y Wilson Arias (Partido Polo Democrático Alternativo), quien además coordina la Comisión.


Imprimir   Correo electrónico