"El incremento de las regalías es una realidad": senadora Maritza Martínez

Fue aprobada reforma en último debate en el Senado que devolverá más del 25% de ingresos por regalías al Meta y demás Departamentos y Municipios productores

Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2019 (Prensa s. Maritza Martínez).- Con un muy amplio respaldo la plenaria del Senado le dijo sí, en su último debate, al proyecto de reforma al Sistema General de Regalías del cual es coautora la senadora Maritza Martínez Aristizábal. En esta iniciativa, presentada de la mano del Gobierno Nacional, se plantea una importante mejora en materia de asignación de recursos, con cargo al sistema, para las regiones productoras de petróleo.

 Será así como los municipios y departamentos productores de petróleo recibirán, a través de asignaciones directas, recursos por hasta un 25% del total de los fondos del sistema.

 “Fueron ocho años de insistencia, de reclamarle al Gobierno Nacional lo que es justo para los territorios productores de hidrocarburos que, por todo lo que encierra la actividad petrolera, se ven abocados no solo a poner en riesgo su dinámica social, sino que deben lidiar con el impacto ambiental y económico que bajo el anterior sistema no se compensaba de manera adecuada”, dijo la Senadora.

 Vale la pena recordar que la senadora Maritza Martínez se opuso firmemente al denominado “raponazo” a las Regalías de 2011 – e incluso se apartó de la decisión de bancada a través de la figura de la objeción de conciencia – durante todo su trámite y posteriormente votó negativamente la correspondiente ley.

 “A partir de hoy todo cambia para bien y en beneficio de los municipios y departamentos productores de petróleo. Estos beneficios se deberán ver reflejados en una mayor calidad de vida de cientos de familias y comunidades, deberán impulsar el desarrollo y crecimiento económico de regiones enteras. Sabemos que este es un gran avance, y agradecemos al Presidente y a la Ministra de Minas y Energía por acompañarnos e impulsar esta iniciativa, pero continuaremos insistiendo por recuperar todo lo que nos fue arrebatado en la pasada reforma. Agradecemos al Congreso su apoyo y acompañamiento en la aprobación de este proyecto”, puntualizó la Congresista.

 


Imprimir   Correo electrónico