El Polo Democrático Alternativo - PDA ha decidido ser parte del movimiento político Pacto Histórico.

Con la decisión tomada, el Polo Democrático Alternativo avanzará junto a los demás procesos populares y comunitarios, movimientos y partidos de izquierdas, progresistas y alternativos, en las tareas políticas de diálogo, concertación y planeación estratégica, con el fin de construir el Pacto Histórico y fortalecer el escenario de unidad popular para transformar a Colombia.
El día 12 de abril de 2025 se celebró, según convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Resolución 108, el Congreso Extraordinario Nacional del Polo Democrático Alternativo. En este espacio, la militancia debatió la propuesta de autorizar la fusión o adhesión del partido al movimiento político Pacto Histórico. Dicha propuesta fue aprobada mediante votación por parte de los y las participantes, con las mayorías exigidas por nuestros estatutos.
Teniendo en cuenta esta importante decisión, es fundamental resaltar que la vocación del Polo Democrático Alternativo —desde su fundación— ha sido la unidad. En ese sentido, vale la pena recordar que este partido nació de la fusión entre Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente. Desde entonces, hemos tenido en el centro de nuestro horizonte estratégico y en el quehacer político cotidiano la búsqueda y construcción de la unidad, y de un sentido común orientado al cambio profundo de nuestro país y de las desigualdades que lo atraviesan.
Hemos afirmado esta vocación de unidad en todos nuestros congresos, así como en cada uno de nuestros esfuerzos en la defensa de un cambio para Colombia, con garantías de justicia social, libertad y autonomía para todos y todas. Hoy, hemos dado un nuevo paso en esa dirección.