Presentan informe sobre política exterior del presidente Iván Duque

Como parte del control político que hace el senador Antonio Sanguino, el congresista publica un análisis de los errores y fracasos que ha tenido la política exterior del presidente Iván Duque, en el último año.

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2020 (Prensa s. Antonio Sanguino). A los pocos días de cumplirse un año de la fracasada entrada de ayuda humanitaria a Venezuela que intentaron el presidente Iván Duque y el presidente de la Asamblea del vecino país, Juan Guiadó, el 23 de febrero de 2019, el senador del Partido Alianza Verde presenta un informe de la seguidilla de errores que ha cometido este gobierno en “venezolanizar” la política exterior de Colombia, sin ningún tipo de resultado y dejando a un lado temas claves para las relaciones exteriores del país.

“Estos ha sido 18 meses en las que nuestra política exterior ha sufrido un retroceso enorme, una vuelta al pasado”, así califica el senador Sanguino las relaciones internacionales que hoy tiene Colombia. El informe, titulado “A un año del fracaso del 23F: Radiografía a la Política exterior del Gobierno de Iván Duque” se desarrolla en los siguientes ejes:
• La ‘venezolanización’ de la política exterior
• La figura del Canciller: de la sobreexposición a la invisibilidad
• El agotamiento del Grupo de Lima
• El fracaso del cerco diplomático
• El uso de la fuerza: sí, pero no
• Diplomacia de paz, diplomacia de guerra

Sanguino analizó el evidente retorno al pasado que ha tenido la política exterior de este gobierno. “De una diplomacia para la paz, volvimos a una política exterior para la guerra”, afirmó el senador. En efecto, el informe revela que la política exterior del presidente Iván Duque se está caracterizando por la re-‘narcotización’ y la re-‘securitización’ en un marco desfasado con los tiempos del país.

Este informe será el primero entregado cómo control político a las directrices del exministro Carlos Holmes Trujillo y del presidente Iván Duque frente al manejo de la crisis venezolana y las carencias que ha tenido este Gobierno en definir unos lineamientos de política exterior como Estado. “La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores no ha sido convocada ni una sola vez durante este Gobierno y problemas de relaciones exteriores no nos han sobrado”, reclamó el senador.


Imprimir   Correo electrónico