En tiempo de cuarentena por Covid-19, cuidado extremo y protección de menores ante cualquier tipo de violencia, solicitó Comisión Accidental por la niñez

El pronunciamiento lo hace el senador Édgar Palacio Mizrahi, Presidente de la Comisión, quien llama la atención a las autoridades y padres de familia.

Bogotá D.C., 27 marzo de 2020 (Prensa s. Édgar Palacio). La medida de encerramiento obligatorio de las familias para evitar el contagio y propagación del virus, puede ocasionar que se registren hechos atentatorios contra los derechos de los niños y niñas por maltrato o como víctimas colaterales de violencia intrafamiliar.

En tal sentido, se hace necesario llamar la atención a las familias para que en esta temporada de cuarentena, disipen cualquier acción que pueda atentar contra la tranquilidad de los menores y adolescentes, mientras regresan a sus actividades cotidianas y de estudio, recomendó el senador Palacio Mizrahi, del Partido Colombia Justa Libres, solicitando igualmente reflexión y acciones positivas en beneficio de sus hijos mientras permanecen unidos conviviendo durante este tiempo de confinamiento.

Así mismo señaló que esta temporada que obliga a los hogares colombianos estar reunidos por un largo tiempo en sus viviendas, es un espacio único y muy valioso para estrechar lazos sentimentales pero también es de cuidado ya que se pueden registrar alteraciones como riñas que pueden deteriorar las relaciones y propiciar conductas que afecten a los menores.

“Por eso desde el Congreso de la República, a través de la comisión que presido, estamos creando y coordinando acciones interdisciplinarias con entidades del Estado y autoridades para proteger y sancionar a quienes atenten contra la integridad de las nuevas generaciones”, indicó el legislador.

De otra parte, recordó que es necesario implementar políticas más drásticas contra los victimarios, si se tiene en cuenta que la violencia contra los menores sigue aumentando, ya que de acuerdo a los datos publicados por Medicina Legal, el año anterior 8.466 menores fueron víctimas de violencia no letal, como maltrato intrafamiliar que se originaron en su mayoría por desacuerdos entre las parejas y otro tanto por abusos y conductas impropias por parte de familiares y allegados, mientras otros 708 murieron de manera violenta.

“Estos datos nos llevan a recalcar la necesidad de buscar siempre la armonía y propender por proteger a los menores ya que son nuestro presente y futuro inmediato del país y serán el núcleo de las nuevas familias que se deben encaminar en afianzar la paz con el principal pilar que es la educación y así poder vivir en armonía con la sociedad para generar progreso y desarrollo”, señaló.

 

 


Imprimir   Correo electrónico