Proposición de la Comisión de Paz del Senado, en su primera sesión informal virtual

1) La Comisión de Paz hace eco al llamado del Señor SecretarioGeneral de ONU Sr António Guterres solicitando a todos los gruposy organizaciones generadoras de violencia un alto al fuegocomo medida humanitaria en momentos en que el planeta enfrentaesta pandemia que es amenaza para toda la humanidad.

En el mismo sentido recoge las peticiones del jefe de Misión deONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu , del Presidente de laComisión de la Verdad padre Francisco de Roux y todos losmiembros de la Comisión de paz del Congreso de todos los partidos,exigiéndole a todos los grupos violentos el cese de sus hostilidades.

Es apenas obvio que este cese de fuego de todas las violenciases condición indispensable entre otras cosas para la oportunamovilización de la misión médica que pueda atender las condicionessanitarias de las poblaciones más alejadas y vulnerablestambién sujetas al riesgo del Covid19.

El cese del fuego de todoslos violentos es el mínimo acto humanitario que esperamos todoslos colombianos, la inmensa mayoría de los actores violentostambién son colombianos, hoy el país entero necesita unirse alrededordel combate de esta amenaza común. EL VIRUS ES ELENEMIGO COMÚN , DEJEMOS DE MATARNOS ENTRE NOSOTROS!

La Comisión resalta la tarea abnegada de los Policiales y Militarescolombianos, compatriotas que enfrentan hoy el reto superior degarantizar el orden público en las calles y en los territorios, en Colombia en medio de la más agresiva expansión de cualquier virus conocidohasta ahora.

Sus esfuerzos son fundamentales para garantizar eléxito del confinamiento preventivo, además de garantizar la protecciónde la vida de todos los colombianos particularmente de loslideres sociales en los territorios mas expuestos a la violencia.Distraer los esfuerzos de la fuerza pública, generar ataques y hostigamientoscontra ellos en momentos en que necesitamos de losesfuerzos de todos para contener la expansión del virus es agredira toda la población colombiana.

2) En este orden de ideas resaltamos el anuncio de cese de fuegoy hostilidades unilateral realizado por el ELN en la madrugada deldía de hoy. Este cese de fuego y hostilidades permitirá que lafuerza pública pueda concentrase en el apoyo a todas las medidasde contención del Covid19.

Esperamos que otros Grupos Armados organizados, empezandopor las llamadas “disidencias de las Farc”, “EPL”, y el “Clan delGolfo”, anuncien también en las próximas horas el cese de susacciones violentas. Estos gestos de paz sin duda abonarían terrenospara la construcción de posibilidades futuras de una pazcompleta.

Valoramos las decisiones ya tomadas por el Gobierno Nacional enel sentido de devolver su condición legal a varios de los gestoresde paz.

Repudiamos en ese sentido y a titulo de doloroso ejemplo, la masacreocurrida la primera semana de Marzo en el Alto Baudó dondefueron asesinadas con sevicia seis (6) personas, lo que causoademás el desplazamiento de más de 2.000 personas de esa regiónen plena pandemia en medio de combates entre el ELN y elClan del Golfo.

De la misma manera el asesinato del líder campesino Marcos Rivadeneiraen el Putumayo a manos de desconocidos, el jovénAlejandro Carvajal en Sardinata Santander en confusos hechosreconocidos por agentes del Estado y que son objeto de investigación.

También rechazamos con énfasis los ataques en  por parte de las llamadas disidencias que causaron lamuerte del soldado Bernardino Fierro mientras cumplía con su deber.

3) Atendiendo esta situación la Comisión de paz del Senado seconvoca para una siguiente reunión virtual el próximo Jueves 2 deabril de 2020 a las 2:00 pm a la que invitamos a participar tambiénde manera virtual a Ministra del Interior, Ministra de Justicia ydel Derecho, Fiscal General de la Nación, Procurador General dela Nación, Defensor del Pueblo, Consejero Presidencial para laestabilización y reincorporación, Director de la Unidad de Protección,Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización,Jefe de la Misión de la ONU, Embajador de Noruega y Cuba.

Por eso denunciamos que mientras que el confinamiento a causadouna disminución del 80% de la tasa de homicidios en Colombia,según alentadoras cifras de la Fiscalía General de la Nación,no ha sido así para los lideres, lideresas, indigenas y reincorporados, que han seguido siendo asesinados durante la pandemia.

La secretaría de la Comisión de paz les hará llegar el link paraque puedan acompañarnos de manera virtual en la reunión, y conocerlas acciones y avances realizados para la protección de lavida de los lideres sociales en Colombia.

Adicionalmente la Comisión de paz entendiendo que su responsabilidades también levantar la voz en defensa de la vida y dequienes a su vez defienden la vida, se suma a las múltiples vocesque reconocen el trabajo heroico de los trabajadores de la salud y pide para ellos especial protección laboral, en materiade bioseguridad y también en materia de la protección a susfamilias.

Particularmente hace mención de los muy frecuentes casosen que la pareja de padre y madre de menores de edad sonambos médicos trabajadores de la salud, caso en el cuál uno deellos debe quedar exonerado de su responsabilidad para poderatender su familia.

De la misma manera la Comisión de paz quiere resaltar el trabajofundamental de los campesinos, cultivadores industriales y transportadoresque hacen parte de la cadena agropecuaria colombiana,gracias a ellos, las familias de la patria se siguen alimentando,su trabajo es invaluable.

La Comisión de Paz finalmente quiere hacer énfasis en la situaciónde hacinamiento carcelario, el riesgo enorme que significa lapandemia en estos sitios de reclusión obliga por petición de variosde los senadores, a la Comisión de paz a insistir ante el Gobierno Nacional no demorar las medidas que están en proceso para aliviarel hacinamiento carcelario y evitar tragedias como la ocurridarecientemente en la cárcel de la modelo, donde un solo episodiotrágico murieron en una sola noche más personas que las quehan muerto por el covid19.

El hacinamiento carcelario debe serresuelto de manera inmediata con las debidas precisiones jurídicasque se están analizando.

La Comisión de Paz recoge además un mensaje unánime de lossenadores “SON TIEMPOS DE SOLIDARIDAD Y UNIDAD PRIMEROLA VIDA, EL ENEMIGO ES EL VIRUS - DEJEMOS DEMATARNOS”.


Imprimir   Correo electrónico