Antonio Sanguino le pide al Presidente Duque expedir decreto para atender a migrantes en Colombia

Esta solicitud la realizó el senador Antonio Sanguino al finalizar la audiencia pública virtual sobre la situación actual de los migrantes venezolanos en nuestro país. 

Bogotá D.C., abril 2 de 2020 (Prensa s. Antonio Sanguno).-En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19, se desarrolló la Audiencia Pública virtual “¿Cuáles son las medidas del Gobierno para atender a los migrantes durante la crisis del COVID-19?”, convocada por el senador y vocero del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino.

La Audiencia Pública se enfocó en evaluar las medidas del ejecutivo para la prevención y cuidado de la población migrante durante la emergencia sanitaria, social y económica que hoy enfrentamos por el Coronavirus.

El Senador inició la audiencia exponiendo el contexto actual de los migrantes venezolanos en Colombia, los cuales, a 31 de diciembre de 2019, eran 1.771.237: 754.085 regulares y 1.017.152 irregulares. “Esto expone una grave situación en términos de garantía de salud y seguridad durante una pandemia como en la que estamos. “¿La población venezolana que se encuentra en el país de manera irregular podrá acceder a los servicios de salud?”, le preguntó el Senador Sanguino a los funcionarios del Gobierno que participaron en la Audiencia Pública.

La jornada se dividió en tres paneles en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Gobierno encargados del tema y autoridades locales, quienes expusieron sus experiencias sobre cómo están atendiendo la alta afluencia de migrantes en sus territorios.

En el primer panel, titulado “Ser migrante en Colombia en tiempos del COVID-19: Perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, el coordinador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez expuso la necesidad urgente de crear un registro único y permanente de migrantes venezolanos y con base a eso crear políticas públicas claras, en las que también participen iglesias y organizaciones de sociedad civil.     

También, el Vicepresidente Asociación Ávila Monserrate, Txomin Lasheras, expuso que en Colombia la mayoría de venezolanos no están registrados en censos, tiene ingresos precarios y con un trabajo informal que han perdido a causa del COVID-19. Recalcó de la urgencia para que el Estado incorpore en sus políticas, las necesidades de los migrantes que serán especialmente vulnerados por el virus.

El presidente de AsoVenezuela, Gonzalo Oliveros, insistió en la importancia de que Colombia avance en la convalidación de títulos de los médicos venezolanos para disponer de más personal de salud para atender a los migrantes.Finalmente, Karina García, presidenta de la Asociación Juntos Se Puede, denunció que cerca de 9 mil venezolanos no tienen donde vivir o viven en los “paga diarios”, y que, a pesar del decreto presidencial de prohibir los desalojos, muchos han quedado sin hogar.

Durante el segundo panel “¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional para atender a su población migrante?”, el gerente de Frontera designado por el presidente Iván Duque, Felipe Muñoz, quien estuvo durante toda la audiencia, aclaró que se está buscando la entrega de alrededor de 800 mil mercados a la población vulnerable que no está incluida en los beneficios del Gobierno. Además, resaltó que se está buscando un sistema efectivo de convalidación de títulos para los profesionales médicos. Incluso, describió que se han dispuesto cerca de 40 líneas telefónicas a nivel nacional para comunicarse entre las autoridades locales y los migrantes.

El Representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, que participó también en el segundo panel, describió que en articulación con OIM, ACNUR, ha reportado el aumento de necesidades de la población migrante e hizo un llamado para que se destinen medidas exclusivas y de ayuda internacional, con una cooperación constante con las ONG´s, el refuerzo del sector salud y de las casas refugio.

En este panel también participó el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, Oscar Javier Siza, quién expuso que la atención en salud para migrantes irregulares o regulares es la misma. Además, mencionó que los entes territoriales deben crear albergues u hospedajes para todas aquellas personas que no tenga la capacidad de un hogar de tránsito para atender la emergencia.

El panel final, titulado “Una mirada desde el territorio a la crisis migratoria que atraviesa Colombia”, contó con la participación de autoridades locales de zonas fronterizas. El alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander) Eugenio Rangel Manrique, denunció que en el barrio La Parada de su municipio, existen casos de hacinamiento extremo donde en una casa pueden estar conviviendo de 50 a 100 personas.

Incluso explicó hay un caso en donde en un galpón se pueden encontrar 500 personas y si bien no se han reportado casos de Coronavirus, es urgente que el Gobierno Nacional atienda esta situación.Otra autoridad local que participó fue el Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, quien describió que más de 210.000 personas venezolanas están recibiendo servicios de salud en Colombia.

Sin embargo, expresó su preocupación por el problema ambiental que enfrentan varios municipios hace más de 6 días en Norte de Santander, lo cual ha incrementado los problemas de salud en la población.

Para terminar la jornada, el senador Antonio Sanguino instó al presidente Iván Duque a crear un decreto Ley específico sobre el tema migratorio que incorpore los asuntos planteados en la audiencia pública, resumidos por el Senador en 6 necesidades básicas:

- Una regularización migratoria, la cual siga una perspectiva de solidaridad y de respeto sin xenofobia ni discriminación, junto a normas o programas de atención especial venezolana o incluso dentro del marco de las normas para la población Colombiana
.- Un sistema de registro de información, rutas de asistencia, creando una institucionalidad en el orden local, territorial y un sistema de apoyo en temas migratorios.
- Tener unas relaciones de comunicación constante entre países, en comercialización y abastecimiento de productos entre las entidades y la población migrante.- Avanzar en las necesidades de convergencia para hacer frente a la propagación en del COVID-19.
- Acelerar los trámites de homologación de títulos, permisos de residencia y permisos de trabajo para incorporar al Sistema Nacional de Salud a profesionales médicos.
- Articulación institucional entre los niveles de gobierno junto a un acompañamiento.


Imprimir   Correo electrónico