“Hoy más que nunca, Día Mundial de la Salud: senadora Soledad Tamayo

Bogotá D.C., abril 7 de 2020 (columna de la s. Soledad Tamayo).- Esta es la primera vez en la historia moderna que nos enfrentamos a una crisis de tal magnitud. La emergencia por el Coronavirus nos deja lecciones fundamentales acerca de la importancia de la cobertura y calidad de la salud, así como el valor que tiene todo el personal de la salud, porque es su dedicación y compromiso, sumado a la responsabilidad de los gobiernos y ciudadanos, lo que nos ayudará a superar esta difícil situación.

La pandemia del coronavirus debe ser un ejemplo de colaboración global, en el que la salud prime por encima de cualquier interés, es claro que, reduciendo el contagio y por ende el colapso del sistema de salud, la afectación de los indicadores económicos será marginal, por el contrario, generará nuevas oportunidades con revitalización en el corto plazo que permitirá incluso superar los pobres indicadores actuales. Pero nos deja un sistema de salud robusto y cualificado para enfrentar las crisis futuras.

Tanto en el mundo como en nuestro país, las prioridades deben ir encaminadas primeramente en detener la pandemia, para esto los gobiernos están tomando medidas que, aunque son extremas, son determinantes para salir fortalecidos de esta situación y no repetir los mismos errores ante eventos similares.

Por eso, los actuales y futuros  planes de desarrollo deben estar enfocados en la preparación ante posibles nuevas emergencias: fortalecer los sistemas hospitalarios y declarar como prioridad nacional su dotación en condiciones óptimas, tener mecanismos claros para la financiación y capacidad de respuesta a estas situaciones, reconocer y valorar las innovaciones médicas y científicas, potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito empresarial y educativo, disminuir la informalidad que en momentos de crisis pone en la cuerda floja el sustento  de miles de familias, y por supuesto fortalecer el campo y el agro, que son fundamentales para el abastecimiento de todos los ciudadanos.

Los desafíos a los que nos enfrentaremos después de la pandemia no serán menores. Levantarnos del vacío que dejan las pérdidas humanas, superar el quebranto financiero y recuperar la economía, no será fácil, pero unidos saldremos fortalecidos de esta situación.

 

Cada año se celebra el #DíaMundialDeLaSalud, pero hoy es diferente, este día nos recuerda la importancia de que cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a los demás.  En plena emergencia sanitaria agradezcamos más que nunca, a todo el personal de la salud que día a día ha sabido responder con profesionalismo, entereza y entrega a esta emergencia para la que nadie estaba preparado. Hagamos algo por ellos: quedémonos en casa, el bienestar del mundo está en sus manos y la de ellos está en las nuestras.


Imprimir   Correo electrónico