Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, pide nuevas herramientas para fortalecer el control fiscal

Defiende control preventivo para evitar que papayeras aparezcan construyendo vìas. Senadores, sectores académicos, sociales y empresariales fijan posiciòn frente a proyecto que reforma el sistema de control fiscal.  

Bogotá D.C., agosto 27 de 2019 (Prensa Senado). El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo hoy que necesita nuevas herramientas que le permitan fortalecer el control fiscal, ya que cuenta con instrumentos caducos del año 2000, que han conducido a tener un ente de control acéfalo. “No podemos ser una piedra en el zapato de las instituciones especializadas. Quiero dejar una Contraloría con tecnología de punta", a la vez que destacó los alcances del control preventivo.

Sobre los las bondades de las herramientas que requiere afirmó: "Necesitamos que la alimentación escolar y las aulas se hagan y no que sean retroactivas. Necesitamos construir donde la tecnología nos ayude, ya que todavía hay empresas papayeras construyendo vías. No podemos tener miedo al control. Hoy debíamos estar hablando de trenes de alta tecnología, pero estamos hablando de vías de 4G".

Así lo señaló al defender el proyecto de acto legislativo que busca reformar el sistema de control fiscal y que iniciará su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, donde hoy se realizó una audiencia pública, donde diferentes sectores sociales, académicos y empresariales fijaron sus posiciones frente a la iniciativa.

 

En el curso de esa sesión informal, el exviceministro Héctor Riveros dijo que la iniciativa es inconstitucional y que “no resistirá un estudio de la Corte Constitucional”, por cuanto rompe el principio de la separación de poderes e invade asuntos de la administración pública y que si se le otorgan las facultades que señalan en el proyecto, el Contralor podría, por ejemplo, suspender a funcionarios como el Alcalde de Bogotá y llevarlo ante los jueces. Por ello calificó al proyecto de “monstruo institucional”.

Ante esos planteamientos, el Contralor respondió que frente a la supuesta la inconstitucionalidad planteada, el proyecto en mención ha sido analizado por exmagistrados de la Corte Constitucional y que mucho de lo que tiene el proyecto es del mismo Congreso.

Varios senadores respaldaron las apreciaciones al jefe del ente fiscal y dijeron que el proyecto ya ha surtido seis debates en el Congreso de la República.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia pidió a Riveros ayudar a mirar en el proyecto aspectos como los que mencionó.

Por su parte, la congresista Angélica Lozano pidió más tiempo en el trámite dela iniciativa para analizar con mayor detenimiento los alcances de la misma.

El senador Germán Varón dijo que las aseveraciones que hacía Riveros lo dejaban preocupado, pero que al señalar que el proyecto es inconstitucional no lo cree que pueda ser tan así. Agregó que era partidario de establecer la figura del control preventivo.

 

En medio de la audiencia intervino el excontralor Edgar Maya, quien dijo que el control previo que ejerció la Contraloría en el pasado, contribuyó a la corrupción, a la vez que se mostró amigo de crear una Contraloría única y no las 63 que existen hoy.

Así mismo intervino el académico Iván Darío Gómez, quien dijo que el citado acto legislativo es necesario para introducir cambios al sistema del control fiscal. "Se busca unas medidas correctivas y con este proyecto no se está volviendo el país al pasado. Nos estamos es quedando rezagados ante las disposiciones internacionales".

Por su parte, el exministro Jorge Humberto Botero afirmó que existen algunas dudas en el proyecto sobre el tema del detrimento patrimonial.

 

Control concomitante

 

Adriana Escobar, de la Asociación de Contralorías, manifestó que el sistema de control fiscal en el país está en crisis y por ello es necesario establecer el control preventivo y concomitante.

Seguidamente tomó la palabra, Alberto Echavarría, vicepresidente de la Andi, quien expresó que este acto legislativo ha pasado muy rápido por el Congreso y le falta más debate y afirmó que el sector privado se ofrece para que el estudio de la iniciativa sea más profundo.

Inmediatamente, el senador Roy Barreras respondió a Echavarría y le dijo que el proyecto ha tenido seis debates en el Legislativo.

Carlos Saavedra, presidente de uno de los sindicatos de la Contraloría se expresó a favor de la reforma al control fiscal, en tanto que Blanca Ramírez, representante de algunos trabajadores de esa institución sostuvo que en Colombia no hay una escuela de control fiscal, sino que se ha ido aprendiendo en el mismo trabajo.

El representante del Colegio Nacional Fiscales manifestó que el control previo debe hacerlo el Gobierno, como se estila en otros países.

Para la senadora Esperanza Andrade, la Contraloría no cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir a cabalidad su labor y que por ello es necesario establecer el control preventivo.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que es importante resaltar la función que cumple el jefe de control interno.

El legislador Temístocles Ortega afirmó que es necesario realizar una buena selección de la gente, del personal. "Podemos tener el mejor sistema, pero si eso no funciona, no hacemos nada”.

El senador Germán Varón dice que las aseveraciones que hace Riveros lo dejan preocupado, pero que al señalar que el proyecto es inconstitucional no lo cree que pueda ser tan así. Agregó que es partidario de establecer la figura del control preventivo.

En los próximos días, el proyecto en cuestión entra a estudio de la Comisión Primera, en séptimo debate.

 


Imprimir   Correo electrónico