Lidio García habla nuevamente de proyecto de ley para eliminar cobro de reconexión en servicios públicos
Este miércoles, el presidente del Senado Lidio García, junto a los cabezas de lista Andrés Forero, Juan Felipe Lemos, David Barguil, Carolina Corcho, Juan Sebastián Gómez, y Lucho Garzón, participaron como invitados en Caracol Radio en diálogo con Vanessa de la Torre.
Por: Johan Nassar Hower.
El Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay, habló este miércoles nuevamente de su propuesta de eliminar el cobro de reconexión de los servicios públicos en los estratos 1,2 y 3.
El Presidente García Turbay participó en un diálogo en Caracol Radio en el estuvieron otras cabezas de lista de partidos y coaliciones políticas al Senado en 2026, promovido por la periodista Vanessa de la Torre.
García Turbay, elegido con la votación más alta de su partido para el 2026, abrió la conversación con un mensaje claro sobre la situación en Venezuela y la importancia de preservar los equilibrios democráticos en el país.
Sobre el régimen venezolano, García no dudó en afirmar que “para mí, Nicolás Maduro es un dictador, indudable”, señalando que su política ha destruido “un país tan rico y tan próspero”.
Asimismo, expresó su convicción de que se avecina un cambio democrático: “Estoy seguro de que Maduro va a salir en buenos términos y dar paso al presidente constitucional Edmundo González”.
El presidente del Senado aprovechó el espacio para advertir sobre la insistencia del Gobierno colombiano en una constituyente tras el hundimiento de la reforma tributaria.
“No estoy de acuerdo con una constituyente”, sostuvo con firmeza. Agregó que cada vez que una reforma no es aprobada, surge nuevamente la amenaza: “Cada vez que no le aprueban una reforma al presidente Petro, sale con la amenaza de una constituyente”.
García subrayó que el Congreso ha actuado con responsabilidad y autonomía:
“El Congreso de la República ha sido un Congreso que ha votado lo que le conviene al país. No es un Congreso arrodillado”.
En ese sentido, defendió el papel del Legislativo como contrapeso democrático y rechazó cualquier señalamiento que busque desacreditarlo:
“No puede ser posible que si el Congreso niega un proyecto, el Congreso es malo, pero cuando le aprueban iniciativas al Gobierno, es extraordinario”.
El presidente del Senado también respondió a cuestionamientos sobre la relación entre el Gobierno y el Legislativo:
“Sí, nos hemos sentido maltratados muchas veces. Si no estás de acuerdo, el Congreso es malo, atropellador. Y es todo lo contrario: hemos defendido a los más desvalidos del país”.
En materia legislativa, García destacó sus prioridades para el próximo periodo, entre ellas avanzar en la descentralización del Estado y la defensa de las familias más vulnerables.
Recordó su proyecto para eliminar el cobro de reconexión de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3, aprobado dos veces por unanimidad pero objetado por el Gobierno en su momento:
“No puede ser posible que castiguen a la gente por ser pobre. La reconexión vale tres o cuatro veces más que el recibo”.
Además, anunció una apuesta clave para el acceso a la educación en salud: ampliar los cupos de especialidades médicas en las universidades del país, evitando que miles de profesionales deban migrar para continuar su formación.
“Estamos perdiendo nuestro potencial profesional porque no tienen oportunidades de especializarse”, advirtió.
García concluyó remarcando que su labor seguirá orientada a fortalecer las instituciones y proteger la democracia: un mensaje insistente a lo largo de la entrevista y uno de los ejes centrales del debate político rumbo a las elecciones de 2026.



