Presidente del Senado advierte que recorte presupuestal afecta la autonomía del Congreso

El Senador Lidio García Turbay cuestionó la reducción de recursos asignados para la vigencia 2026 y alertó sobre posibles afectaciones al funcionamiento, la seguridad y la protección de la información institucional.

Por María Camila Fernández.

Bogotá, 16 de enero de 2026 (Prensa Senado). El Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay, expresó su rechazo frente al presupuesto asignado al Legislativo para la vigencia 2026, al considerar que la disminución de recursos compromete la autonomía del poder legislativo y pone en riesgo aspectos clave para su funcionamiento institucional.

A través de su cuenta oficial de X, el Senador García Turbay se pronunció sobre el tema.

“Desfinanciar a una rama del poder público es afectar directamente su autonomía. Reducir los recursos del Congreso pone en riesgo su funcionamiento, la seguridad física y digital y la protección de la información institucional”, manifestó el líder del Legislativo.

García Turbay denunció, “de manera clara, esta decisión, que consideramos deliberada y orientada a debilitar al Congreso y a aumentar la vulnerabilidad y el nivel de riesgo de la institución”.

“Desde la Presidencia del Congreso tomaremos todas las medidas necesarias para proteger su funcionamiento, su seguridad y su autonomía constitucional”, manifestó el Presidente García Turbay.

Esta semana la Dirección General Administrativa del Senado envió una carta al Senador García Turbay y a la Comisión de Administración en la que expone la situación presupuestal de la corporación y advierte que los recursos aprobados son inferiores tanto al anteproyecto presentado, como al presupuesto de 2025.

De acuerdo con el documento, el Senado solicitó para 2026 un presupuesto de más de 656 mil millones de pesos; sin embargo, el monto asignado mediante el decreto de liquidación presupuestal representa una reducción del 35 % frente a lo solicitado y del 2 % frente al presupuesto de 2025.

Esta situación, según se advierte en la comunicación, dificulta la cobertura de gastos de funcionamiento e inversión, especialmente en materia de modernización tecnológica y fortalecimiento de la seguridad.

También se advirtió que, de no realizarse ajustes presupuestales oportunos, se impactarían tanto las labores legislativas, como la protección de las instalaciones y de la información institucional.

Para ver el documento click aquí :  pdf CARTA A COMISION DE ADMINISTRACION (781 KB) 👈 


Imprimir   Correo electrónico