Seguimiento a MinCiencias por dudosa gestión

Senador Antonio Zabarain presenta constancia respaldada por más de 30 congresistas en la que piden al señor Presidente de la República, cambios de fondo en el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Barranquilla, agosto 12 de 2020 (Prensa s. Antonio Zabarain).- La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se ha enfrentado a varias críticas que ponen en duda su gestión en el manejo del Ministerio, sobre todo durante esta pandemia; razón por la cual, varios Senadores de diferentes Partidos Políticos, hacen estricto seguimiento a su labor desde hace varios meses.

Debate de control político

Producto de dicho seguimiento, fue el duro Debate de Control Político al que fue citada la Ministra e invitados la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. El Senador Antonio Luis Zabarain Guevara, fue categórico al poner en tela de juicio la capacidad gerencial de la ministra Torres, tras exponer que al 31 de julio se ha ejecutado menos del 20% de la totalidad del presupuesto.

"Ministra usted anuncia que a cierre de 2020 proyectan aprobar 1.23 billones de pesos y según las cuentas del propio ministerio llevan aprobados 306.497 millones de pesos, es decir, ¿usted espera que le creamos que en 4 meses que le faltan al 2020, usted va aprobar 923.503 millones de pesos, el triple de lo que lleva hasta ahora?".

Además, indicó “Ministra yo pienso que a usted el tiempo se le acabó. Creo que debe dejar de anteponer sus vanidades personales y dejar en libertad al Gobierno para que redireccione el rumbo de un sector tan importante para este país”.

Constancia en plenaria del Senado de la República

Por otra parte, como corolario del debate de control político de la Comisión VI, el Senador Antonio Zabarain, con el respaldo de 32 Congresistas, incluidos el Presidente del Congreso y dos voceros de partidos políticos, presentó constancia ante Plenaria del Senado en la cual expuso presuntas contradicción es de implementación con los programas de laboratorios científicos promovidos por Minciencias. Lo anterior atendiendo a las alertas presentadas por parte de la Contraloría General de la Nación, sobre estos proyectos financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Fue la DIARI de la Contraloría (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), la que presentó en días pasados una alerta sobre 78 proyectos para atender la pandemia de los laboratorios promovidos desde Minciencias - por un valor de 321.444 millones de pesos.

El Parlamentario indicó en la Plenaria que estos proyectos tienen un promedio de ejecución de 12 meses y solamente tres de éstos tienen una duración menor a 7 meses, aún cuando estos fueron aprobados en el marco de los Decretos Legislativos que expidió el Gobierno Nacional para atender con urgencia la crisis desatada por la pandemia.

El Senador fue enfático en expresarle a sus colegas que “el problema está en la aplicación de la normatividad para la atención de la emergencia en proyectos que estarán al servicio del sistema de salud, solo hasta el segundo semestre de 2021... Es preciso subrayar, que se prevé un estancamiento del Coronavirus en el país entre Febrero y Junio del 2021, sin embargo, estos proyectos de laboratorios se esperan estén listos para Julio de 2021, de tal suerte que no estarían cumpliendo con la finalidad de atender la pandemia”, aseguró.

Por último, invitó de manera comedida al Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a realizar un balance de lo que viene ocurriendo, para que se adopten cambios de fondo dentro del direccionamiento del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico