Comisión Cuarta evalúa acciones económicas del Ministerio de Hacienda en medio de crisis del Covid 19

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas a esa célula legislativa.
Bogotá D.C., 15 de abril de 2020 (Prensa Senado). Este miércoles, ante los integrantes de la Comisión Cuarta el Senado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, respondió preguntas sobre las medidas económicas que se han tomado en medio de la emergencia por el Covid 19 en Colombia.
El Ministro habló sobre la necesidad de preparar a nuestro sistema de salud para las consecuencias de esta crisis, a la vez que explicó que se dispusieron recursos por 6.8 billones para atender la primera dimensión de la problemática.
Por otro lado rindió cuentas sobre recursos para familias en acción, ingreso solidario, para atender la crisis humanitaria. Para atender las dificultades económicas se refiere al flujo de caja para las empresas, en donde se han creado varios programas y la necesidad de tener una vinculación financiera muy estrecha a nivel nacional e internacional.
El Ministro habló de las fuentes de recursos que tiene el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que se tomaron prestados del Fonpep, un total 15 billones. Así mismo explicó que el sector financiero también ha reprogramado más de 4 millones de obligaciones a la fecha más por una suma de $80 billones, que ha dado compás de espera para no ver comprometido el flujo de caja de muchas empresas.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro expresó su preocupación por los temas económicos del país y destacó que se haya priorizado la vida sobre todo; pero las cifras económicas que vendrían con tantos meses de aislamiento son alarmantes.
Créditos a Mipymes
La senadora Myriam Paredes leyó a una carta abierta del Partido Conservador en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Quiero dejar esta constancia y pedir su apoyo en este tema, con la Superintendencia Financiera para que los créditos les lleguen a los que verdaderamente los necesitan", afirmó.
Para el congresista Israel Zúñiga la situación de la región del Pacífico es lamentable, al afirmar que allí no se tiene como enfrentar la pandemia y es la región con mayor desastre económico. Más del 35% del empleo en el Pacífico es informal. Sugirió que se cree una subcuenta con enfoque étnico y territorial para que estos pueblos puedan enfrentar esta crisis.
El senador John Milton Rodríguez aseguró que estamos frente a una realidad de Estado y no de posturas políticas, para consolidar propuestas para atender estas situaciones tan difíciles. Afirmó que “lo que debemos saber es cuál es el impacto en la economía, el déficit a nivel de finanzas públicas que vamos a tener, para saber a qué le vamos a buscar solución. Desde la bancada de Colombia Justa Libres hemos enviado algunas ideas para medidas de corto plazo, algunas de estas ya se han tomado, como el uso de las regalías y la inyección de dinero por el Banco de la República”.
Afirmó también que a largo plazo sería posible revisar los acuerdos internacionales para garantizar la autosuficiencia de abastecimiento para nuestro país, dejar de importar productos y cultivar en el país para reactivar parte de nuestra economía.
Fondos de pensiones
Para la senadora Aída Avella las personas que viven del trabajo en su barrio, el peluquero, los zapateros, los vendedores ambulantes la están pasando terrible y no se ven las ayudas. "No veo por qué los fondos de pensiones no contribuyen a esta situación. Cómo es posible que se tomen recursos territoriales. Veo que lo que se busca es protección a la banca. Los giros se deben hacer directamente a las ESE, porque no están llegando a los hospitales, en el de Quibdó, por ejemplo, hace 6 meses no se les ha girado ni un peso”.
El legislador Miguel Amín habló sobre cómo se va a manejar la salud en caso de un alto índice de contagio e hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo vamos a levantar un aislamiento, si no tenemos veracidad de cómo esta la pandemia en Colombia?”
También el senador Carlos Meisel leyó una carta que le envió al presidente Duque sobre algunas propuestas, donde le propone que por una sola vez por 6 meses haya repatriación de capitales a cero costo fiscal.
El congresista Sammy Merheg, por su parte, sostuvo que hoy el Estado va a tener que tomar una decisión el 26 de abril, a nivel de salud y de empleo, ingreso y consumo, que es lo que mueve la economía. El esfuerzo para conseguir recursos ya se hizo, pero la inquietud es si están llegando a donde tiene que llegar, o sino es como estar botando la plata.
Afirmó que “el sector financiero es importante, pero ha recibido muchas quejas sobre la limitación de los créditos. No hay claridad si hay verdadera accesibilidad a esos recursos y esos créditos, lo que se ve es que están poniendo más trabas en los requisitos y niveles de riesgo”.
Para el senador Nicolás Pérez, los refuerzos de los programas del Gobierno como familias en acción, jóvenes en acción, son de valorar y afirmó que hay que garantizar el alimento en cada casa.
Proyecto de reforma pensional
Por otro lado, el legislador Wilson Arias sostuvo que ha llegado información que a su región no le han llegado los recursos. "Ha llegado a mis manos un proyecto de reforma pensional, que dice que se suspenden los aportes pensionales sin distinción y para los años 2020 y 2021 se podría hacer una conmutación pensional, pero esto es en favor del sector financiero", afirmó.
El senador Laureano Acuña hizo un reconocimiento al gran compromiso que se ha tenido con los colombianos y afirmó: “Tenemos un Estado comprometido por el bienestar de todos los ciudadanos; sin embargo me preocupa que el Gobierno esté pensando en levantar la medida del aislamiento, pues científicamente la mejor forma de frenar el contagio es el aislamiento”.
Entre tanto, el senador Juan Fernando Lemus compartió las medidas que ha expresado el Presidente de la República, "pero una cosa es lo que dice y otra es la materialización, que es donde el Congreso debe concentrar su atención. Como todas las medidas de salud y económicas pueden materializarse", afirmó.
Sin embargo, el senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que el Adres es quien no le está girando los recursos a los hospitales y que hay que pedirle especialmente que nos envíe un cuadro sobre la ejecución de los recursos de regalías por parte de los municipios.
Por su parte, el senador Arturo Char sostiene que más que hacer propuestas hay que preguntarle al Gobierno por la incertidumbre sobre los decretos que está expidiendo el Gobierno para aliviar las empresas, su implementación y el tema de la caja en donde debe haber un equilibrio.
También habló de las posibilidades para aliviar las cajas de las empresas y que no paguen los parafiscales y con eso aliviar la caja, teniendo en cuenta que no están vendiendo en todos los sectores. “Hay que contener la epidemia, pero solicitar créditos es mucho más complejo”, afirmó.
A manera de conclusión, el Ministro de Hacienda expresó la importancia que le daba a todas las opiniones de los senadores y afirmó que espera que “al final del año estemos encontrando sendas positivas; sin embargo afirmó que decreceremos en 1.5 por ciento según los análisis. Tendremos deudas por un valor de $15 billones y el Gobierno tomará un riesgo en su balance de $33 billones adicionales”.
Habló también de las nuevas fuentes de recursos y pidió que quienes tienen más estabilidad en los ingresos ayuden a financiar estos programas para ayudar a los que no tienen ningún ingreso, también afirmó que ya se están utilizando reservas internacionales. Sin duda, la deuda pública va a subir, sobre una eventual reforma tributaria dijo: “Podemos darle tranquilidad al país de que este año no se va a discutir ese tema”.