Las tarifas de energía y gas se congelarían por cuatro meses

Ante las quejas presentadas por los senadores sobre el aumento de tarifas de energía, el viceministro Diego Mesa aclaró que se debe al aumento del consumo y al  bajo nivel de los embalses.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2020 (Prensa Senado).- Numerosas quejas por el aumento de las tarifas de energía en el mes de marzo expresaron los integrantes de la Comisión Cuarta, durante la reunión virtual llevada a cabo hoy, con la presencia del viceministro de Energía, Diego Mesa, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Jorge Alberto Valencia, en la cual los funcionarios anunciaron la congelación de las tarifas por cuatro meses.

El viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que gran parte de las medidas de mitigación adoptadas por el Gobierno están destinadas a beneficiar mediante subsidios a la población que pertenece a los estrados uno, dos y tres, así como la opción de diferir los pagos en todos los estratos. “Hemos desembolsado más de un billón de pesos en subsidios”.

Cuestionado por varios senadores sobre el incremento de las tarifas en los servicios de gas y energía durante la emergencia por el Covid-19, el Viceministro dijo que en parte estos incrementos están relacionados con la caída en el nivel de los embalses, lo que elevó los precios de la generación de energía.  “Este incremento en el costo de la generación sumado a un mayor consumo por la cuarentena, explica en gran parte los incrementos”.

Manifestó que el Gobierno también implementó otras medidas para la mitigación de la crisis como la utilización de los recursos del Fondo de Regalías por parte de las entidades territoriales para, si así lo decidían, ayudar al subsidio de los servicios públicos.

Sobre el tema de los bajos precios internacionales del petróleo que afectan negativamente a Colombia, el funcionario admitió que el impacto es fuerte para el país, pero recalcó que el Ejecutivo está tomando medidas concretas para evitar que el sector petrolero se vea afectado en materia de exploración y exportación. “A nivel interno también se ha sufrido un impacto negativo ante la caída de la demanda interna en materia de combustibles líquidos como el diesel y la gasolina”.

Por su parte, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – GREC- Jorge Alberto Valencia, en respuesta a una petición de varios senadores de congelar las tarifas eléctricas, el funcionario dijo que las facturas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio ya están congeladas, porque no se prevén incrementos y sólo hasta después de que pase la emergencia sanitaria se valorará el tema.  También anunció que se suspenderán las revisiones de gas para los hogares. “Buscamos garantizar que los usuarios mantengan los servicios”.

Agregó que su dependencia también ha diseñado estrategias tendientes a mantener un consumo racional de la electricidad y el gas y que este no se dispare. “Garantizamos que los usuarios cuenten con los servicios básicos, pero también trabajamos para que este consumo no se incremente de manera sustancial”.

Senadores piden mayor control a tarifas de energía

Para la senadores Aída Avella “es lógico que la gente está gastando más energía, pero lo que no puede ser que la gente, incluso de estratos bajos, tenga que pagar cobros abusivos en tarifas de energía”. También explicó que está subiendo el precio por kilovatio (kWh) en La Calera 11 pesos promedio y en Bogotá algunos sectores 39 pesos promedio y abogó por el departamento de La Guajira y se preguntó por qué en el Huila, donde hay dos represas se tienen las tarifas más altas de energía en el país.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores Carlos Abraham Jiménez, Miguel Amín y Samy Merheg, para quienes la problemática más grande del momento es que el alza de las tarifas de energía está afectando a los sectores más vulnerables del país. Así mismo mostraron su preocupación por sector industrial y comercial que no está recibiendo ingresos y tienen unas obligaciones muy altas y necesitan auxilio del gobierno para poder proteger los empleos.

El senador Juan Luis Castro, de Alianza Verde, manifestó que es tiempo de evaluar energías renovables. “El Decreto 517 expresa que los alcaldes deberían asumir los costos de servicios públicos de los más vulnerables; pero hasta ahora no se ha efectuado”.

El senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, se cuestionó: ¿Por qué el Gobierno no ha avanzado en compra de energía para que no se den estas alzas significativas? “Se había propuesto que se vendiera el petróleo a futuro hace un año, cuando el barril estuvo a USD $70 y nadie escuchó la propuesta”.

Nuevamente, el senador Israel Zúñiga, del partido Farc, intercede por la región Pacífica: “El Viceministro habla de un subsidio del Gobierno de $3.1 billones que no se ve reflejado en las facturas. Por otro lado, la región Pacífica es la menos interconectada y a su vez el Chocó no recibe un buen servicio de energía. No hay un control real sobre el sector energético. Con respecto al servicio de gas domiciliario, para el Pacífico, sabemos que hay una asignación de $925 millones a manera de subsidio; sin embargo, se sigue pagando las tarifas más costosas del país.

Los senadores Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, y la senadora Myriam Paredes, del Partido Conservador, coincidieron en que es necesario ejercer mayores controles por los cobros exagerados por el servicio de energía. La senadora Paredes salió en defensa de los usuarios en el departamento de Nariño, para que el servicio llegue a estos lugares donde no se tiene acceso.

Por su parte, el senador barranquillero Laureano Acuña, partido Conservador, sostuvo que el consumo en la Costa Caribe aumenta más que en otros departamentos, por el uso del aire acondicionado. “Somos el sector del país que más consume energía en el país y deberíamos contar con mayor apoyo por parte de la CREG. Queremos ver las políticas públicas a nivel energético que busquen un punto de equidad en el consumo”.

Finalmente, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia, Justa y Libres, propuso la congelación inmediata de las tarifas de energía el país, con el fin de aliviar los altos costos de la canasta familiar de los colombianos en momentos de crisis económica, social, de salud y ambiental.

 


Imprimir   Correo electrónico