Fiscalía y organismos de control cruzaron información de contratación irregular con dineros de la emergencia sanitaria

El Contralor, Procurador y Fiscal generales revelaron en sesión virtual de la plenaria del Senado los resultados de las investigaciones sobre contrataciones irregulares. El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, sostuvo que nunca antes había visto un trabajo armónico entre los tres poderes para combatir la corrupción y calificó como histórica la sesión.
Bogotá D.C., 6 de mayo de 2020 (Prensa Senado). El fiscal Francisco Barbosa, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el procurador Fernando Carrillo anunciaron hoy en sesión virtual de la Plenaria del Senado que ya cruzaron información de la contratación irregular que se hizo en las últimas semanas con dineros de la emergencia sanitaria, originada por la pandemia del Coronavirus.
El Fiscal General de la Nación explicó que está adelantado 125 iniciativas investigativas, 40 indagaciones, revisado tres mil contratos y 14 procesos en la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, incluyendo un ministro y 11 gobernadores.
“No puede ser que cualquier funcionario público sea tan miserable de quedarse con recursos públicos en medio de la pandemia. No se puede utilizar la urgencia manifiesta para dirigir los recursos a un contratista o peor aún para apropiarse de esos recursos. Estamos indagando en la celebración indebida de contrato por interese no santos, peculado por apreciación o por destinación”, dijo Barbosa.
El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, informó que de común acuerdo con bancos, los empresarios decidieron revertir préstamos por $58.000 millones de pesos, que tenían subsidio del Estado, a través de Finagro.
“Los grandes clientes de los bancos se quedaron con créditos por $213 mil millones sin ningún control de su urgencia y verificación de su destino. Se han colocado dos mil millones para floricultores sin políticas claras por parte de Finagro. El 32,5% de los recursos se concentran en Bogotá, en actividad no productivas y el 670% de los recursos se quedaron en tan sólo cinco departamentos”, dijo el funcionario.
Córdoba reveló que la unidad de análisis de la entidad contra la corrupción alertó sobre riesgos en 26 departamentos y 67 alcaldía distritales y municipales con los dineros del Covid-19. Destacó que hay 22 resoluciones para revisar 122 contratos por una cuenta de $297 mil millones.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reveló en la sesión virtual de la Plenaria del Senado que en este momento hay 237 procesos disciplinarios por un valor de $1.43 billones por la supuesta malversación de los recursos en la pandemia y aclaró que entre marzo y mayo se han celebrado más de 8.000 contratos por $1.87 billones.
“Son 237 procesos disciplinarios por un valor de $1.43 billones. Esto nos ha llevado a la suspensión de mandatarios seccionales, suspensión de contratos, llamamiento de juicios disciplinarios y volveremos a tener la semana entrante nuevos anuncios sobre los procesos de sobrecostos en la adquisición de mercados y la entrega de subsidios”, destacó Carrillo.
También precisó el Jefe del Ministerio Público que “desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo, se han celebrado más de 8.000 contratos por $1.87 billones, el 17% de orden nacional y el 87% de orden territorial. Son 2.200 actuaciones preventivas para evitar el daño y 522 registros disciplinarios.
650 contagios en cárceles
Así mismo denunció en la Plenaria del Senado que el Gobierno, EPS y aseguradores les deben a las Empresas Sociales del Estado de Salud $23 billones y sólo en Bogotá la deuda está por encima de un $1 billón. Por eso fue que le pidió al Gobierno giros directos a los hospitales públicos para pagar salarios atrasados a empleados de la salud.
Reportó que hoy hay 650 casos de contagiados por el Covid-19 en las cárceles del país y por eso ha solicitado todas las medidas de protección a reclusos, funcionarios, áreas de saludad y personal de los establecimientos carcelarios.
El presidente de Senado, Lidio García Yurbay, sostuvo que nunca antes había visto un trabajo armónico entre Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para combatir la corrupción. Agregó que el enfrentamiento que había en el país entre los tres poderes no permitía una cohesión de los entes de control para combatir la corrupción.
Hablan voceros de los partidos
Concluida la primera parte de la intervención de los altos funcionarios tomaron la palabra los voceros de los partidos con asiento en el Senado, quienes en su mayoría, presentaron sus denuncias por el manejo de los recursos de la emergencia sanitaria.
El primero en participar fue el vocero del partido de la U, el senador Roy Barreras, quien resaltó la unión de los entes de control para examinar con lupa los eventuales hechos de corrupción que se pueden presentar, con los dineros que aporta el Gobierno durante la pandemia.
“La presencia de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría resulta muy significativa, porque la emergencia misma hace que se relajen los mecanismos de contratación y al tiempo hay una gran urgencia porque lleguen los recursos al territorio. Nos parece que la presencia de la Fiscalía en las calles es una señal que nos parece muy positiva. El señor Procurador ha demostrado cómo la vigilancia preventiva permite suspender funcionarios que están en eventuales procesos de corrupción”, destacó.
Durante la plenaria, el senador Guillermo García Realpe señaló que la bancada del Partido Liberal respaldaba la proposición de Iván Marulanda y otros partidos, frente a la creación en Colombia de la renta básica mensual que deben recibir 20 millones de colombianos.
26 departamentos, en la mira
“Grave que 26 departamentos están en la mira, que están en riesgo de sanción penal fiscal y disciplinario. Eso no lo pueden aprovechar unos cuantos vivos en Colombia. No tienen perdón de Dios”, destacó el dirigente liberal.
La senadora Criselda Lobo, Vocera Partido Farc, denunció que los mercados para ayudar a los colombianos en cuarentena se los están entregando a los electores políticos. “Qué están haciendo, los mercados no llegan. Los están entregando de acuerdo a su condición política, favorecieron la afiliación política”, recalcó la legisladora.
En sesión plenaria no presencial, el partido Farc pidió a la Contraloría resultados sobre $80 mil millones, que estaban destinado a la pandemia y han incurrido en delitos algunos funcionarios sobre estos recursos.
El partido Mais, en cabeza del senador Feliciano Valencia, denunció que “no llegan los apoyos donde habitamos los territorios indígenas. Pido control en las fronteras. Se necesitan aumentar los controles de la frontera con Panamá. Por ahí también pueden llegar”, afirmó el legislador indígena.
Entre tanto, el Partido Colombia Humana, en cabeza de Gustavo Petro, pidió a los organismos de control un informe sobre los recursos de la Salud que no llegan a la Red Hospitalaria, sino al aumento patrimonial de los Bancos.
Así mismo, pidió al Gobierno y la Fiscalía la libertad inmediata de los reclusos, porque la pandemia se está extendiendo, a la vez que dijo solo se han beneficiado algo más de 200 internos de los alcances del decreto sobre excarcelación.
El vocero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reiteró que le han venido pidiéndole al Gobierno Nacional medidas de protección al empleo, cómo el subsidio a la nómina.
“Se acaba de anunciar que el Gobierno nacional determinó qué otorgará a Mipymes un subsidio del 40% de un salario mínimo a las nóminas de estas empresas, que hayan pedido el 20% de la facturación. Eso sin duda va en la dirección correcta de proteger el empleo de los colombianos y preservar empresas que generan el 80% como las Mipymes”, destacó Cepeda.
Agregó: “Desde el partido Conservador hemos fortalecido la participación de la mujer y ellas han encabezado el clamor de que caiga el peso de la ley a todos aquellos que atentan contra la mujer. Qué gran noticia señor Fiscal que el 90% de los casos está despejado”.
Piden investigar costos de mercados
El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, les solicitó al Fiscal, al Contralor y al Procurador que así como se ha adelantado una investigación respecto a la conducta de alcaldes y gobernadores en la contratación de la seguridad alimentaria en estos tiempos de pandemia también se adelante una investigación en el nivel central del Gobierno en estas materias.
"Ha habido suficientes denuncias respecto a la contratación de la Unidad Nacional de Gestión de riesgos, de un millón de mercados. Son evidentes sobrecostos en dónde está comprometido el Eduardo José González. Lo ha hecho el Contralor con fondos del Ministerio de Agricultura. También se examinen las maneras, procedimientos y costos de las contrataciones en el nivel central”, destacó.
El senador Iván Name, de Alianza Verde, dijo que mientras se están investigando los precios de las latas de atún en esta emergencia no se están investigando los decretos.
"Se van a trasladar por orden del último Estado de Emergencia las 17 financieras estatales al ministro Carrasquilla, el mismo Ministro tan cuestionado que tanto daño le ha hecho a la historia y memoria de este Gobierno. Es un despropósito inmenso. ¿Cómo permitimos en silencio que esto pase? Que estudien que sucede ahí, porque hay un montón de valores financieros históricamente costosos que van a ser privatizados", aseguró Name.
En sesión plenaria no presencial, la coalición de los decentes, en cabeza de la senadora Aída Avella, afirmó “por qué nadie vigila a los bancos cuando Findeter nos expresa que ellos reciben el dinero del Estado y son ellos los que fijan las tasas de intereses que se les antoje”.
El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, presentó una proposición solicitándole al Gobierno Nacional una política de austeridad y que enfoque sus recursos en unidades de cuidados intensivos para el Amazonas y el Pacífico colombiano.
El Partido Cambio Radical con el senador Rodrigo Lara dijo que se está hablando de un decrecimiento este año del 5.5 del PIB, una cifra abismal que solo tiene eco en la crisis de 1929.
“Un déficit que puede ser más alto, 6,1%.1.6 millones de empleo perdimos en el mes de marzo y todavía no conocemos el resultado de abril que es cuando realmente se siente el efecto de la crisis. Estamos frente a un cambio estructural en muchos ámbitos que va a demorar el arranque, el crecimiento de la economía, porque está crisis va a hacer que muchas cosas cambien y por consiguiente que el crecimiento económico se demore mucho en arrancar”, lamentó.
Proteger trabajadores de salud
La senadora Aydeé Lizarazo, vocera de Partido político Mira, hizo un llamado al Gobierno y a los organismos de control para que protejan a los trabajadores de la salud que están siendo perseguidos por su actividad. “Cómo es posible que los trabajadores de la salud sean discriminados, por eso el llamado también a los diferentes entes de control, para que unamos fuerzas y los blindemos. Existe la Ley 1482 del 2011 que es de la autoría de nuestro partido, y cuyo objeto es sancionar penalmente actos de discriminación”.
El vocero de Partido Centro Democrático, senador Álvaro Uribe, destacó las decisiones adoptadas por el presidente Iván Duque.
“Se han tomado decisiones a tiempo y eso ha permitido que Colombia esté mucho mejor que otros países. Aspiramos poder tener cerca de 2.300 Unidades de Cuidados Intensivos. Se espera que sigan fluyendo los recursos a la salud, el Gobierno sigue haciendo esfuerzos sociales y económicos, los bancos deben colaborar y tienen que seguir desembolsando en esta crisis”.
Uribe crítico la reducción de la tasa de interés por parte de la Junta del Banco de la República. “La reducción de las tasas de interés ha sido. Muchos independientes y pequeños negocios no han podido llegar a los bancos, sin embargo, el presidente Duque continúa insistiendo en que es vital y prioridad apoyar al pequeño y mediano empresario”, destacó.
Insistió el senador que se necesita financiar el bono extraordinario para los niños que nacen en hogares de escasos recursos.
El partido Aico, en cabeza del senador Manuel Biterbo, pidió vigilancia especial a las actuaciones administrativas en los resguardos indígenas para frenar un Etnocidio. “Las guardias indígenas están esperando dotación de bioseguridad, camionetas, motociclistas y equipo de comunicación para hacer vigilancia de buena manera. Que los mercados prometidos se hagan efectivos. Ya hay contagio en municipios indígenas”, dijo Biterbo.
El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa Libres, manifestó que “es necesario considerar el congelamiento de los TLC, para poder reactivar el campo, pues si lo hacemos podemos tener mínimo dos millones de empleos más.”
“Endeudar las Mipymes no es la solución y mucho menos comprometer las empresas que dan más del 80% del empleo en Colombia”, destacó Rodríguez.
El senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal afirmó que “quienes asistieron a este debate, invitados por el Congreso, tienen la capacidad para ayudarnos a realizar control de política criminal, desde el control disciplinario y control fiscal”, dijo, a la vez que anunció que el Contralor hizo una buena tarea destapando lo de Finagro.
“Eso que pasó en Finagro puede terminar pasando en Bancoldex, hay bancos jugándole sucio al país, a cambio de recibir unos recursos frescos del país, para dinamizar su economía, para arreglar viejas obligaciones, viejos problemas . “El arreglarle la cartera a los bancos me parece un despropósito, por eso señor Contralor hagámosle debates de control político, revise con su equipo a dónde se fueron los recursos de Bancoldex, revisar si es cierto que están refinanciando viejas obligaciones, pero no están cumpliendo su papel de reactivar la economía”.
Antes de cerrar la sesión, el Presidente del Senado invitó para este viernes 8 de mayo, a las 9:00 a.m, al foro Colombia hacia una Seguridad Farmacéutica, auspiciado por CADEL, y coordinado por el senador liberal Iván Darío Agudelo.