Respaldo a proyecto para cuidadores familiares dependientes recibieron senadores Édgar Palacio y Andrés García

El aval fue otorgado en audiencia pública, que hace parte del proceso para ajustar la iniciativa legislativa que beneficiará a cerca de 3.5 millones de personas con discapacidad y aproximadamente 900 mil cuidadores.

Bogotá D.C., 14 de agosto de 2020 (Prensa Senado).La audiencia pública se cumplió de manera virtual para conocer comentarios y sugerencias para aportar al ajuste del proyecto de ley que será debatido para su aprobación en el presente semestre requería de este paso, con el fin de socializarlo con el sector que sería beneficiado.

Representantes del Gobierno Nacional, locales y regionales como de la sociedad civil, asociaciones, agremiaciones y ciudadanos con limitaciones físicas participaron aportando inquietudes y manifestando su respaldo al citado proyecto que ayudará a miles de familias que afrontan una difícil situación económica, social y psicológica al no recibir un respaldo del Gobierno ni de las entidades de salud para apoyar su labor al frente de una persona limitada.

El citado proyecto de iniciativa de los senadores Édgar Palacio Mizrahi (Colombia Justa Libres) y Andrés García (Partido de la U) busca crear incentivos especiales para quienes se encargan de esa labor en sus hogares, al cuidado de un familiar en condiciones dependientes y cuyo trabajo sin remuneración alguna, adelantan abnegadamente, sacrificando sus condiciones de vida.

“El proyecto de ley para cuidadores de personas en discapacidad pretende que les sea reconocido un ingreso mensual de salario mínimo más aportes a la salud y pensión", señaló Palacio Mizrahi al explicar ante la audiencia unos de los beneficios contemplados en la citada iniciativa.

Recibir una compensación económica representada en un salario mínimo, derecho a una pensión y pago de sus aportes en salud, son algunos de los beneficios que plantea el proyecto, que será radicado en los próximos días para que inicie su proceso legislativo.

Es un justo reconocimiento

En el desarrollo de la audiencia participaron diversos sectores que expusieron sus inquietudes frente a la anunciada iniciativa que brinda beneficios para un amplio sector de la población colombiana que ha sido invisible en los programas sociales del Estado y del sector de la salud especialmente y cuyas denuncias se conocieron en el evento.

El alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofky, señaló que es un gran paso y exaltó la labor legislativa de los congresistas que se han encaminado a brindar una oportunidad para el reconocimiento silencioso de las personas que adelantan dicha labor.

"Existen otros proyectos de Ley que buscan el mismo objetivo y sería mejor reunirlos para consolidarlos y que se aplique para beneficiar a esta población que trabaja para una población sensible, excelente proyecto para garantizar la salud y cuidado de personas con discapacidad", reiteró.

Las mujeres en su mayoría (78%) son quienes se dedican a cuidar a sus familiares discapacitados, mientras el 22% son hombres. Ellos entregan su vida totalmente a esa labor además de la gran carga emocional sumada al sacrificio de su actividad profesional, laboral y de vida cotidiana. “La iniciativa ayudará a mediar algo de esos daños colaterales", dijo Angie Pérez, secretaria de Integración Social del Casanare.

“En la ciudad de Yopal se ha hecho un estudio sobre los cuidadores que demuestra que debido a esa labor se empobrecen al dedicarse tiempo completo a esa labor y un 73% no tiene ingresos que no superan los 500 mil pesos y se sumen en la pobreza al no tener ingresos suficientes. Es necesario un reconocimiento económico y capacitarlos para hacer mejor su labor de cuidador", manifestó Yesica Avella, concejala de Yopal.

A su vez, Sara Castellanos, componente de discapacidad de la Secretaria de Salud Pública municipal de Cali señaló: “Agradecemos a los panelistas, a la academia y al senador Palacio Mizrahi por este espacio.

Identificamos la necesidad de visibilizar al cuidador como actor fundamental dentro de las actividades de la vida diaria, cotidianas y de ocupación de nuestras personas con discapacidad. Es de suma importancia empoderar el rol del cuidador, fortalecer su aspecto económico a través de garantías laborales y establecer priorización de acciones encaminadas a la salud física y mental de estas personas que día a día abogan por el bienestar a través de su labor. Agradecemos a ustedes este proyecto de ley, para que por medio de él se proteja la calidad de vida del cuidador que a la vez, se verá reflejado en el bienestar de nuestras personas con discapacidad.

Expone la academia

Las dos de las más importantes universidades del país tomaron parte en la audiencia exponiendo sus opiniones que serán tenidos en cuenta para perfeccionar el contenido de la próxima norma.

Es necesario que se reconozca esa labor del cuidador que tiene que dejar a un lado su potencial laboral por estar pendiente de las personas a cargo. Los estratos 1,2 y 3 es donde más personas tienen a su cargo cuidar a sus familiares y esto impide ingresos económicos”, expuso la profesora Laura Chaparro, de la Universidad Nacional, y experta en estudios de discapacidad física.

“Los daños psicológicos es muy alto para los cuidadores que tienen que afrontar amplias cargas emocionales como su sacrificio económico y social para dedicarse al cuidado de sus familiares discapacitados, es necesario capacitarlos y apoyarlos para afrontar éste reto", señaló las profesora Beatriz Sánchez, de la Universidad de la Sabana.

Los cuidadores

A continuación algunas de las intervenciones de los participantes que evidencian la crítica situación que afrontan al tener que hacerse cargo de familiares con limitaciones.

“Soy madre cuidadora de mi hijo Wilmer, de 32 años, con discapacidad múltiple, quisiera que me pudieran colaborar, ya que tengo una hija de 17 años, que acaba de salir de bachillerato y no tengo los recursos para que pueda entrar a una universidad, además como no ha presentado el ICFES, debido a la pandemia tampoco ha podido entrar al Sena”, señaló Daisy Sánchez.

Los cuidadores deberían tener una carrera profesional en alguna de las terapias, ejemplo; terapia física, del lenguaje etc. o cualquier carrera que el cuidador quiera hacer y debe ser costeada por el Estado... ¿Será que cuando se muera nuestro asistido, el Estado se hará cargo de nosotros?
“Soy Diana García Peña de Medellín soy madre cuidadora donde laboré y fui despedida por la Ley 617 y no pude seguir cotizando para una pensión, porque no tenía cómo seguir cotizando, y no me daba para irme a trabajar y dejar a mi hija. Deben estudiar cómo ayudar a los cuidadores a pago mensual y tener presente también lo situación de pensión”.

Mirta Elena Rosales, de la Asociación de Personas con Discapacidad, indicó que una respuesta sería la adjudicación de una renta básica que necesitan los cuidadores familiares para tener una vida digna junto a la persona con discapacidad dependiente o adulto mayor. Se estaría garantizando el derecho vital a la vida digna y ustedes desde el Congreso nos tengan en cuenta que ha sido ignorada, discriminada y marginada. La renta básica ayudaría también a la Unión Familiar.

La capacitación debe ser formal a través de las instituciones formales de educación con carreras formales que garanticen un mejoramiento de calidad de vida del cuidador y su núcleo familiar.

Se necesita una política Nacional del Cuidado que permita articular acciones intersectoriales y de la claridad de qué es el cuidado, quiénes son sujetos de cuidado y la responsabilidad de cada sector y sociedad en el tema. El tema del cuidado no tiene que ver sólo con personas con discapacidad, reiteró.

Conclusiones

Los legisladores autores del proyecto anunciaron tomar en cuenta las múltiples solicitudes que se han recibido para analizarlas y establecer su viabilidad para incluir en el articulado y se comprometieron a sacar adelante el proyecto sensibilizando también a sus colegas de Senado y Cámara para su pronta aprobación y se haga realidad los beneficios que requieren con urgencia este sector de la población colombiana que lucha en silencio para atender a sus familiares con mucho sacrificio y ninguna retribución.


Imprimir   Correo electrónico