Situación social de los jóvenes en el departamento del Cauca  

Según registro del DANE en el primer trimestre de este año, el desempleo de la población joven, en el departamento del Cauca, es del 26,5%. Con una notable brecha salarial y pocas oportunidades de empleo.

Bogotá D.C. agosto 30 de 2021(Prensa Senado). – La entidad señaló que para el año 2020, en Colombia se estima una población de 12.672.168 jóvenes de 14 a 28 años que representan el 25% de la población total. Entre ellos, 6.388.498 son hombres (50,4%) y 6.283.670 mujeres (49,6%).

Entre los hombres, las personas jóvenes representan el 26% de la población, y entre las mujeres el 24%. Muestra que los jóvenes entre 15 y 24 años estudian en promedio 9,4 años, frente a la media nacional que se ubica en un 10,5%.

En este departamento, desde el año 2012 se viene presentando un descenso del 6.4% de embarazos en adolescentes, en las edades de 10 a 19 años; tenía un porcentaje del 29.2%. Para el año 2020, se cerró en un 22,8%, evidenciándose así la disminución.

Además, como parte del plan de desarrollo departamental, se ha notado un gran interés en temas de salud integral de los adolescentes y jóvenes, el cual está reflejado en la implementación de estrategias de educación y comunicación para la salud que apoyan los procesos formativos y de transformación, llegándose a invertir recursos cercanos a los 410 millones de pesos, pata tal fin.

Por su parte, la salud mental de los jóvenes, a partir de la pandemia ocasionada por Covid-19, se han visto más vulnerados, debido a esto, las autoridades han aumentado sus esfuerzos en prevenir e informar a los jóvenes sobre el tema.

En cuanto a temas de empleabilidad a nivel nacional, la tasa de ocupación para los hombres jóvenes, fue de 44,2% frente a una tasa de 25,5% de las mujeres jóvenes, representando una brecha de 18,7 eso en el panorama nacional, en lo que respecta al departamento del Cauca esta tendencia se vio reflejada en la brecha salarial y la poca oportunidad de empleo para los jóvenes del departamento.

El DANE, registra que las zonas con menor tasa de desocupación para los jóvenes están en la Costa Caribe: Cartagena contó con 22,4%; Barranquilla, con 22,7% y Santa Marta con 24,3%. No obstante, pese a que están a la cola del conteo, revelan una situación dramática, ya que se evidencia que esta tasa de desempleo es superior a 20% para los colombianos entre 14 y 28 años en todas las ciudades.

La ANDI, apunta que la tasa de desempleo juvenil en el trimestre julio – septiembre de 2020 se ubicó en 25,9%, mientras en el mismo periodo de referencia de 2019 registraba 18,1%. En lo corrido del año (enero – septiembre), la tasa de desempleo juvenil reporta 25,3%, hace un año esa tasa era del 18,3% en el mismo periodo.

La Cámara de Comercio del Cauca.

Informa que la dinámica del sector empresarial del Departamento del Cauca año tras año es un referente importante para el análisis y toma de decisiones apropiadas para la Región. Las estadísticas reflejan que el estado socioeconómico del Cauca y de Popayán evidencia que en el Cauca existe un amplio tejido empresarial, el cual corresponde a microempresas y unidades productivas que en su mayoría se encuentran orientadas a actividades comerciales, hoteleras y de restaurantes, determinado principalmente por personas naturales seguido por las sociedades por acciones simplificadas.

La Organización Internacional del Trabajo, estima que, en lo acumulado de enero a septiembre del 2020, las remuneraciones laborales disminuyeron un 10,7% que es equivalente a 3,5 billones de dólares (5,5% del PIB mundial).

Solicitud de los jóvenes del Cauca:

En el Foro Regional, realizado el pasado viernes en Santander de Quilichao, departamento de Cauca, el cual fue ideado por el presidente del Congreso Juan Diego Gómez Jiménez, llamado, "Oportunidades y Políticas Públicas para los Jóvenes", donde la población juvenil, solicitó más seguridad, apoyo al emprendimiento, presupuesto, para sus proyectos, mejora en infraestructura y garantías de sus derechos, entre otras necesidades.

Valentina Villaquirá Franco, una de las jóvenes participantes al Foro, pidió garantías de permanencia para los concejos de juventudes, “necesitamos continuidad en nuestra participación, requerimos más compromiso en toda nuestra región. Hemos sido azotados por la violencia y faltan de oportunidades”.

De igual manera, la líder afro representante de los concejos comunitarios Milena Lasso, señaló “estos foros tienen que tener continuidad, necesitamos que los congresistas se comprometan con los jóvenes, que tengan acceso a la educación y al emprendimiento”.

Por su parte, Jairo Perdomo líder indígena, solicitó una política pública para la conservación del agua potable, al igual que más oportunidades para la población indígena. “nuestros jóvenes deben tener acceso a la educación gratuita. Que se le dé mayor participación, para que puedan tener una educación superior y participen en los proyectos de inclusión social. Para generar cambio, desarrollo y un mejor futuro”. Señaló.


Imprimir   Correo electrónico