Comisión Quinta de Senado, encara situación de Hidroituango

Esta célula legislativa hizo una radiografía del estado del proyecto, los riesgos que pueden tener la entrada en operación, o la debacle que implicaría no hacerlo.
Por Joshua Escobar Rengifo
Bogotá D.C., noviembre 16 de 2022 (Prensa senado).-En sesión de comisión quinta de senado se llevó a cabo debate de control político, en torno a la entrada en funcionamiento de la represa de Hidroituango. De entrada, la senadora Isabel Cristina Zuleta López, Pacto Histórico, una de las citantes al debate, señaló que este megaproyecto nunca debió construirse, por las posibles complicaciones que puede tener la entrada en funcionamiento y el impacto que ha tenido en las comunidades aledañas.
El interesante ejercicio democrático, contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; la ministra encargada del ministerio del medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Viyardy Quiroga; el director de la CREG, José Fernando Prada; el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez; y el Gerente general de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo. Durante el debate, llamó la atención la ausencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el Alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Cabe anotar, que la entrada en operación de Hidroituango atrae los focos de la opinión pública nacional, y en los últimos meses se ha especulado mucho sobre qué sucederá con esta hidroeléctrica.
En ese sentido, la Senadora Isabel Cristina Zuleta, oriunda de la región afectada, ambientalista y defensora de derechos humanos, con gran experiencia en el tema, sentenció contundente: “Este no es un megaproyecto hidroeléctrico de gran escala, si no un megadesastre que implica un riesgo eterno, del cual no vamos a poder salir nunca, así inicie la generación de energía”. Según la congresista, y de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de la República en el 2018, “el plan de atención y gestión de riesgo y desastres de Hidroituango, no se encuentra actualizado y no cumple con la normatividad”.
La senadora Zuleta López, que fuera además directora del Movimiento Ríos Vivos y líder del Movimiento por el Agua y la Vida, celebró la actitud del gobierno nacional y de la Unidad de Gestión de Riesgo frente a la posibilidad de realizar una evacuación preventiva de los municipios colindantes a la represa, “nunca, en la historia de Hidroituango, habíamos tenido un director de la Unidad de gestión de riesgo, que se comprometiera con las víctimas. No es cierto que se necesite más tiempo para la evacuación preventiva; una emergencia no da tiempo a que cada municipio se adecúe para sobrepasarla… Las emergencias no dan aviso, y la planeación para la protección de los habitantes de los municipios, debería tenerse antes”, precisó.
Por otra parte, el Senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, señaló la importancia de Hidroituango para la seguridad energética de Colombia: “Este no es un problema de Antioquia, este es un problema del país; Hidroituango va a generar el 17% de la energía de la nación. Si este proyecto no se culmina con éxito, y entra en funcionamiento, los perjudicados serán los 16 millones de usuarios, de hogares, pequeñas industrias, y comerciantes que verán un aumento en la generación de energía eléctrica en 150 pesos en la fórmula tarifaria”, ratificó.
Agregó Barreto Castillo, que “el proyecto se ha politizado, y que para sacarlo adelante es necesario trabajar en un frente común con la institucionalidad, para que en el menor tiempo posible entre en funcionamiento la totalidad de las turbinas que permitirían la generación de 2400 Mw/h para el suministro del país”.
Por su parte, el senador José David Name, Partido de la U, expresó: “Acá está en juego el costo de vida de los hogares colombianos, porque lo que más impacta el bolsillo de los colombianos son las tarifas de energía, que no bajaron y no van a bajar. Debemos ser claros y no ponerle colores políticos a la discusión; se necesitan los 600 Mw/h que generarán las dos turbinas que están próximas a entrar a operación, de manera urgente. En nuestro país, como va, vamos a tener racionamiento en el año 2025.”
De otro lado, el gobierno nacional, en cabeza de la Ministra de Minas y energía, Irene Vélez, señaló vehemente: “Este gobierno, el gobierno del cambio para cuidar la vida, tomó decisiones enfocadas a que este tipo de megaproyectos hidroeléctricos no debería repetirse. Nuestro programa de gobierno está direccionado a una transición energética distinta, con fuentes renovables, no convencionales, para evitar repetir encrucijadas como las de Hidroituango".
A su vez, la ministra encargada de la cartera de ambiente y desarrollo sostenible, Sandra Viyardy Quiroga, señaló que se deben asumir como país los riesgos y la incertidumbre de decidir construír una obra como Hidroituango, donde la duda estructural obligó a enfrentar situaciones como las que presenta hoy en día el Proyecto de EPM.
Según el gerente general de las empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, el proyecto, a octubre del presente año, tiene un avance del 89,96%; cada una de las turbinas tendrá, próxima a entrar en operación, un flujo de 173 metros cúbicos de agua, que permitirá generar 600 Mw por hora. También se refirió a la seguridad del proyecto: “Los estudios y análisis de expertos reafirmaron que el macizo rocoso, la central subterránea, presa y vertedero se encuentran estables”, expresó.
Finalmente, el senador Andrés guerra Hoyos, del Centro Democrático, también convocante al debate de control político expresó: “Debemos resolver y buscar la forma de evitar la multa que posiblemente se le impondrá a Hidroituango, esa multa no es buena para la empresa, ni para los colombianos, ni para la seguridad energética del país”.
Debemos preguntarnos:¿Se acaba en Hidroituango el proceso de la ingeniera antioqueña y entraría la ingienería china?”. Adicionó el senador de Centro democrático
Al cierre, el presidente de la comisión quinta, senador Inti Asprilla Reyes, Alianza Verde, atendió la solicitud de varios senadores de la célula legislativa, para dar continuidad al debate de control político sobre Hidroituango, el próximo miércoles 23 de noviembre, con presencia del gobierno nacional, seccional de Antioquia y local de Medellín.