La COT dijo sí a creación del área metropolitana del Caquetá

“Se debe mejorar la planificación urbana, para el progreso del territorio”, Marcos Daniel Pineda

Por: Keir Ernesto Villero  - Elfy Galeano

Bogotá D.C., mayo 17 de 2023, (prensa senado).- Ante la presentación de la ponencia positiva de los senadores Marcos Daniel Pineda García, partido Conservador y Laura Ester Fortich Sánchez, partido liberal, se dio vía libre a la conformación del área metropolitana del departamento del Caquetá, entre los municipios de Florencia, la Montañita y Morelia.

El senador ponente Marcos Daniel Pineda García, expresó, “con la creación de esta área metropolitana se abre la puerta del progreso a estos municipios del piedemonte amazónico, que no perderán su autonomía, al mostrar sus hermosos paisajes naturales que hoy viven las consecuencias del posconflicto”.

El legislador Pineda García, enfatizó en el cumplimiento de los requisitos para estructurar esta región como un -área metropolitana- “la unión de estos tres municipios, fortalecerá la planificación urbana, que a su vez dará pie al desarrollo del territorio, aprovechando los beneficios que ofrecen los recursos naturales”.

Finalmente, el congresista conservador presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, argumentó los beneficios de esta sinergia tales como, mejora en la planificación urbana, mayor eficacia económica, mejoras en la calidad de vida, y mayor competitividad. Razones suficientes para impulsar el turismo ecológico en beneficio de los habitantes del sector.

En el mismo sentido la senadora Laura Ester Fortich Sánchez, anunció respaldo a la iniciativa aclaró, “en la actualidad la consulta popular solo necesita el 5 por ciento del censo de la población, y no el 25 por ciento para la aprobación de esta área metropolitana, porque la ley 1993 del 2019, hizo una modificación del artículo primero por parte del congreso que facilitó este avance”.

La congresista liberal, pidió aclarar “en materia de carga impositiva se debe dejar claro a la comunidad, teniendo en cuenta que esta medida genera rechazo por parte de los habitantes, al incluir a los inversionistas se debe evitar la burocratización, y definir las funciones de las alcaldías y de estas áreas metropolitanas”.

Por último, la senadora Fortich Sánchez, anunció su voto positivo, “con la aprobación de esta iniciativa, queda abierto para que más adelante se amplíe esta área metropolitana con otros municipios que quieran unirse a la acogida que hoy inician estos tres municipios”, precisó.

El alcalde de Morelia Caquetá, Hernán Flórez Cuellar, agradeció el respaldo del senado “esto facilita a los habitantes en materia de transporte y desarrollo económico, a la vez que pido que se estudie en el senado el uso del suelo, para hacer claridad sobre  la utilización de  las tierras”.

En la misma medida el alcalde de Montañita Caquetá, Pablo Emilio Zapata Nicholles, expresó “queremos unirnos para solucionar problemas, en materia laboral, costo de vida, transporte y vivienda entre otros, razón por la que damos las gracias al senado por este espaldarazo”.

La iniciativa contó con el respaldo unánime de los senadores asistentes, quienes le dijeron sí a la creación de esta área metropolitana del Caquetá, así lo dejaron plasmado con su voto los senadores, Carlos Meisel Vergara, Centro Democrático, Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico, Efraín Cepeda Sarabia, partido conservador, Omar de Jesús Restrepo, partido Comunes, Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, Juan Pablo Gallo Maya, partido Liberal y  José David Name Cardozo, partido de la U.

Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, fue  enfático en afirmar que para convertir el área metropolitana en una herramienta efectiva de desarrollo, es necesario actualizar el catastro. En aras de este objetivo puso a disposición el apoyo técnico del DNP.  


Imprimir   Correo electrónico