Presidente debe solicitar medidas frente al cambio climático en la próxima cumbre de la ONU

  • El presidente de Colombia debe exigir en la gran cumbre pagos por la afectación climática en el marco de la conferencia sobre cambio climático de la ONU, la COP28, que se realizará a final de mes.

Por: Keir Villero 

 

Bogotá D.C, 27 de noviembre de 2023.  La Organización de Naciones Unidas (ONU) denuncian que los países industrializados no están cumpliendo con las medidas para evitar el cambio climático, razón por la cual, congresistas hacen un llamado al jefe del Estado, Gustavo Petro, para que, en la próxima cumbre, a realizarse el 30 de noviembre en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, exprese esta preocupación de carácter mundial.

Desde hace tiempo los ambientalistas vienen hablando del calentamiento global y el efecto invernadero, donde se pide a los países industrializados y más contaminadores medidas que eviten el cambio climático.

Tal como lo expresa Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático, quien afirma, “infortunadamente estos anuncios de las grandes economías mundiales no corresponden con las acciones que se necesitan para la protección del clima, vemos como se producen los huracanes, las sequias. La variación de las precipitaciones ha impulsado al aumento de los migrantes climáticos”.

Ante estas desatenciones y demoras de los grandes países para pasar de las palabras a las acciones, los guardianes de las ecologías indican que, en el 2050, llegará la era de no retorno tal como lo expresa el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, en esta fecha llegará un punto que por más que apaguemos las máquinas y motores, será difícil volver a la estabilidad y no habrá mañana”.

El Congreso de la República solicita al primer mandatario, que, en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, la COP28, prevista para este fin de mes, se pida planeación efectiva a los grandes países para controlar los daños climáticos.  Como lo pide el senador Robert Daza del Pacto Histórico, “infortunadamente no se ha entendido que el cambio climático es una realidad, hoy tenemos el fenómeno del niño que seguramente será muy largo”.

La inexistencia de programas y medidas por parte de los países desarrollados, que tienen como combustible principal las energías fósiles, aumentan día a día la afectación climática, la cual debe ser atendida de manera prioritaria en dicha cumbre.


Imprimir   Correo electrónico