El noventa por ciento de los municipios del Cesar carece de un cuerpo de bombero activo.

Por:
Keir Villero
La COT pide atender las emergencia en favor de los ríos Guatapuri y el Cesar,S Didier Lobo
Bogotá 21 de Marzo de 2024(prensa senado)en sesión descentralizada la Comisión de Ordenamiento Territorial llamó la atención de los órganos de control para que se atienda la delicada situación en materia de emergencia por la que pasa el departamento del Cesar, tal como lo evidenció el senador citante Didier Lobo Chinchilla(CR) “de los 25 municipios del departamento del Cesar sólo 17 tienen cuerpo de Bombero, de los cuales se encuentran en funcionamiento sólo 6, lo que amerita una atención inmediata por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.
Esta denuncia fue respaldada por la presidente de la comisión, Laura Ester Fortich Sánchez (PL) quien indicó “esta comisión visita los territorios para escuchar de primera mano los hechos que se presentan en los territorios, hechos como los que hoy denuncia el congresista Didier Lobo Chinchilla, que hoy ha promovido dicho debate”.
Por su parte el Dirigente político del Cesar, Lobo Chinchilla exaltó la importancia de la sesión, enfatizando, “esta no es una sesión cualquiera, es una sesión donde se muestran todas circunstancias que han venido afectando el desarrollo de nuestros municipios, de sobra sabemos que es un tema recurrente de tiempo atrás pero hoy queremos ver el actuar de las instituciones porque los funcionarios han sido cambiado y hoy completan tres ejecutivos de esa entidad que esperamos que el actual Carlos Carrillo se comprometa con el departamento”.
Para el senador del partido En Marcha Guido Echeverri, ”aquí se han venido presentando acciones irregulares que deben tenerse en cuenta para que en el futuro tengamos mejores resultados unidos entre todas las instituciones”.
El senador Carlos Meisel (CD)indicó “es pertinente mirar al futuro, para lograr avanzar en las soluciones que se quiere; aquí toda la culpa es de la política extractivista cuando está misma política le ha dejado muchos recursos por el tema de las regalías para inversión en los territorios”.
Entre tanto el senador Omar Restrepo del partido Comunes, manifestó “ante estas desatenciones de parte de las instituciones la prioridad es por la vida, allí es donde deben llegar para atender las dificultades que se les presentan”
En el mismo sentido el senador Ferney Silva de la Coalición Pacto Histórico solicitó de forma prioritaria “se debe atender los asentamientos irregulares en ciudades y pueblos, para regularlos y organizarlos, para darle dignidad a estas personas que no encontraron otro punto de vivienda que estos sitios de riesgo”.
La institución dice.
La encargada de unidad de Gestión de riesgo del Cesar Petra Romero dice “hace pocas semanas el departamento del Cesar estaba en alto Riesgo, pero logramos mitigar en la parte esta situación”.
El alcalde del municipio de Chimichagua José Rocha quintero menciona“en lo que llevo no me ha llegado aún la inversión del estado en materia ambiental y denuncio que hay una mafia que se está robando la madera, lo que vamos a evitar a toda costa tal porque ya tenemos ubicada a una tractomula en estos ilícitos”.
De parte del alcalde de Bosconia pide, “tenemos miles de problema, pero exigimos de manera apremiante una canalización porque las inundaciones tienen a las comunidades en ruina a la vez que se resuelva el tema de las basuras que el relleno se ha desbordado causando afectaciones graves”.
El alcalde de Codazzi Hernán Baquero recordó “reconocemos lo positivo del plan nacional de desarrollo del presidente Gustavo Petro, pero se hace necesario acortar lostramites, disminuirlos para que puedan llegar los recursos en beneficio del desarrollo de nuestra comunidad”.
Finalmente, el subdirector de la Gestión Nacional de Riesgo Luis Carlos Barreto, aclaró, “nosotros somos entidad coordinadora que atendemos según la solicitud seccional y estamos atentos a contribuir para afrontar estas dificultades en favor de la comunidad”.
El senador Didier Lobo pidió atención prioritaria a la delicada situación de los ríos Cesar y Guatapurí, fuente de inspiración en el pasado de compositores que en el presente son la gran preocupación de los cesarences y ambientalistas, quienes llegaron hasta el recinto clamando para que Corpo Cesar no emita permisos a Afinia y otras empresas para el robo del preciado liquido.