Fortalecimiento del papel de la mujer en la conservación del medio ambiente avanzó en el Senado

Se aprobó un proyecto que busca reducir desigualdades y brindar apoyo a las cuidadoras de ecosistemas.

Por María Camila Fernández

Bogotá D.C. 3 de abril de 2025 (Prensa Senado). La Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate el proyecto conocido como ‘Ley Inírida’, una iniciativa que reconoce y fortalece el papel de las mujeres en la conservación de la biodiversidad en Colombia.

Esta iniciativa legislativa busca reducir las desigualdades de género en la gestión ambiental y brindar apoyo a las cuidadoras de los ecosistemas.

La Senadora Andrea Padilla (Alianza Verde), ponente del proyecto, explicó la importancia y necesidad de esta iniciativa para las mujeres y dijo que ellas “afrontan, en este ejercicio de cuidado de la biodiversidad, enormes desigualdades en materia de participación política, barreras económicas, desigualdades sociales y culturales. Y suelen estar subrepresentadas en los espacios de toma de decisiones de carácter ambiental”.

Según cifras de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, el Instituto Humboldt y el Dane, el 80% de los hogares sin acceso directo a agua potable depende de las mujeres para la recolección de este líquido.

En este sentido, la Senadora Padilla manifestó también que el 76% del trabajo no remunerado en áreas rurales es realizado por mujeres y solo el 10% de las que están ubicadas en estos territorios tienen acceso a financiamiento formal para proyectos de conservación.

La Senadora Catalina Pérez (Pacto Histórico) defendió el proyecto y aseguró que “la economía no se mueve sin la participación de la mujer, que es la primera que se levanta a preparar el fogón, hace el café y la comida para que los hombres salgan a trabajar. Por eso esta ley tiene mucha importancia”.

Tras la aprobación de esta iniciativa, el proyecto continuará su trámite en la Plenaria del Senado en los próximos días.


Imprimir   Correo electrónico