¿Cómo funcionará el beneficio aprobado en Senado a 6,6 millones de colombianos de municipios PDET?

La corporación avaló esta semana un proyecto de ley que extiende por 10 años la vigencia de varios puntos del acuerdo de paz con las FARC. ¿Qué significa?
Bogotá, D. C, 28 de noviembre 2025 (Prensa-Senado). Un paso importante dio esta semana el Senado de la República en materia de paz al aprobar la prórroga de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hasta el año 2037, extendiendo su vigencia por diez años, lo que garantizará inversiones para las poblaciones que durante más de 50 años han vivido en medio de la confrontación armada.
El articulado de esa iniciativa y al que solo le falta la conciliación entre Senado yCámara busca corregir algunos bloqueos institucionales y garantizar la continuidad administrativa y presupuestal de los proyectos a largo plazo.
El Senador por el Pacto Histórico Carlos Alberto Benavidez, ponente del proyecto,comentó que “es un gesto de coherencia con las regiones que han puesto el cuerpo y la esperanza en la paz”.
La iniciativa, que fue presentada por los representantes a la Cámara que ocupan las llamadas curules de paz y respaldado por las mayorías en la Plenaria del Senado, establece la obligación de realizar -en el plazo de un año- un estudio técnico que servirá de base para definir la ampliación de los PDET a municipios que quedaron excluidos en el Decreto Ley 893 de 2017.
Los PDET son programas de desarrollo que se ejecutan en aquellos territorios más afectados por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y el abandono del Estado. En el marco del acuerdo de paz de La Habana,firmado en 2016, se seleccionaron 170 municipiosen 16 subregiones que abarcan unas 16 mil veredas y donde viven aproximadamente 6,6 millones de colombianos.
Su objetivo principal es transformarestructuralmente el campo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, además de ser un instrumento de planificación y gestión para implementar la Reforma Rural Integral de manera prioritaria en estos territorios.
Este proceso comenzó en 2017 mediante la planeación participativa, que vinculó a más de 200 mil personas. Se concertaron 32.808 iniciativas, 170 pactos municipales y 16 Planes de Acción para la Transformación Regional.
Problemas históricos y estructurales en los municipios PDET, como la presencia de economías ilícitas y los altos niveles de pobreza y criminalidad, deben ser un desafío persistente con esfuerzos a largo plazo, según lo expresaron en sus intervenciones los senadores por el Pacto Histórico Wilson Arias y Alberto Benavidez.
Las cifras
De acuerdo con cifras oficiales, las inversiones en los municipios PDET a la fecha alcanzan los 14 billones de pesos en más de 2.066 proyectos ejecutados.
Un total de 46.092 hectáreas de cultivos ilícitos han sido sustituidas en 14 departamentos, y 99.097 familias han sido atendidas con pagos de asistencia alimentaria inmediata, acompañamiento de asistencia técnica, proyectos de huertas caseras para auto sostenimientoy seguridad alimentaria, proyectos productivos de ciclo largo y ciclo corto.
Las subregiones PDET con mayor número de proyectos finalizados son Sierra Nevada del Perijá (51 proyectos), Chocó (24 proyectos), Alto Patía, Norte del Cauca, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño (22 proyectos cada uno).
Las alarmas
A pesar de estas cifras favorables para los habitantes de estos territorios, entre algunos de ellos persisten preocupaciones por la presencia y crecimiento de las organizaciones armadas al margen de ley, especialmente las disidencias que quedaron tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Según datos de la Fundación Ideas para la Paz, los disidentes comandados poralias Calarcá crecieron en un 16% entre diciembre de 2024 y junio de 2025; las disidencias de Iván Mordisco en un 20%;el Clan de Golfo en un 18%, y el ELN en un 3%. Todas estas organizaciones al margen de ley con presencia en varios municipios PDET.
Sin embargo, en el Senado de la República se espera que esta prórroga de 10 años en la vigencia de estos beneficios siga llevando desarrollo a 6,6 millones de colombianos que históricamente han estado en medio del abandono estatal y la violencia.



