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Ley estatutaria de la reforma a la salud inició su debate en la Comisión Primera

Este es un intento de atravesarse a la reforma a la salud presentada por el Gobierno, la cual ya está cursando su trámite argumentó el senador Julián Gallo, del partido Comunes.

PorKaren Lisethe Madera Castro

Bogotá D.C, noviembre 8 de 2023 (Prensa Senado).La ley estatutaria de la reforma a la saludfue motivo de discusión en la Comisión Primera del Senado de la República, ésta es impulsada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.

El senador Carlos Motoa indicó que el trámite de ley ordinaria que acompaña a la propuesta del gobierno “no le parece adecuado” y que una ley estatutaria exige mayor participación, mayor consenso y da mayores garantías en un estado democrático. “Debe continuar el debate, negar la proposición de archivo y que demos el inicio a esta propuesta que tenemos los coordinadores ponentes, para que continúe la discusión de la reforma a la salud”, dijo.

“Defendemos la reforma a la salud de origen congresional. Una alternativa al texto de gobierno que pretende preservar la libre elección de prestador, garantizar la libre competencia y mejorar la calidad del servicio poniendo al usuario en el centro del debate”, agregó el senador de Cambio Radical.

Por su parte, la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó que nos están proponiendo es que entreguemos toda la salud a un sistema que se ha venido robando desde lo público este derecho. Este debate tiene que encaminarse en defender la salud de los colombianos, jugar con la salud mata”.

El arduo debate que duró más de 4 horas, también contó con la participación de varios congresistas del Pacto Histórico, una de ellas la senadora Clara López quien defendió su posición de que la reforma a la salud debe ser tramitada por vía ordinaria y no estatutaria.

“Sobre el tema de la regulación estructural que me parece el más delicado de todos, obliga a que el desarrollo y afectación de los elementos estructurales que hacen parte del núcleo esencial del derecho, tengan reserva de ley estatutaria”, expresó.

La senadora López también aseguró que la reforma propuesta por el gobierno, además de fortalecer la atención primaria en salud, desarrolla varios mecanismos, como un régimen de tarifas y formas de pago para la prestación de servicios de salud que module la oferta y servicios y optimice el uso de los recursos públicos.

“Tarifas con piso y techo para incentivar la calidad de la prestación de servicios de salud en zonas rurales y dispersas, relaciones basadas en la complementariedad y cooperación entre los agentes del sistema y la implementación de comités de auto regulación profesional, en las instituciones prestadoras de salud”, expresó.

El senador del Polo Democrático Alexander López, en su intervención indicó que el país lleva muchos años discutiendo la suerte del sistema de salud y, al día de hoy se sigue defendiendo un sistema que se paga con la vida de los ciudadanos, asegurando que “hoy son más de 6 millones de quejas por fallas en el servicio en la prestación del sistema de salud. Este sistema de la muerte nació con 130 EPS, hoy escasamente quedan 30, 100 fueron liquidadas, este sistema es de la corrupción”.

Para nosotros es fundamental nuestra reforma a la salud, porque esta es para la vida y para evitar el saqueo delos recursos públicos” agregó el Senador López.

En la sesión, se debatió la ponencia de archivo presentada por el senador de Alianza Verde Ariel Ávila, la cual no fue votada y quedó para la siguiente sesión. 

Link de transmisión: 

https://www.youtube.com/live/MTVs-Z491tk?si=JiqZzhpnBXxCg90s

En Barranquilla, Senado debatió remodelación del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz

El debate de control político se dio en medio de una sesión descentralizada de la comisión sexta de Senado para conocer el retraso de las obras para la remodelación y ampliación de la terminal aérea.

Por: Luisa María Llano

Bogotá, noviembre 8 de 2023 (Prensa Senado). –La comisión sexta del senado de la República se desplazó hacia la capital del Atlántico para adelantar un debate de control político que permitiera conocer los avances en las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Esto debido a que el flujo de pasajeros ha aumentado y se estima que la llegada masiva de turistas, deportistas y autoridades de distintos países por motivo de los Juegos Panamericanos 2027.

Entre otras razones, la sesión descentralizada escuchó a representantes de la ANI, Aerocivil, Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio de Barranquilla, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la Nación.

El senador Pedro Hernando Flórez Porras, coalición Pacto Histórico y citante del debate, le solicitó al Ministerio de Transporte que determine los responsables de la no entrega de obras del aeropuerto de Barranquilla y la precaria infraestructura en la que se encuentra la terminal aérea. También propuso unplan de acción que le dé respuesta a los atlanticenses.

“Barranquilla es una ciudad que le aporta económicamente al país. Es la entrada del turismo y el núcleo del comercio de la región Caribe colombiana. En este debate se debe esclarecer si se termina el aeropuerto tal como hoy está concebido o se aprovecha la oportunidad para construir un aeropuerto del futuro pensado en las necesidades que habrá en dos o tres décadas”, indicó Flórez Porras.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores Alex Xavier Flórez Hernández, coalición Pacto Histórico y Julio Alberto Elías Vidal, partido de La U, quienes coincidieron que el desarrollo que actualmente tiene la capital del Atlántico debe reflejarse en un aeropuerto que no solo responda a su razón de ser, sino que también se le dé fin a una problemática que arrastra 8 años de retraso.

Desde otra óptica, el senador por el Partido En Marcha, Guido Echeverri Piedrahita, centró su discurso en las Alianzas Público-Privadas, mecanismo que permite vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura. Cuestionó si tanto la Contraloría General de la Nación como la Procuraduría General de la Nación emitirán un concepto frente a esta figura“que durante años fue el salvavidas para ejecutar obras que de cierto modo el Estado no podía y que le apostaron al desarrollo de las regiones pero que en la actualidad deja problemas como los del aeropuerto de Barranquilla”.

En el territorio nacional hay cerca de 500 puentes vehiculares en crisis que están a cargo del Instituto Nacional de Vías. Nadie responde porque muchos de estos fueron construidos a través de las APP ¿Cuál es la visión de la Procuraduría y de la Contraloría? ¿Qué se debe hacer con las concesiones en todo el país?, preguntó.

Desde el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Transporte, William Camargo Triana, indicaron que cuentan con un plan de acción para la modernización del aeropuerto que consiste en la asignación de recursos correspondientes y al reinicio de obras, en especial, con el servicio de pasajeros.

Innovar en educación para cerrar la brecha en todo el territorio nacional

Para el próximo año se incorporarán 200 mil nuevos niños en todo el territorio colombiano en todos los programas educativos

Bogotá, 8 de noviembre de 2023 (Prensa Senado). En el recinto de la Comisión Tercera del Senado se cumplió un debate de control político a representantes del Gobierno Nacional para conocer de parte del Legislativo como se hará la financiación de la Reforma a la Educación que promueve el Ejecutivo con miras a cerrar las brechas de desigualdad social, territorial y mejoramiento de cobertura y calidad.

Citados por el senador Carlos Julio González Villa, del partido Cambio Radical, los funcionarios respondieron preguntas e inquietudes de este legislador y de varios de sus colegas quienes insistieron sobre la forma como la administración central desarrollará este programa para brindar educación en todos los niveles, desde grado cero hasta formación universitaria en todo el territorio nacional.

Tras la intervención de González Villa, intervino el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quién enfatizó respecto del modelo educativo actual que es inequitativo en todos sus niveles.

Explicó que ahora la educación se convirtió en un negocio “y que no se habla de estudiantes, sino de clientes”, mercantilizando sus programas impidiendo el acceso de jóvenes, especialmente de zonas apartadas de las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín.

Defendió el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que crea mayores oportunidades a niños, niñas y jóvenes de departamentos como el Chocó y de zonas rurales de acceder a educación de alta calidad.

Expresó que el cuestionario del senador Carlos Julio González, fue completo pero complicado y que para esos efectos debemos “hacernos una autocrítica y que todos nos incluyamos para trabajar y solucionar conjuntamente esta problemática”. 

La viceministra de Educación, Claudia Montañez, explicó que desde el Gobierno no se piensa que con la redacción del Proyecto de Ley estatutario se está haciendo algo súper novedoso. Indicó que lo que se está diseñando es una hoja de ruta “a ese derecho fundamental que tienen las personas como es la educación”. 

Por su parte Oscar Sánchez, Viceministro para la Educación Media, explicó de manera sencilla que la educación determina la suerte de una sociedad y que para eso el dinero es indispensable. “El Gobierno se ha planteado sacar adelante buena educación, acabar con la inequidad y la segregación porque el sector privado invierte mucha plata en las grandes ciudades, pero ciudades dormitorio, con Soledad en el Atlántico y Soacha en Cundinamarca, sufren la inequidad de sus vecinos”.