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Trabajadoras sexuales tendrían garantías laborales

La iniciativa busca que las trabajadoras puedan cotizar a pensión, tener horas extras y gozar de todas las protecciones que la Ley contempla en su prácticalaboral.

Bogotá D.C. octubre 21 de 2023(Prensa Senado).-Ante la Secretaría General de Senado de la República fue radicado un proyecto de Ley que busca dignificar la labor de las trabajadoras sexuales. Es decir, que al igual que otros oficios, estas mujeres gocen de garantías laborales para el ejercicio de su profesión, como como el pago de horas extras y prestaciones de ley.Activistas, integrantes de fundaciones y trabajadoras sexuales se dieron cita en las instalaciones del Congreso para acompañar la iniciativa.

La senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, partido Comunes, y ponente del proyecto, explicó que “como cualquier otro trabajador y trabajadora, quienes ejercen esta labor tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto”. Es así como en el artículo 16 se establecen las obligaciones para quienes accedan al servicio. Ahora los clientes, deben responsabilizarse de su cuidado en salud, realizándose controles médicos periódicos de infecciones de transmisión sexual al tiempo que se les exige usar preservativo. De negarse, comentarían una infracción al Código de Policía.

“Buscamos que exista protección social. Los colombianos deben darse cuenta que no son unas cuentas voces, es el clamor de toda un movimiento”, indicó Carolina Calle, presidenta de la Para la Asociación Sindical de Trabajo Sexual. También hizo especial énfasis en que con este proyecto no están avalando o apoyando prácticas relacionadas con la trata de personas o con la explotación laboral con menores de 18 años. “Rechazamos cualquier tipo de actividad que esté en contra de la vulneración de derechos”, puntualizó.

Desde la bancada del partido Comunes aplaudieron la iniciativa. El senador Omar de Jesús RestrepoCorrea (Comunes)mencionó que la prostitución no es entendida como un trabajo por lo que estas mujeres no gozan de los beneficios que otros, en otro ámbito laboral y en otra profesión, sí tienen acceso. “Es la lucha por el respeto, el acceso a salud, educación y trabajo digno para todos y todas”, anotó. 

Con la radicación de este proyecto se pretende, entre otros aspectos, que sean quienes se dediquen a esta labor a que hagan pedagogía responsable en la que reconozcan su trabajo como la lucha por su calidad de vida.

Fuente: Noticiero del Senado.

Senado cuestiona salida de Avianca de Caquetá

Las razones obedecen a la corta longitud de la pistadel aeropuerto de Florencia Gustavo Artunduaga Paredes, lo que impide y despegues y aterrizajes exitosos.

Bogotá D.C. octubre 22 de 2023(Prensa Senado).-A través de un comunicado a la opinión pública, la aerolínea Avianca anunció la suspensión de vuelos en Florencia, en el departamento del Caquetá. Senadores de distintas bancadas mostraron su inconformismo al argumentar que esto imposibilita la libre competenciade mercados.

Avianca cubría la ruta Florencia – Bogotá con tres vuelos semanales, cada uno con una capacidad de 120 pasajeros, lo que representa la movilidad de cerca de 1500 colombianos mensualmente. Según datos de la Aeronáutica Civil, entre enero y mayo de 2023 se registró un movimiento en esta ruta de 37,495 pasajeros, con un promedio de ocupación del 69%.

El senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, por el partido En Marcha y presidente de la Comisión Sexta de Senado, que entre otros aspectos se encargan asuntos relacionados con el sector transporte, señaló que con la salida de Avianca en ese territoriola determinación en el precio de los tiquetes aéreos estará en manos de las aerolíneas que estén operando, lo que no garantiza la competencia de libre mercado.

En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Abraham Jiménez López, Cambio Radialal considerar que “cada vez se hace más usual que las aerolíneas opten por sostener las rutas que les son rentables y desisten de las sociales”.

La preocupación no es solo para los caqueteños que deben salir y entrar a su departamento. Las empresasdedicadas al turismo ya prevén el golpe en la economía.Daniela Gatón, coordinadora de Agencia de Viajes Florencia, ve con seria preocupación el aumento en los precios de los tiquetes que, como hacía referencia el senador Moreno Hurtado, se dispararán ante la alta demanda de pasajeros y la baja oferta de compañías dedicadas al transporte aéreo.

Avianca continuará ofreciendo vuelos hacia Florencia mediando su acuerdo de código compartido con Clic (antes EasyFly) con vuelos diarios para 70 personas.

Fuente: Noticiero del Senado.

Senado propone alternativas ante aumento del precio del diésel en Colombia

Este aumento se da para cerrar la brecha que hay, en la actualidad, en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. Sector transporte no está dispuesto a pagar el doble. 

Bogotá D.C. octubre 20 de 2023(Prensa Senado).-En su necesidad por cubrir el alto déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible,el Gobierno Nacional estima que para el año 2024 el precio de un galón de diésel se ubique en los 16 mil pesos, es decir, casi el doble de lo que se sitúa en promedio hoy en Colombia. Desde el sector transporte del país hacen un llamado para que se revise la fórmula del combustible y amortigüen la crisis económica que afronta el sector. 

Para el año 2022, El Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (Fepc) tuvo un déficit $36 billones 700 mil pesos, el 77% de esto corresponde al diésel, por lo que el Ministerio de Hacienda prevé un aumento de los 8 mil pesos a fin de igualar el precio de la gasolina corriente al precio internacional. 

Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetrascarga), señaló que el 40% de los costos operativos corresponden a los gastos del diésel. “De darse este aumento, estos costos alcanzarían el 67%”. También aseguró que los trayectos terrestres podrían elevarse afectando las ganancias del sector.

Para la senadora por la coalición Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta López, el sector empresarial del transporte debe ser consciente de la necesidad del Gobierno Nacional de regular el déficit por lo que desde su bancada propone estrategias como la tarifa diferencial o aumento gradual en el precio a fin hacer más leve el impacto en el bolsillo. 

Desde la bancada de oposición, el senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño Castroconsidera que el Gobierno es el responsable de crear herramientas que detengan esta alza desaforadaTambién se pronunció su colega, el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortésquien argumenta que en el país atraviesa una inflacióndel 12% “por lo que este aumento debe darse de forma gradual. Elabastecimiento de los alimentospodría verse altamente perjudicado”.

Según cifras del Ministerio de Transporte, 220 mil toneladas de alimentos se mueven por las carreteras del país diariamente, lo que representa el 70% del total de la carga de transporte en el ámbito nacional. 

Fuente: Noticiero del Senado.