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ABC Reforma a la Salud

Entérese sobre los ejes principales de la norma que busca reformar el Sistema de Salud del país.

Por: Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá.D.C. febrero 21 de 2023(Prensa Senado).-El proyecto de ley de Reforma a la Salud, fue presentado el pasado 13 de febrero ante la Cámara de Representantes y consta de 152 artículos.

La iniciativa busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal. Propone una salud para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo.

WhatsApp Image 2023 02 21 at 7.05.03 PM 1Principales Ejes de la norma:

1.-El proyecto contempla la creación de una red de Centros de Atención Primaria, CAP, en todo el país, con enfoque de medicina preventiva y predictiva, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública.

2.-Creación de las CAPS en los territorios, organizan la prestación de los servicios de salud por territorios con un promedio de 25.000 personas por cada uno, distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo, con equipos médicos itinerantes que visiten de manera permanente a las familias de las regiones.

3.- Los recursos de la Atención Primaria, serán ejecutados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, ADRES, con giros directos mensuales a los prestadores de salud públicos, privados o mixtos.

4.- Dignificación de los trabajadores de la salud, la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales, con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos, además de garantizar la educación continua y actualización a todo el personal.

5.- Las EPS en La reforma:
Permanecerán las que presentan buenos estados financieros y estas acogerán, de manera progresiva y ordenada, a pacientes para que no queden sin cobertura. Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios en los que por la liquidación de algunas EPS queden sin entidad de aseguramiento.

Otros apartes de la reforma a la salud:

El proyecto indica que los planes complementarios, medicina propagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto.
Asimismo, durante la transición, ningún paciente que hoy esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cubrimiento: así lo contempla el proyecto.

Cada cuatro años, el Ministerio de Salud, formulará la Política de Ciencia y Tecnología en Salud, para definir las prioridades de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, según los recursos disponibles.

También, hará una revisión a la política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud, de manera que se garantice el acceso universal. Y se plantea un régimen único laboral para los trabajadores del sistema que, por norma general, estarán vinculadas mediante contrato de trabajo.

Los ingresos de la ADRES estarán conformados por los aportes del Presupuesto General de la Nación que serán definidos por los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la selección presupuestal del Ministerio de Salud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por demás entidades públicas del orden nacional y territorial.

En la Comisión Primera de Senado aseguran estar listos para debatir la Ley de Sometimiento

Este proyecto recientemente emitido por el Gobierno Nacional busca tomar medidas para lograr el desmantelamiento de grupos generalmente ligados a economías ilegales, al narcotráfico y al paramilitarismo.
Por: Karen Madera Castro


Bogotá D.C., 21 de febrero 2023 (Prensa Senado)
. El Congreso de la República y principalmente la Comisión Primera de Senado, se prepara para tramitar la Ley de Sometimiento, que pretende que las organizaciones criminales de gran impacto se sometan a la justicia y, de esa manera, pueda avanzar la política de ‘paz total’ que propone el presidente de los colombianos Gustavo Petro. La iniciativa está en revisión del Consejo de Política Criminal para su radicación en el Legislativo.


La ley incluye un riguroso sistema de condiciones para el desmantelamiento de las estructuras criminales teniendo como centro a las víctimas, la participación de sus redes de apoyo y de sus economías ilegales.


El Senador Ariel Ávila (Alianza Verde), miembro de la Comisión Primera de Senado y ponente del proyecto, indicó que esta ley contempla penas un poco más altas a las que se establecieron con la ley de Justicia y Paz, mediante la cual se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En ese sentido, señaló que serán de entre 6 a 8 años de cárcel, pena que será determinada por un juez, más 4 años de justicia restaurativa para un total de entre 10 y 12 años.


Explicó, además, que el miembro de estas estructuras que haya cumplido los 10 o 12 años de prisión y el grupo armado al que pertenecía firma el acta colectiva de sometimiento a la justicia, podrá ser dejado en libertad.


“La ley tiene ocho puntos centrales: Uno es que tenemos doble candado para evitar colados; un primer candado es que una vez la estructura armada criminal de alto impacto firme un acta de sometimiento colectivo y se comiencen a firmar las actas de sometimiento individual -en esta ley de sujeción a la justicia- se pasa la lista, aseguró el congresista del Partido Alianza Verde.


Así mismo, indicó que esa lista la recibe el Alto Comisionado para la Paz y básicamente el ejecutivo, es decir, inteligencia de la policía, inteligencia militar y la Dirección Nacional de Inteligencia, para su revisión, un primer filtro en el que pueden excluir personas, luego viene un segundo candado que es la Fiscalía y en ese escenario la Fiscalía también puede excluir personas.


“La palabra extradición no se incluyó, no se realizó ningún cambio al tratado de extradición, no se menciona la garantía de no extradición. Lo que se estableció es que llegado el momento y avanzado el proceso, es posible que los dos ejecutivos, el Gobierno Colombiano y el de Estados Unidos, conversen sobre el tema”, aclaró el Senador de la bancada de Gobierno, Ariel Ávila.


Por su parte, la Senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) manifestó a través de sus redes sociales, que con esta ley habrá una excarcelación masiva de las bandas criminales, a los responsables de delitos menores se les aplicará principio de oportunidad y libertad condicional. “Los narcos están de fiesta, terminarán pagando menos cárcel que los paramilitares y el Gobierno los autoriza a quedarse con parte de su patrimonio y, más grave aún, no se establecen sanciones severas en caso de incumplimiento, solo se les retiran los beneficios.


También aseguró la Senadora de la oposición, que paralelo a esto se les da un beneficio que demuestra que delinquir paga: los criminales se podrán quedar con el 6% de las rentas obtenidas en la ilegalidad. “Además, el gobierno quiere negociar con las bandas criminales durante todo su mandato; 3 años de plazo para someterse a la justicia, ¿vamos camino a la Donbernalidad?, ¿Licencia para delinquir sin respuesta del Estado?”, puntualizó.


El Senador Alfredo Deluque (Partido de la U) también se refirió a este proyecto de Ley de Sometimiento, indicando que el articulado en el marco de la Paz Total tendrá un tránsito complejo en el Congreso, “Esperamos que el debate sea positivo y abierto y, sobre todo, que no tenga cabida la impunidad”, dijo.


El presidente el Congreso, Senador Roy Barreras, defendió el proyecto y dijo que la aprobación del mismo es fundamental para combatir el narcotráfico y avanzar en el cumplimiento de la Paz Total.


“El proyecto de desmantelamiento de estructuras criminales es un gran paso en el sentido correcto, en el propósito de la 'Paz Total' que quiere el presidente Gustavo Petro para Colombia. Gracias por preservar Justicia Ordinaria. La radicación del proyecto acaba con negociaciones oscuras”, recalcó.
En las últimas horas desde el Legislativo le pidieron al Gobierno Petro, que una vez se radique la iniciativa, haya mensaje de urgencia para tramitar de manera expedita esa iniciativa.

Comenzó el trámite del Plan Nacional de Desarrollo en las comisiones económicas de Senado y Cámara  

“Ustedes tiene la palabra. Les entregamos las expectativas de gran parte de la población colombiana”, les dijo el Gobierno a los integrantes del Congreso. Sectores de oposición expresaron públicamente sus preocupaciones.
 
Por: Edwin Guitiérrez
 
Bogotá, D.C. 21 de febrero de 2023. El trámite de la denominada carta de navegación del país para los próximos cuatro años, contenida en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) comenzó en las comisiones económicas de Senado y Cámara, en medio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional.
 
Reunidas en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, senadores y representantes de las comisiones terceras y cuartas, escucharon las explicaciones de Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, sobre los ejes del plan “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. 
 
“Ustedes tienen la palabra, les entregamos las expectativas de gran parte de la población colombiana”, dijo el funcionario quien a lo largo de su intervención ahondó en las cinco grandes líneas del PND.
 
Ordenamiento territorial alrededor del agua (28,8 billones de pesos); seguridad humana y justicia social (743,7 billones de pesos); seguridad alimentaria (46,1 billones de pesos); transformación energética y acción climática (114,4 billones de pesos); convergencia regional (138,4 billones de pesos ) y estabilidad fiscal (84 billones de pesos) son los principales ejes de este Plan que le costaría al país alrededor de 1.154 billones de pesos.  
 
“Les entregamos a ustedes un Plan Nacional de Desarrollo novedoso. Estas cinco apuestas son apuestas de mediano plazo”, agregó González, quien además destacó la metodología para la construcción del texto final del proyecto de ley, que incluyó diálogos regionales vinculantes, audiencias públicas, conversaciones con grupos indígenas y afro, que le entregaron al Gobierno un texto con cerca de 1.100 artículos. “Estamos en un momento crucial de la democracia representativa: Ustedes tiene la palabra”, insistió el Director de Planeación Nacional.
 
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, sostuvo que se identifica con el espíritu del Plan, pero le asisten preocupaciones por la financiación de programas como la restitución de tierras cuyo presupuesto se acerca al billón, mientras Fedegan señala que se requieren cerca de $60 billones. “Señor Director de Planeación, me asisten preocupaciones que necesito aclarar. No encuentro respuestas ni a corto plazo ni a largo plazo”, indicó el senador Arias.
 
La senadora Aida Avella, también del Pacto Histórico, destacó que el primer punto del Plan sea el del agua y el reordenamiento territorial. “Tenemos muchas necesidades en la población campesina, no puede ser que actualmente el uno por ciento de las fincas del país acapare el 80 por ciento de las tierras productivas en este país”, denunció. 
 
Por su parte, Clara López, senadora del Pacto Histórico, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo es innovador al definir las cinco líneas estratégicas para el país. “Bien importante esto de los proyectos estratégicos, la dispersión ha hecho mucho daño. Me uno al llamado del Director de Planeación Nacional de proteger estos cinco puntos estratégicos”, dijo López. 
 
Carlos Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico, exaltó la manera como se construyó el texto final del Plan de Desarrollo desde las regiones e invitó a todos los sectores a conversar de manera tranquila el contenido del Plan y de cara al país. 
 
El presidente y senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda expresó la disposición de su colectividad de enriquecer el texto del Plan, al tiempo que expresó preocupaciones: “Por ejemplo teníamos en el anterior Plan Nacional de Desarrollo recursos privados por 363 billones de pesos, es decir un 33 por ciento del total de ese plan. Hoy no vemos esos recursos privados, nos parece que ese músculo es necesario”, indicó Cepeda.
 
El senador atlanticense se refirió al monto de las inversiones previstas para la región caribe. “Nuestra región representa el 22 o 23 por ciento de la población y es evidente que estaríamos rezagados en inversión con tan solo el 20 por ciento”, argumentó Cepeda.
 
El senador liberal John Jairo Roldán le dijo al Gobierno nacional que son bienvenidos los macro proyectos contenidos en el Plan, pero pidió no ignorar los proyectos de inversión pequeños, que podrían beneficiar a cientos de municipios que los necesitan, al tiempo que pidió mayor pedagogía sobre las facultades extraordinarias que están pidiendo para el Presidente. 
 
Juan Felipe Lemos, senador del partido de la U, indicó en su intervención que se trata de un Plan Desarrollo aterrizado a la realidad y subrayó que a diferencia de lo dicho por la Ministra de Minas Irene Vélez, el Plan valora en su justa medida al sector minero-energético en vez de satanizarlo.
 
Reparos de la oposición
 
Los senadores de la oposición Ciro Ramírez y Miguel Uribe, Centro Democrático, cuestionaron varios aspectos: “Veo un Plan Nacional de Desarrollo sin fuentes de crecimiento y en contra de las libertades, si nosotros damos más funciones al Estado, más estatismo, ¿cómo se conjuga esto con las libertades? ¿Cómo vamos a desarrollar esa preservación y conservación del medio ambiente sin recursos?”, se preguntó el senador Ciro Ramírez, quien también cuestionó las 14 facultades extraordinarias planteadas para el Presidente de la República.
 
Por su parte, el senador Miguel Uribe aseguró que “tal como trajeron el Plan Nacional de Desarrollo este se puede convertir en un plan nacional de subdesarrollo, el texto pone en riesgo la descentralización, incumple las promesas de Gustavo Petro en la campaña”, dijo. 
 
El senador Carlos Abraham Jiménez, Partido Cambio Radical, llamó la atención sobre la metodología en las discusiones del Plan de Desarrollo. “Acá no se puede repetir lo de las discusiones del presupuesto, que los ministros no vienen a estas discusiones, que los ministros hagan acto de presencia, a muchos ministros después de varios meses de gobierno no los conocemos”, señaló.
 
Contrario a lo señalado por su compañero del Centro Democrático Miguel Uribe, el senador Carlos Meissel reconoció que el texto del Plan contiene en gran parte la materialización de las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro, pero dijo preocuparle la solicitud de facultades extraordinarias. Igualmente, lamentó que el Plan no contenga un enunciado sobre los costos de los servicios de energía eléctrica, uno de los problemas que más aqueja a los pobladores de varias regiones del país, como el Caribe colombiano.
 
El recién posesionado senador Carlos Julio González del Partido Cambio Radical recalcó que no existe una ley más importante para una sociedad que la Ley del Plan de Desarrollo.  Lamentó que el tema de la salud mental no haga parte del texto presentado.
 
Finalmente, las Mesas Directivas de las comisiones económicas de Senado y Cámara anunciaron la realización de reuniones por bancadas con los altos funcionarios del Gobierno nacional, para comenzar a intercambiar opiniones y propuestas de cara al trámite del Plan Nacional de Desarrollo. Simultáneamente los ponentes y coordinadores designados para esta iniciativa comenzarán sus sesiones de trabajo, con el objeto de entregar su informe final en un tiempo prudente y someterlo a consideración de las comisiones económicas conjuntas.
 
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