GOV CO

Banner Web Senado

Noticias

 A un paso de ser ley, importante iniciativa a favor de niños y adolescentes

Al interior de la Comisión Primera se debatió el proyecto de ley, que establece un  término perentorio para indagación de delitos contra la población infantil y adolescente

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C., Octubre 20 de  2021 (Prensa senado).- Actualmente la  Ley establece un término máximo de dos años contados, a partir de la recepción de la noticia criminis, para formular imputación u ordenar motivadamente el archivo de la indagación. La Comisión Primera del Senado aprobó hoy en tercer debate el proyecto que  modifica los artículos 175 y 201 de la Ley 906 de 2004, con el fin de establecer un término perentorio para la etapa de indagación, tratándose de delitos graves cometidos contra los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el objeto del proyecto de Ley 481/2021Senado–124/2020 Cámara, cuya ponente es la senadora, Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador) se fija un término de seis (6) meses, en el cual la Fiscalía General de la Nación, deberá formular imputación de cargos o archivar motivadamente la indagación, en delitos que se ejerzan en contra de menores de edad y crea la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados, cometidos contra menores de edad.

Actualmente el artículo 175 de la mencionada Ley establece que la Fiscalía tendrá un término máximo de dos años contados a partir de la recepción de la noticia criminis para formular imputación u ordenar motivadamente el archivo de la indagación.

En un amplio debate que fue citado el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que no asistió, fue escuchada la posición del ministerio de Justicia, a través de Miguel Ángel González. Secretario Técnico del Consejo Superior de Política Criminal.

Según el funcionario, “reducir de dos años a seis meses la indagación, si bien busca celeridad, acortar esos tiempos, no resulta conveniente por la cantidad de procesos que llevan los fiscales y los plazos que se requiere para atenderlos oportunamente. Representaría dejar en libertad mucha gente por vencimiento de términos”.

La posición del delegado de Minjusticia fue compartida por los senadores Roosevelt Rodríguez (Partido de la U) y Temístocles Ortega Narváez (Cambio Radical). Para el primero “en el  proyecto no se demuestra evidencia alguna  que  sustente que esa impunidad se deba a los tiempos que actualmente contempla el código de procedimiento penal. Además, no tiene concepto favorable del Consejo Superior de Política Criminal”.

En el mismo sentido el congresista Ortega Narváez precisó, “el texto es inconveniente ya que va en contra de los delitos sexuales, donde las víctimas son menores. En caso de aprobarse se dejará a la niñez sin la prerrogativa de un término prudente para la investigación de la conducta”.

Por su parte la ponente, senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador), destacó, “esta es la oportunidad para que se haga justicia con  este grave problema social que está golpeando cada vez más a los menores de edad en el mundo, y  que  va en preocupante ascenso”.

En el marco de la discusión se aprobó la creación de  una  unidad especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra la infancia y la adolescencia.

Otros Proyectos

Esta célula legislativa avanzó en la discusión del Proyecto de Acto Legislativo 020/2021 senado “por el cual se reforman los artículos 126, 231, 254, 257A, 264, 266, 267, 274, 276 y 281 de la Constitución Política de Colombia, referente a la elección por concurso de los servidores públicos”.

De acuerdo con el senador ponente, Eduardo Pacheco Cuello (Colombia Justa y Libres) la selección y elección de servidores públicos para altos cargos (Fiscalía General, Procurador, Defensor del Pueblo y Magistrados, entre otros) será regulada por concurso de méritos conforme a la Ley y deberá estar precedida de una convocatoria pública a un concurso de méritos, elaborado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) o quien haga sus veces.

Para revivir La sesión de la Comisión Primera del Senado 

https://www.youtube.com/watch?v=TYUhrICw8q0

Aprobado en plenaria de Senado Presupuesto General de la Nación

Tras una intensa jornada de trabajo y discusiones, en la que se oyeron las diferentes inquietudes y analizaron las más de 200 proposiciones de modificación al interior del Congreso de la República, se dio luz verde a esta carta de navegación para el 2022, que según el ejecutivo tiene como prioridad la Inversión Social.


Por: Carlos Eduardo Luna Silva


Bogotá D.C., octubre 19 de 2021 (Prensa Senado).- En el marco del pleno del Senado de la República, que sesionó durante la mañana, tarde y noche de este martes 19 de octubre, se aprobó el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2022, que asciende a 350,4 billones de pesos, que representa un incremento del 5,3 %, respecto al año anterior. De este monto, el 59,8 % corresponde a gastos de funcionamiento, el 20,8 % a pago de la deuda y el 19,5 % a inversión.


WhatsApp Image 2021 10 19 at 9.37.59 AMCabe destacar que el gasto social, al que el ejecutivo, en este último año de su administración quiso darle prioridad, le corresponde el 50 % del Presupuesto, con exclusión de la deuda, si se tiene en cuenta la inversión en sectores como educación, salud y protección social, trabajo e inclusión social y reconciliación. De hecho, entre los rubros de mayor inversión, están los 21.489 millones de pesos destinados a inclusión social y reconciliación, los 11.115 para transporte y los 5.412 para educación.


Entre otros datos a resaltar, están los gastos de funcionamiento del estado, que pasaron de $203,7 billones en 2021 a $209,4 billones en 2022. El pago de la deuda pública, por su parte, pasó de $70,5 billones a $72,8 billones; y el de inversión pública, ascendió a $68,2 billones en 2022, luego que en 2021 fuera de $58,6 billones. 


Es importante señalar que dentro de las discusiones presentadas en las comisiones económicas, tanto de Cámara de Representantes como de Senado, se presentaron 215 proposiciones, que pretendían modificar el proyecto de presupuesto, en busca de incrementar los recursos para sectores como agricultura, transporte, deporte, ciencia y tecnología, la paz, el medio ambiente y la cultura.


Durante el debate de la plenaria del Senado, se presentaron diversos puntos de vista, especialmente con una norma que fue motivo de controversia en las últimas semanas: El artículo 125, que modificó temporalmente la ley de garantías electorales, que permite a municipios y departamentos firmar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional.


Entre muchas voces que criticaron "el articulito", el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), por ejemplo, declaró contundente, que “dada la dependencia de los territorios frente al Gobierno Nacional, que a veces se convierte en el único empleador, es una medida desacertada. El argumento de que esto apoyaría la reactivación económica, es falaz”.


por su parte, para el senador Carlos Meisel Vergara (Centro Democrático) es fundamental apoyar el financiamiento de los planes de desarrollo de los entes territoriales: “El 92% de los municipios del país son categoría sexta, la calificación más baja. No hay posibilidad alguna, que estos municipios cumplan con los planes de desarrollo sin el apoyo del Gobierno Nacional”, argumentó el congresista. 


Caso contrario sucedió con el artículo 104, que también fue motivo de discusión durante las últimas semanas y que fue suprimido del Presupuesto por parte de la plenaria. Cabe aclarar que este artículo buscaba permitir el traslado de afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones, siempre y cuando fueran hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hubieran cotizado como mínimo 750 semanas.


De esta manera, y ante la aprobación en la Cámara de Representantes del mismo articulado del Presupuesto General de la Nación aprobado en Senado, no será necesaria la Conciliación del texto entre ambas corporaciones. Al cierre, se citó a plenaria para hoy miércoles 20 de octubre a las 4:00 p.m.


Si desea revivir la plenaria, dé clic en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tYHEHiEVho8.

Comisión segunda exalta 40 años de servicio a la Ingeniería Colombiana

La senadora Paola Holguín honró con la Orden Mérito a la Democracia en el grado de gran comendador a la empresa colombiana Sanear S.A.

Por: Laura Velásquez Fernández.

Bogotá D.C., octubre 19 de 2021 (Prensa senado).- Desde 1981, Sanear S.A. se ha posicionado como una de las más  grandes empresas de Ingeniería, ha desarrollado más de 500 proyectos en el área de agua potable, saneamiento y medio ambiente.

Su trayectoria ha sobresalido por la atención eficaz y oportuna de sus clientes, la calidad e integralidad de su portafolio de servicios, la formación del talento humano, así como la responsabilidad social y ecología.

La empresa ha ejecutado proyectos de diversa índole para corporaciones autónomas, regionales, municipios y otros entes territoriales que han quedado satisfechos con la asistencia recibida, sus servicios evidencian  la ausencia de sanciones o procesos legales durante su tiempo en el mercado.

Según la senadora Paola Holguín, (Partido Centro Democrático),  presidenta de la comisión segunda, la empresa Sanear S.A. ha marcado la diferencia y el camino para proponer nuevos productos de innovación, desarrollo tecnológico y procesos para una mejor calidad de vida en las próximas generaciones.