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A un paso de convertirse en ley, proyecto sobre Política Integral Migratoria Colombiana

En la Plenaria, así mismo, se inició la votación del articulado del proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Por: Samia Abisambra Vesga y Estefania Lozano

Bogotá D.C, junio 9 de 2021 (Prensa Senado). Con 86 votos a favor fue aprobado en Plenaria el informe de conciliación del Proyecto de Ley 036 de 2019 Senado - 459 de 2020 Cámara-Acumulado con el Proyecto de Ley número 001 de 2019 Senado, “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano PIM, y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión Accidental conformada por las senadoras Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y Ana Paola Agudelo (Partido Mira) presentó el informe de conciliación sobre este proyecto, que establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano.

En su intervención, la senadora Emma Claudia Castellanos de Cambio Radical, precisó que se acogió un lineamiento nuevo sobre el establecimiento de medidas para prevenir toda forma de racismo, xenofobia y discriminación.

De igual manera, solicitaron dos nuevos insumos de política que son los informes que darán al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con relación a los becarios colombianos de los programas de formación de alto nivel; y los informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) respecto de la migración.

Sobre el retorno productivo, se incluyó el de los deportistas con una ruta establecida por el Ministerio del Deporte; además un parágrafo sobre emprendimiento y fortalecimiento de proyectos productivos en marcha. Asimismo, se fortaleció la gestión contra el delito de trata de personas

Por su parte, la senadora Ana Paola Agudelo del movimiento MIRA aseguró que se tuvo una amplia participación de la sociedad civil a través de foros y audiencias que se adelantaron antes de que comenzará la discusión del proyecto de ley.

Debate de proyecto que reforma la Administración de Justicia Collage 9 de junio

Durante la Plenaria se inició la discusión y aprobación del Proyecto de Ley Estatutaria 475 de 2021 Senado- 295 de 2020 Cámara, sobre la Administración de Justicia en la que los senadores Angélica Lozano (Alianza Verde), Alexander López (Polo Democrático) y Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad) presentaron una proposición de archivo, la cual fue negada con 64 votos en contra y 18 a favor.

En su intervención, el senador Alexander López afirmó que “los colombianos reclaman una verdadera reforma a la justicia a través de una reforma constitucional que le permita a la justicia colombiana tener autonomía”. Dio a conocer que Colombia ocupa el quinto lugar de América Latina en el índice global de impunidad, entre otras cifras.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano manifestó que este proyecto se salta el fallo de la Corte el cual delimitó el autogobierno de la Rama y crea un Comité Interinstitucional que pasa de dar recomendaciones a tomar decisiones.

Por su parte, el senador ponente Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), solicitó iniciar debate al proyecto de ley sobre la administración de justicia, debido a que “genera modificaciones para la transformación digital de la justicia y la adopción del expediente judicial, vamos en camino de ‘Cero Papel’ para ser más ágiles los trámites y expedientes en la Rama Judicial”.

El senador Pinto dijo que “este proyecto contempla la declaratoria de la administración de justicia como un servicio público esencial, reglamenta la provisión de cargos tanto para magistrados de las Altas Cortes como para Magistrados de Tribunales y jueces, entre otros temas”.

Con 66 votos a favor y 17 votos en contra, se aprobó la proposición con la que termina el informe y se dio inició al segundo debate, continuando así con la discusión del articulado del proyecto de ley.

En el desarrollo de la votación, y luego de dos votaciones, con 54 votos en contra y 34 a favor, la Plenaria negó la eliminación de los artículos 2,10,12,13,14,15,67 y 25 del proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia propuesta por las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático) y Angélica Lozano (Alianza Verde).

El magistrado Julio San Pedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial en su intervención dijo “Para nosotros es muy importante que el Congreso y particularmente el Senado nos escuche, oiga nuestras inquietudes y estamos a disposición de ustedes para lo que se requiera”.

Finalmente, se sometieron a votación las proposiciones no avaladas en bloque a los artículos 1, 2, 14, 35, 39, 43, 44, 46, 67, 69, 73, 87 pero por no alcanzar la votación requerida, quedó pendiente la decisión.

Reviva la transmisión de la Plenaria Mixta Senado en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=uZQvTtHzfzA

(Imagen de referencia: Migración Colombia)

 

Comisión Primera aprobó proyectos de ley de alto impacto social, económico, turístico y de lucha contra la corrupción

Regulación a las comisarías de familia, creación del distrito turístico especial para el municipio de Puerto Colombia y lucha contra la corrupción, iniciativas que avanzan en su trámite legislativo.

Por: Rosmira Ortega Rueda

Bogotá, D.C.  08 de junio (Prensa -Senado 2021)- El primer proyecto de ley en ser aprobado en primer debate es el No. 453 de 2021 Senado – 133 de 2020 Cámara. “Por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones”.

WhatsApp Image 2021 06 08 at 1.25.49 PMLa iniciativa busca facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia, mediante una atención especializada e interdisciplinaria, con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar o estén en riesgo.

Además, el proyecto de ley establece el objeto misional de las comisarías de familia; la naturaleza jurídica, los principios rectores de las Comisarías de Familia, y la estructura institucional de las Comisarías de Familia.

Asimismo, contiene las funciones de las Comisarías de Familia; las medidas que pueden adoptar los comisarios y comisarías de familia; el funcionamiento de las Comisarías de Familia; gobernanza y transparencia; e inspección, vigilancia y control de las Comisarías de Familia.

Puerto Colombia Distrito turístico, cultural e histórico

Fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo No. 38 de 2021 Senado – 521 de 2021 Cámara. “Por el cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política otorgándole la categoría de Distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico”.

Este municipio es reconocido como el núcleo de desarrollo portuario y comercial, que precisamente por esto la importancia que a futuro tendrá para el país y en especial para el departamento del Atlántico.

Puerto Colombia con su potencial turístico, cultural e histórico, su conexión costera y una rica historia cultural y artística que hace de este territorio uno de los municipios colombianos con mayor proyección en la dinámica de las relaciones interculturales como lo demuestra su historia, circunstancia que sin duda garantizará la gestión de planificación, regulación y transformación de la administración municipal.

Otros proyectos en discusión

Continúa el análisis y discusión de dos importantes iniciativas, la primera de ellas que fortalece la lucha frontal contra la corrupción Proyecto de Ley No. 341 de 2020 Senado. “Por medio del cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y otras disposiciones”.  y la segunda que protege los derechos de los menores de edad en los procesos de adopción, Proyecto de Ley No. 92 de 2020 Senado. “Por medio del cual se modifica la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia – con relación a la adopción desde el vientre – Ley adopción desde el vientre”.

Reviva la sesión de la Comisón Primera a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=DYTQ9htQXbI

Comisión Segunda del Senado escuchó en segundo foro regional posiciones sobre el Acuerdo de Escazú

En una amplia discusión intervinieron diferentes gremios, y la sociedad civil, que expusieron la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso ratifique el Tratado Internacional sobre protocolos para la protección del medio ambiente.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C, junio 9 de 2021 (Prensa Senado). En el marco del estudio del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica”, la Comisión Segunda del Senado realizó el segundo Foro Regional.

WhatsApp Image 2021 06 09 at 3.02.52 PMEl Presidente de la Comisión, senador Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador) destacó que “con estos Foros Regionales lo que se quiere es ampliar la participación ciudadana, escuchar a los diferentes sectores y la dirigencia política para llegar a una discusión objetiva del Acuerdo de Escazú”.

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) quien resaltó la amplia participación de diferentes sectores, confió en que el Congreso ratifique el tratado como una necesidad para Colombia.

El Acuerdo de Escazú, adoptado el 4 de marzo de 2018, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) tiene como objetivo “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados".

Posiciones en contra

En la amplia discusión intervinieron diferentes gremios, y la sociedad civil, que expusieron la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso ratifique el tratado internacional sobre protocolos para la protección del medio ambiente, firmado por Colombia el 11 de diciembre de 2019.

El exministro y presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Fendipetroleo, Francisco José Lloreda Mera, dijo que Colombia no necesita de Escazú. "Nosotros como colombianos debemos ser muy cuidadosos respecto a que asuntos delegamos en organismos multilaterales, es decir que soberanía entregamos. En ese aspecto hay amargas experiencias como lo sucedido con Nicaragua”, resaltó.

Por su parte Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, consideró que el Acuerdo de Escazú se puede prestar para interpretaciones que ponen en riesgo la soberanía. “El país cuenta con un marco normativo suficiente que ha sido elaborado a lo largo de muchos años. Es completo y garantista en manejo de información y justicia ambiental”.

Fernando Andrés Pico Zúñiga, de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo que ese gremio estima, que no es conveniente la ratificación del Acuerdo. "Esta clase de Tratados no pueden ser objeto de enmienda o modificación. No admite reservas. Debe adoptarse en bloque. Tenemos normatividad suficiente en materia ambiental en Colombia”.

Posiciones en favor de la ratificación

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Rodríguez Becerra, en una amplia defensa de los alcances del Tratado insistió que “para nivelar el campo de juego en materia ambiental es necesario ratificar Escazú”.

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal, enfatizó que “el Tratado de Escazú no admite reservas. Es un Acuerdo que garantiza derechos de acceso a los ciudadanos y el sector privado”.

De otro lado Cristian Guerrero, docente investigador del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana dijo que es muy importante lograr el acceso a la información ambiental eficiente y el desarrollo de escenarios de participación colectiva”.

Luís Felipe Guzmán, también docente de la Universidad Externado, resaltó que la ratificación del Tratado traerá grandes beneficios para Colombia. “Nos permitirá avanzar en la OCDE, transparencia y en la rendición de cuentas, genera confianza, consolidará legitimidad y fortalecerá la democracia ambiental”.

En el Segundo Foro Regional promovido por la Comisión Segunda del Senado intervinieron cerca de 40 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Para revivir la Audiencia informativa

https://www.youtube.com/watch?v=4198YjkX3t8

(Imagen de referencia Ministerio de Ambiente)