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Audiencia pública de la Comisión Segunda sobre los tratados internacionales

Comisión Segunda citará a debate de control político al Gobierno para analizar los tratados de libre Comercio y poder enfrentar económicamente la post pandemia

Por: Marisol Rojas I.

Bogotá, D.C. septiembre 24 de 2020. (Prensa Senado). La Comisión Segunda adelantó una Audiencia Pública sobre la importancia de establecer una revisión y que represente el análisis de los TLC suscritos por Colombia, conforme con el artículo 3ro de la ley 1868 de 2017, con la intención de que se rinda el informe anual sobre los impactos negativos y positivos en materia macroeconómica de los TLC y que se informe sobre el estado de la balanza comercial de Colombia con los países con los cuales se tienen acuerdos comerciales. La audiencia pública contó con la participación de delegados del gobierno nacional, la sociedad civil y representantes de los gremios.

El senador Antonio Sanguino, abrió su intervención señalando que la pandemia ha puesto al descubierto los acuerdos que tiene el país con el resto del mundo y sus relaciones económicas. Dijo, que es importante ver si las tareas se están cumpliendo, ya que estas acciones permitirán enfrentar económicamente la post pandemia. Enfatizó, en la necesidad de ver cómo enfrentar los estragos económicos junto con las economías del mundo, revisar los tratados y poder enfrentar los desafíos económicos. Finalizó su intervención diciendo que no es cerrarse al mundo, se necesita una relación que signifique unos términos de intercambio con el mundo democráticos, buscando mejorar la vida y la economía de los colombianos. Afirmó que los acuerdos comerciales en lugar de favorecer parecen que perjudican más a la economía del país.

Posición del Gobierno

La viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso Jiménez, informó que las exportaciones e importaciones en valores en volumen crecieron en mayor proporción con los países que se tienen acuerdos comerciales, TLC. Precisó, que los acuerdos de comercio aumentaron las exportaciones no minero energéticas en 24,1% y las importaciones en 24,7%. Así mismo, aclaró, que resultado de la caída de los precios internacionales de bienes básicos, con los acuerdos comerciales, aumentaron las exportaciones en un 26,7%, y las importaciones en 26,4 %.

Por su parte el vicecanciller Francisco Echeverri, destacó que los TLC además de tener impactos económicos para el país, son muy importantes a nivel político, porque incrementa los lazos de amistad y política exterior. ¨ Estos tratados internacionales, no sólo aportan a la parte comercial, sino que tienen una importancia en intercambio de buenas prácticas en derechos humanos, estándares laborales y temas ambientales, en donde es la población colombiana la que se beneficia ¨.

La delegada del Ministerio de Trabajo, Gloria Beatriz Gaviria, dijo que el Ministerio se ha fortalecido gracias a los compromisos que se adquirieron dentro de estos acuerdos, y citó como ejemplo, el fortalecimiento al sistema de vigilancia y control. Finalizó, diciendo que los TLC son benéficos en lo laboral, por el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con los países con quienes se adelantan los tratados, beneficiando a los trabajadores a través de la formulación y puesta en marcha de reformas importantes.

Exponen los senadores citantes

El senador Jorge Enrique Robledo, dijo que no es cierto que para exportar los productos se tengan que hacer a través de TLC. Se refirió, a que las tasas de desempleo, informalidad y pobreza antes de la pandemia venían con niveles muy altos y que son el resultado de 30 años de malas políticas de comercio. Precisó, que no se le puede decir a los colombianos que el modelo económico es bueno, y mostrar esos indicadores, cuando hay colombianos que se están muriendo de hambre.

Anotó, que en los últimos 30 años se han dedicado a destruir el aparato productor colombiano. Fue enfático al decir que al comprar productos que pudieron fácilmente producirse en el país, al no hacerlo, lo único que se logró fue generar más desempleo. El senador resaltó, que no entiende porque se sigue haciendo lo que no funciona, manteniendo al país en el atraso, en la corrupción; dijo, que es porque estas políticas vienen del exterior, de las grandes potencias económicas, y que en esa ecuación no todos son perdedores, los importadores ganan y algunos renglones se afectan menos.

El senador Rodrigo Lara, dijo que hay sectores seriamente afectados y otros que han logrado salir beneficiados. ¨ Pero somos uno de los países que menos exportamos, lo cual es un fracaso. La razón, podrían ser los tratados de libre comercio, no por el instrumento sino porque nuestra industria no es competitiva, en Colombia el estado falló, porque no promovió el desarrollo de productos con valor agregado ¨. Precisó, que hay dos fenómenos que se deben tener en cuenta: la situación anterior al Covid-19, y la inteligencia artificial. Fue enfático al establecer que el estado tiene que saber cuáles son sus sectores estratégicos y contar con financiamiento. ¨ No vamos a ser competitivos sin apoyo estratégico por parte del gobierno. No es ser pro o en contra, hay que revisar los tratados y que el gobierno sepa para dónde quiere ir, que se debe defender y que se debe apoyar ¨, dijo el Senador.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco, expresó, que se debe hacer un debate de control político para analizar bien el tema, - estos no son buenos o malos, no cambian el modelo de crecimiento de un país, de alguna manera lo refleja-. Precisó, que al observar la industria y el empleo después de los TLC, se ve la precarización laboral. Llamó la atención sobre el sector de confecciones, el cual, viene perdiendo por culpa de una mala negociación. Dijo, que se debe buscar en qué sectores podemos crecer ¨.

Habla la academia y sectores económicos

Desde la academia Carolina Urrego, de la Universidad de los Andes, dijo que las exportaciones minero-energéticas aumentaron, pero han afectado la competitividad de las empresas nacionales. Dijo que el crecimiento de las exportaciones agrícolas es marginal y que el ejemplo de éxito con México no es real porque es con quien se tiene un mayor déficit comercial. -La grabación arancelaria es insuficiente si no hay asistencia a las industrias para que puedan ser competitivos y poder aumentar esa canasta de exportaciones.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, Camilo Rodriguez, el gobierno debe analizar en estos acuerdos el costo país, dinero y salarios, antes de firmarlos. Precisó, que se ha perjudicado al sector de la moda por la triangulación de mercancías que entran de manera ilegal. Agregó que la pandemia es una gran oportunidad, porque las cadenas de valor se han fracturado, y con acciones concretas por parte del gobierno se podrían minimizar las pérdidas, y formalizar los puestos de trabajo que se tienen. Dijo que para el gobierno el país funciona, pero que para el sector la realidad es otra.

Oscar Gutierrez, representante del sector agropecuario, dijo que el agro lleva 30 años padeciendo la política hacia aranceles cero. Dijo que la producción la ponen a competir con países que tienen mayor desarrollo. Hay una violación a la economía del país, al borrar las fronteras con la eliminación de aranceles. Dijo, que para el agro estos tratados se deberían acabar.

Para Fernando Pico, abogado de la Federación Nacional de Cafeteros, los tratados para su sector han logrado diversificar los productos generando mayor capacidad productiva. Dijo, que el reto es que los productos primarios logren tener una actividad industrializada en Colombia.

Sesión virtual de las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado

Comisiones Séptimas conjuntas aprobaron en primer debate Ley de Vivienda y Hábitat

Independientemente de sus votos, enriquecieron profundamente con sus apreciaciones el proyecto de ley, ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

Por: Paola Lancheros

Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2020 (Prensa Senado). Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, en sesión conjunta aprobaón en primer debate el proyecto de ley N° 280/2020 Cámara – 158/2020 Senado, que establece y tiene por “objeto la declaración de la política pública de vivienda y hábitat como una política de Estado y la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo dentro del cual se formula y ejecuta la política habitacional urbana y rural en el país, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos.” tras haber asignado una subcomisión que estudiara las 165 proposiciones entre aditivas, modificativas y de eliminación a los 45 artículos que componen el proyecto.

Una vez rechazados y aceptados los diferentes impedimentos, los congresistas Fabián Castillo, Gabriel Velazco, Nadia Blel, Jennifer Arias, Juan Diego Echavarría, Norma Hurtado y Jairo Cristo; quienes componían la subcomisión rindieron informe proponiendo dar trámite en primer debate al proyecto en mención y llevarlo a feliz término.

La votación

En primera instancia fue votado en bloque el articulado que tenían proposiciones de eliminación, entre ellos los artículos 9; 10; 23; 24; 26; 27; 29; 38 y 43. De esta manera con 5 votos positivos y 7 negativos por senado y por Cámara 5 positivos y 13 negativos, fueron negadas las proposiciones de eliminar dichos artículos.

Seguidamente procedieron al debate y votación del informe de la subcomisión, espacio en que los congresistas expusieron sus motivos frente a las diferentes proposiciones modificatorias o aditivas en los 45 artículos que componen el proyecto, así como inconformidad referente a algunas proposiciones que no fueron avaladas. Por consiguiente se presentaron constancias para abstenerse de votación, retiro de las proposiciones e insistencia de las mismas para segundo debate. En conclusión excluyeron los artículos 13, 28, 30 y 32 del bloque de votación del informe de ponencia. El cual fue aprobado por mayoría en la sesión conjunta.

Entre tanto los artículos excluidos fueron discutidos y votados por separado, aprobando proposición de igual manera por mayoría el artículo 32. En lo que respecta al artículo 28, el debate suscitó la intervención de varios congresistas frente al rechazo de ese apartado, en el mismo sentido los ponentes aclararon que tal artículo no contaba con aval del Gobierno, senadores exaltaron que el contenido e mención reabre una práctica en el país que no quieren ver, “el volteo de tierras”. De esta manera con 12 votos positivos en Senado y 11 positivos y 5 negativos en Cámara, las comisiones séptimas en sesión conjunta aprobaron eliminar ese artículo.

Tras 10 horas de sesión, finalizaron aprobado en Senado con 8 votos a favor y 14 en Cámara, el título del proyecto de vivienda y hábitat y el deseo que el proyecto de ley pase a segundo debate y se convierta en Ley de la República.

Para el cierre de la sesión, el ministro de Vivienda y Hábitat - Jonathan Malagón intervino diciendo “Gracias a todos los miembros de las comisiones séptimas, independientemente de sus votos porque enriquecieron profundamente con sus apreciaciones el proyecto de ley. No me cabe la menor duda que la versión que tenemos hoy del proyecto de ley es mucho mejor que la que presentó en su versión original el Gobierno Nacional y eso es gracias al trabajo ustedes, Gracias”.

 

Los Acuerdos de TLC de Colombia llegan a revisión al Congreso de la República

Senadores de diferentes bancadas adelantaran Audiencia Pública Virtual para hacer una revisión a los TLC vigentes de Colombia y analizar el informe anual presentado por el Gobierno Nacional sobre los impactos positivos y negativos de los TLC en el país.
 
Bogotá, 23 de septiembre de 2020 (Prensa s. Antonio Sanguino). El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino junto a congresistas de diferentes Partidos Políticos en el Congreso, convocaron a la Audiencia Pública Virtual, “Los impactos negativos y positivos de los TLC suscritos por Colombia”,
con el objetivo de hacer una revisión a fondo de los TLC suscritos por Colombia, conforme con el Art. 3ro de la ley 1868 de 2017.

Entre los congresistas que estarán participando en la audiencia pública, se encuentran: Antonio Sanguino y Juan Luis Castro de la Alianza Verde, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, Rodrigo Lara de Cambio Radical y Luis Fernando Velasco y
Alejandro Chacón del Partido Liberal. Los legisladores convocaron a la audiencia pública mediante una proposición “la importancia de establecer una revisión y que se presente el análisis de los TLC suscritos por Colombia, conforme con el artículo 3ro de la ley 1868 de
2017, con la intención de que se rinda el informe anual sobre los impactos negativos y positivos en materia macroeconómica de los TLC y que se informe sobre el estado de la balanza comercial de Colombia con los países con los cuales se tiene Acuerdos Comerciales”,
aprobada en la Comisión Segunda.

A la audiencia, se encuentran invitados organizaciones de la sociedad civil, Grupo Proindustria, CedeTrabajo, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Acopi BogotáCundinamarca, Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines, Dignidad Agropecuaria, la
Dra. Carolina Urrego, profesora de la Universidad de Los Andes y el Dr. Jairo Parada, profesor de Economía de la Universidad del Norte. Por otra parte, se encuentran invitados también el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, el Ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum y la Ministra del Interior, Alicia Arango.

El evento será este jueves 23 de septiembre, de 8:00 AM a 12 del mediodía, a través La Comisión Segunda del Senado y diferentes Fan Page de los senadores convocantes.

Link de la Comisión Segunda: https://www.youtube.com/channel/UCMrrTeGuc33p9dSeMStoRw