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Sesión Virtual de la Comisión Sexta

Apropiación digital para personas en condición de discapacidad y herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos, iniciativas aprobadas en Comisión Sexta

Por: Andrés Currea

Bogotá, D.C. 1 de octubre de 2020 (Prensa Senado).-La Comisión Sexta aprobó tres proyectos de Ley que avanzaron a segundo y tercer debate. Una de las iniciativas es de autoría de la senadora, Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático), que busca garantizar la apropiación digital para personas en condición de discapacidad, a través de una política pública nacional.

La senadora Ruby Chagüi en la exposición del proyecto de Ley No. 132 de 2020 indicó que “aún persisten brechas en el uso y aprovechamiento de las TIC, es necesario usar estas herramientas para la inclusión social, crear programas que propendan por el uso de las tecnologías para comprender y aprender sobre aspectos de interés, solucionar problemas y responder a problemas de la vida cotidiana, los beneficios que las TIC pueden traernos son innumerables”.

El proyecto de Ley No. 132 de 2020, busca garantizar el pleno derecho de la apropiación digital en las personas en condición de discapacidad, que permita una mejor interacción social y productiva frente a los retos que tenemos como sociedad globalizada, a través del establecimiento de lineamientos generales para la formulación de la política pública que responde al derecho de la información y la comunicación para la población en discapacidad para promover la inclusión digital según lo establecido en las normas nacionales e internacionales.

Al respecto el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) expresó “no podemos permitir que la brecha digital crezca y menos con la población en condición de discapacidad, una sociedad será más competitiva en la medida que se logren cerrar las brechas digitales con inversión y educación”.

Herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos

También pasó a segundo debate el proyecto de Ley No.105 de 2020, por medio de la cual se dictan disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos. El ponente de esta iniciativa, el senador, Horacio José Serpa Moncada (Partido Liberal), dijo que “el objeto de este proyecto es contribuir a la existencia de entornos seguros de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes en los colegios, mediante la regulación de responsabilidad del Estado, de las instituciones educativas y los padres de familia, respecto al uso de las herramientas que ofrecen las TIC”.

Indicó que “se justifica este proyecto porque el Estado está en la obligación de tomar absolutamente todas las medidas que sean necesarias para garantizar entornos seguros en los establecimientos educativos”. Agregó que el proyecto está concertado con el Ministerio de Educación.

Guarniel - Carriel Antioqueño como patrimonio cultural de la nación

A tercer debate pasó el proyecto de Ley 308 de 2020, por medio de la cual se reconoce el Guarniel – Carriel Antioqueño como patrimonio cultural de la nación, se exalta a Jericó como municipio que conserva esta tradición, de autoría de la senadora, Paola Holguín, (Centro Democrático) y con ponencia de la senadora Ruby Helena Chagüi de la misma colectividad.

El proyecto de Ley, también contempla la realización del día nacional del carriel y recursos para las personas que preservan esta tradición en los municipios de Jericó y Envigado en el departamento de Antioquia.

Al respecto, el senador Jorge Eliécer Guevara (Alianza Verde) destacó esta iniciativa señalando que “el carriel es una joya de nuestra cultura, el estado debe tener políticas serias para apoyar a todos nuestros artesanos, y mi voto es positivo para este proyecto que reconoce y que apoya a los artesanos que toda la vida ha mantenido la tradición, como hecho cultural y económico”.

En Audiencia Pública, se defendió el derecho de los niños a la innovación de la educación en Colombia

Cerca de 8 mil familias en Colombia hacen parte de la nueva modalidad en educación Home School, una opción de enseñanza atractiva para miles de hogares.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., octubre 1 de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Legal de Derechos Humanos del Senado de la República, realizó una Audiencia Pública con el tema “El derecho a educar en casa” Home School", una innovación educativa-, citada por la senadora Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical.

Asistieron como invitados el Ministerio de Educación Nacional; el ICBF; la Defensoría del Pueblo; el Diputado Federal Presidente del Frente Parlamentario en Defensa del Homeschooling; la fundadora de la plataforma Adventure HomeSchool, Carolina Díaz; Montessori Center (CEEL) USA, Manuela Harding; representantes y Asociaciones de HomeSchool en Colombia; académicos y otras instituciones del Estado. 

La senadora Emma Claudia Castellanos, (Cambio Radical) dijo que cerca de 8 mil familias en Colombia hacen parte de la nueva modalidad en educación: Home School, una opción de enseñanza atractiva para miles de hogares. “Las nuevas modalidades y estrategias educativas representan gran parte del futuro de la educación preescolar, básica y media para las familias colombianas. No solo el Homeschool, también la educación inclusiva, la educación virtual y estrategias como el aprendizaje universal, el aprendizaje colaborativo, entre otras, demuestran que es tiempo de la reinvención, nuevas formar de educar y aprender”. 

También mencionó, que la Constitución Política en su artículo 68, junto al bloque de constitucionalidad, garantiza a los padres el derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos. El Estado debe proveer un marco normativo que permita la diversidad en las modalidades de educación y, especialmente, permitir la Educación en Casa y en Familia. Además, resaltó que con esas modalidades alternativas de enseñanza hay una mayor interacción de los padres con sus hijos durante etapas decisivas de su formación, generan un aprendizaje más libre, mejor manejo de los tiempos y el ritmo de enseñanza posibilita enfocarse en áreas de mayor interés. 

Por su parte, la directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica. Danit Torres, afirmó que se debe garantizar una educación que permita el desarrollo humano, como está en la constitución para elegir el tipo de educación, por lo que están comprometidos para seguir fortaleciendo la propuesta política en favor de la educación en Colombia. 

Mientras que la directora de Primera Infancia del (ICBF), Alejandra Gelves, dijo que los niños requieren una atención constante y con el programa “Mis Manos te enseñan” se busca potencializar el rol de las familias y el papel de los padres en esta nueva realidad. Una estrategia que ya arrancó en Zonas como el Amazonas . 

A su vez, la directora de la Secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; mediante gráficas mostró la situación actual del país en educación, aseverando que quienes más necesitan virtualidad y conectividad son los jóvenes que están en secundaria. Además dijo que con la donatón llegaron a 124 jóvenes con una tableta y conectividad. Y Adicionalmente trabajan con más de mil cien contenidos con “Aprende en Casa” – Formando Maestros. Entregaron 263 mil guías físicas para quienes no tienen acceso a internet. 

Por su parte, la delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo; Sandra Lucía Rodríguez, dijo que actualmente hay 12.842.289 afectados por el tema de la pandemia. Por lo que es importante tener en cuenta las diferentes visiones de educación para solucionar la problemática que afecta hoy a los estudiantes en Colombia. 

La senadora Paloma Valencia, de Centro Democrático, afirmó que hay una discusión muy grande en torno a los derechos de los padres, quienes son los principales responsables de sus hijos. "No puede ser que el nivel de ingresos determine la educación de los niños, por lo que he sugerido el bono escolar, y junto a la alternativa de Home School con un tutor que se haga responsable de la enseñanza". 

A su vez del partido MIRA, la senadora Aydeé Lizarazo, dijo que la conectividad en medio de la pandemia muestra la crítica realidad de los estudiantes en Colombia, y deja ver la gran brecha que hay en los hogares colombianos, dejando a un lado y rezagado a un buen número de niños en el tema de educación.

 También, el senador Edgar Palacio de Colombia Justa y libres, reiteró que es fundamental que el Home School sea una educación voluntaria, porque se debe preservar la libertad de los padres para escoger la educación sin que afecten sus creencias, y que el Estado no termine controlando la educación en casa.

 Por su parte, la senadora del Partido (FARC) Criselda Lobo, afirmó: “En Colombia la realidad educativa es lamentable, y más en las zonas rurales, hoy no hay la conectividad necesaria, ni salud, ni vías y poca internet. Cuando la educación desde casa se convierte en un privilegio en una Colombia con gente en extrema pobreza, porque muchos no cuentan con esa educación virtual.

El Diputado Federal Presidente del Frente Parlamentario Dr. Jaziel, en Defensa del Homeschooling, dijo que "no solo hay una iniciativa legislativa en Brasil, ya han presentado 7 iniciativas legislativas, porque es una modalidad educativa atractiva para el aprendizaje en este país instruir a los hijos en casa debería ser legal".

 Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora, Emma Claudia Castellanos, concluyó la Audiencia diciendo que el Home School presentan beneficios innumerables para quienes lo escojan, por la atención personalizada que tiene significación entre el padre y el hijo, representando el equilibrio de los padres para escoger el tipo de educación de sus hijos y el derechos de los hijos a una calidad en la educación.

 

Además reiteró que habrán mesas de trabajos de diálogo abiertas para escuchar a los académicos, haciendo foros con gobernadores para así conocer las diferentes perspectivas frente al tema de la educación. Y reiteró que se facilitará a las familias vulnerables el acceso a la educación de forma virtual, para que haya en Colombia una innovación educativa al alcance de todos.

Sesión virtual de la Comisión Tercera

En el Senado lanzan propuesta para un acto legislativo que comprenda el derecho a no ser pobre en Colombia

La idea para crear esta iniciativa legislativa fue presentada en debate de control político al Gobierno nacional sobre el tema de la pobreza en el país en las regiones.

Por: Laura Gómez Charris

Bogotá, D.C.,1 de octubre de 2020. (Prensa Senado). Desde la Comisión Tercera del Senado se lanzó una propuesta al Congreso de la República para presentar un acto legislativo que comprenda el derecho a no ser pobre y a tener una vida digna en Colombia. El planteamiento fue realizado por el congresista Edgar Palacio (Colombia Justa Libres), citante del debate de control político que se cumplió en esta célula para tratar el tema de la pobreza en el país con perspectiva regional.

“La pobreza no debe ser una política de gobierno sino una política de Estado, los niños son nuestro presente y deben tener mayor cuidado, lograr una política integral para todos los colombianos y apoyar la Ley de Emprendimiento que permite estimular la creatividad de emprendedores", expresó.

Palacio entregó datos sobre el promedio nacional de la pobreza, así como el enfoque regional. En el primer aspecto, en 2018 alcanzó el 19,1% y en 2019, 17,5%. En cuanto a las regiones, las que presentaron niveles más alarmantes fueron Orinoquía (2018: 39,1% y 2019: 40,4%), Caribe, (2018: 32,9% y 2019: 28,1%) y Pacífico (2018: 32,8% y 2019: 26,3%).

“Somos un país rico, viviendo en la pobreza. Decir que somos pobres es solo una excusa para justificar nuestra falta de decisión e incompetencia para erradicarla y desarrollarnos”, comentó Palacio. Entre 2014 y 2020 solo 220 mil colombianos y 67 mil familias han salido de la pobreza y el promedio por año es de 16.6 millones de personas pobres, indicó el senador.

Citados del Gobierno nacional

El debate contócon la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Daniel Gómez, y los directores del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- Susana Correa; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Lina María Arbeláez y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Juan Daniel Oviedo.

En su intervención Susana Correa, directora de Prosperidad Social aseguró que "la pobreza ocurre cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema), la cual es el valor que representa el ingreso mínimo necesario para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos".

A su turno, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que "la pobreza en los niños, niñas y adolescentes es un conjunto de privaciones o carencias básicas que le impiden su desarrollo integral". Todos los programas del Instituto inciden de manera indirecta en el índice de Pobreza Multidimensional que abarca educación, niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos.

"En el sector urbano el ICBF atiende a 62.16%, es decir, 1.015.507 niños y niñas, y en el sector rural 37,84% para un total de 618.156", agregó.

En términos de educación, según la ministra María Victoria Angulo, para el 2022 esta cartera del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo se ha propuesto reducir en el 2.7% la deserción escolar. Reconoció además que gracias al apoyo del Congreso de la República, “se creó el decreto 746 del 28 de mayo de 2020 por la cual se crean zonas diferenciadas para garantizar la prestación del servicio de transporte escolar para niños, niñas y adolescentes de la zona rural para que tengan acceso a la educación y a sus instituciones educativas”.

Con el fin de abarcar indicadores de empleo como fuente de ingreso para los hogares, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el próximo 10 de octubre la entidad dará a conocer las estadísticas que muestran que las mujeres son las que mayor tasa de desempleo presentan en el año 2020. Asimismo, sostuvo que "el 73% de la población en Colombia tiene al menos una persona de su familia en la informalidad" y que "el 62,4 % de la población del país se percibe en situaciones de pobreza multidimensional.

Seguido, Daniel Gómez, subdirector General Sectorial del DNP afirmó que los colombianos “tendremos que adaptarnos en uno o dos años en privaciones de empleo” y que la meta en el Plan Nacional de Desarrollo -PND- es “recuperar la institucionalidad, el espacio de coordinación y seguimiento de la pobreza, avanzar con la implementación del Sisbén 4, promover emprendimientos asociativos y solidarios, generar instrumentos para promover la educación financiera, fortalecer accesos a financiamiento para las Mipymes".

Intervención de senadores

Al término de la sesión, la senadora María Del Rosario Guerra, del Centro Democrático, afirmó que la pobreza en Colombia se erradica de raíz con trabajos formales y no con transferencias monetarias que han sido de ayuda para los colombianos gracias al apoyo del Gobierno nacional.

A su turno, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que con la reactivación de la economía, después de meses de confinamiento por la pandemia del covid-19, se han ido recuperando empleos sobre todo en los sectores más golpeados, pero consideró que hay que trabajarle a temas más profundos como la descentralización para lograr oportunidades para todos.

"El reto para acabar con la pobreza es el del empleo para la reactivación económica, el tema del emprendimiento necesita financiamiento del Gobierno", sostuvo Cepeda.