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Aprueban articulado de racionalización de trámites que vuelve obligatorios los trámites en línea y las estampillas electrónicas

Se ordena a las entidades del Estado automatizar y digitalizar la gestión y las estampillas deberán emitirse, pagarse, adherirse o anularse a través de medios electrónicos, bajo el criterio de equivalencia funcional. Bancada de oposición hará en sesión plenaria debate al Ministro de Defensa.

Bogotá D.C., 9 de junio de 2020 (Prensa Senado). La plenaria del Senado aprobó en último debate, el proyecto de ley por medio de cual se establecen disposiciones transversales a la rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas o administrativas, en relación con la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones, que establece la eliminación de un nuevo paquete de tramites difíciles para el ciudadano.

La iniciativa tiene por objeto facilitar, agilizar y efectivar el acceso y ejercicio de los derechos, combatir la corrupción y fomentar la competitividad, a través de racionalizar los trámites; fijar los criterios y lineamientos que deben tener estos; obligar a que los trámites sean en línea y que las estampillas sean electrónicas; ordenar la gratuidad en los registros y certificados públicos.

Así mismo, la norma aprobada en cuarto debate faculta al presidente de la República, Iván Duque, para que establezca expresamente los trámites que son susceptibles a la aplicación del silencio administrativo positivo y para que derogue algunos trámites.

Se ordena la implementación de la interoperabilidad y la carpeta ciudadana, entre otros, en toda la rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y, en las entidades que cumplan funciones públicas y funciones administrativas.

La nueva norma busca facilitar, agilizar y garantizar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas, el cumplimiento de sus obligaciones, combate la corrupción y fomenta la competitividad.

Se ordena a las entidades del Estado automatizar y digitalizar la gestión interna de los trámites que se creen a partir de la entrada en vigencia de esta ley de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dice el texto que las estampillas deberán emitirse, pagarse, adherirse o anularse a través de medios electrónicos, bajo el criterio de equivalencia funcional.

Para dar cumplimiento a este mandato la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios deberán ofrecer una plataforma de contrato inteligente que contemple todas las transacciones relacionadas con la formalización y cumplimiento de la relación contractual.

Estampillas electrónicas

La adopción de las estampillas electrónicas se deberá realizar de acuerdo con la categoría del ente territorial, en los siguientes plazos: • Categoría Especial: Doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley. • Primera Categoría: Treinta (30) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley. • Segunda y Tercera Categoría: Treinta y seis (36) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley. • Cuarta, Quinta y Sexta Categoría: Cuarenta y ocho (48) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Los distritos, departamentos y municipios para cumplir con esta obligación, podrán usar, por una sola vez, hasta un veinte por ciento (20%) del recaudo anual de las estampillas.

Los entes territoriales deberán socializar por los medios que consideren más expeditos, la implementación y funcionamiento del sistema de desmaterialización y automatización de las estampillas electrónicas

Si un trámite requiere de la expedición de estampillas emitidas por distintos entes territoriales, dichos entes deberán coordinarse para que el ciudadano pueda realizar el pago de dicha estampilla en un mismo momento, a través de la plataforma de contratos.

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá radicar ante el Congreso de la República en un plazo máximo de un año, un proyecto de ley estatutaria que regule y ponga topes a la exigencia de estampillas para la realización de un mismo trámite.

De la gratuidad de certificados y las consultas de acceso a la información pública Artículo 13. Desmaterialización y gratuidad de certificados.

Las entidades de la rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, que en ejercicio de sus funciones emitan certificados respecto a cualquier actuación o situación de un particular en relación con la entidad, deberán disponer de dicha información como un registro público y habilitar su consulta gratuita en línea.
Salvo que se trate de normas de carácter especial, asociados al régimen mercantil, laboral, profesional y de seguridad social.

El artículo 14 de esa iniciativa habla de consultas de acceso a información pública y agrega que los trámites que hayan sido establecidos o reglamentados con anterioridad a la expedición de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre los cuales se tenga alguna tarifa asociada y cumplan con las características de consulta de acceso a información pública, deberán ser gratuitos de inmediato, salvo que se trate de normas de carácter especial, asociados al régimen mercantil, laboral, profesional y de seguridad social.

Una vez se convierta en ley se aplica a toda la rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas o administrativas.

El senador ponente Fabio Amín manifestó: “Las principales consideraciones que tiene la iniciativa legislativa son las de pretender solucionar problemas relacionados con los servicios ciudadanos digitales, compilación de trámites, estampilla electrónica, faltas disciplinarias por el incumplimiento de los servidores públicos, formularios únicos, interoperabilidad, oficina de relación ciudadana, racionalización de tramites con la eliminación de alguno de ellos, pero sobre todo, los tramites en línea previo concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública.”

Agrego: “Hablábamos de lo necesario y conveniente que es este proyecto de ley que cursa su último debate en la plenaria del Senado, para que precisamente, en la intención de racionalizar tramites podamos facilitar, agilizar y garantizar el acceso pleno al ejercicio de los derechos de las personas, en cumplimiento de las obligaciones, combatir la corrupción y fomentar la competitividad”.

Por otro lado, la plenaria del Senado decidió aplazar el proyecto de ley por el cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales y se dictan otras disposiciones porque no había consenso con el artículo tercero sobre excepciones.

El siguiente fue el artículo de la controversia: Se exceptúa del cumplimiento de la presente ley, los siguientes casos:
1. Cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional.
2. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro fin diferente al cosmético.
3. Cuando no pueda ser reemplazado por otro capaz de desempeñar una función similar, justificado debidamente a través de un protocolo de investigación detallado.

En votación nominal se aprobaron los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 correspondiente a la vigencia, por no tener objeciones.

El presidente del Senado, Lidio García, antes de levantar la sesión anunció que este miércoles 10 de junio la plenaria del Senado se reunirá, a las 3:00 p.m., para realizar un debate de control político de la bancada de oposición al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la acción en Colombia de tropas del Ejército de Estados Unidos. Igualmente manifestó que el jueves, la plenaria continuará votando proyectos de ley y que el próximo viernes la corporación adelantará un foro sobre seguridad alimentaria.

Sí a seguridad jurídica y financiera para el campo

Así lo dispuso la Comisión Quinta, donde la senadora Nora García dijo que ese proyecto de ley está destinado al desarrollo del sector agropecuario.

Bogotá D.C., 9 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual, la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó el proyecto de ley de seguridad jurídica y financiera para el sector agrícola, que incluye un seguro contra riesgos meteorológico, biológicos, alteración de mercado, por guerra y por robos.

La senadora ponente, Nora García Burgos, del partido Conservador, exaltó la aprobación de la iniciativa de seguridad agrícola, porque, según dijo, así se favorece la producción del campo, incluyendo la siembra pesquera y la cría de cerdos y gallina.

La congresista García Burgos indicó que esta iniciativa que comienza su tránsito a la plenaria del Senado dará una esperanza al sector agrícola que en este tiempo de pandemia ha sido muy golpeada.

En la sesión virtual, por iniciativa del senador Guillermo García, del partido Liberal, se aprobó una reforma al programa del Programa de Alimentación Escolar, PAE, donde se pide que cada lonchera o almuerzo que se entregue en los colegios debe ser comprado con el respaldo o aprobación de las asociaciones de padres de familia, los colegios, bajo la supervisión de las secretarías de Educación.

La senadora Daira Galvis, Cambio Radical, respaldó el propósito de reformar el PAE. “Es importante que se les facilite a los niños y jóvenes una dieta de acuerdo a la región y que estos productos sean comprados en la región y no importado de otros departamentos, donde está la institución”.

El senador Jorge Eduardo Londoño, de Alianza Verde, calificó como “positivo darle herramientas al Gobierno para que reforme un programa como el PAE que ya está lleno de problema y está funcionando mal y por eso respaldamos este articulo nueve”.

Comisión Segunda dio luz verde al acuerdo entre Colombia y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

En sesión virtual, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, dijo que "este proyecto generará incremento en los empleos colombianos. También existe una gran oportunidad en la exportación de café, así como el aguacate y la producción en flores”.

Bogotá D.C., 9 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual de la Comisión Segunda de Senado, se llevó acabo la discusión y votación del proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el acuerdo comercial suscrito entre Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y suscrito en Quito el 15 de mayo de 2019.

Los autores de esta iniciativa son: los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y los ponentes son los senadores José Luis Pérez Oyuela y Paola Holguín.
La iniciativa tiene como propósito dar continuidad al comercio entre Colombia y el Reino Unido, ya que de esta manera será posible evitar que se afecten las exportaciones e importaciones entre ambas naciones. No obstante, este acuerdo conlleva a preservar los derechos y obligaciones entre las partes, según lo previsto en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países andinos.

Al paso, se pronunció el senador del movimiento MAIS, Feliciano valencia, quien les expresó a los miembros de la célula legislativa la importancia que tiene la aprobación de dicho proyecto para el país.

El legislador agregó: “Es necesario que Colombia esté integrado con el mundo, es vital el sostenimiento de relaciones entre los estados, sin embargo, no podemos desconocer que las empresas agrícolas están sometidas a grandes dificultades para la comercialización y el acceso a mercados internacionales”.

A su vez, el congresista le hizo un llamado al Gobierno nacional: “Ojalá este Gobierno pueda apoyar al campo como prioridad, dado que nuestros campesinos necesitan apoyo, recursos, inversión, no obstante, mejorar sus condiciones; pues este tipo de proyectos vale la pena apoyarlos siempre y cuando el Gobierno se acerque más al campo colombiano”.

Por su parte, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó la necesidad que tiene Colombia para que muchos de los productos agrícolas puedan tener accesibilidad internacional. “Es importante que algunos productos agrícolas puedan tener acceso al comercio internacional. Tenemos que reconocer que nuestra economía agrícola está quebrada, situación que surge a raíz de la pandemia del Covid 19 y nos demuestra la necesidad de reevaluar muchos aspectos importantes, evitando que a futuro no se vea afectada la economía del país”.

El senador no quiso concluir su intervención virtual, sin antes, ratificar su punto de vista en descontento, expresando: “La pandemia está mostrándonos que necesitamos hacer cambios en la economía. Hay lógicas que son necesarias de entender, pero debemos iniciar por fortalecer a Colombia, por lo cual no estoy de acuerdo con este proyecto de ley”, sostuvo.

Seguidamente la ponente y senadora por el Centro Democrático Paola Holguín defendió la iniciativa, argumentando que Colombia necesita dar pasos seguros y que brinden beneficios a diferentes sectores. “Creo y considero que es muy importante poder mantener los convenios con la Unión Europea, dado que esto nos permite reforzar nuestra economía y no detenernos en la generación de cambios de gran beneficio para nuestro país”, puntualizó Holguín.

De otro lado, nuestro país necesita ser mucho más agresivo en la exportación, así lo mencionó el senador Berner Zambrano partido de la U, en sesión virtual de la Comisión Segunda. “No descuidemos la posibilidad de exportar el aguacate, el banano y muchos más productos, pienso que es inminente acompañar esta iniciativa; pues así como nos traen productos de afuera, nosotros también poder llevar”, afirmó Zambrano.

Entre tanto, para el Presidente y ponente de la iniciativa, senador José Luis Pérez Oyuela, Cambio Radical, se requiere con urgencia darle fuerza y apoyo al sector cafetero, situación en la que podía avanzar Colombia, por lo cual precisó: “En Asia, Gran Bretaña y Japón nos están solicitando el café, por ello pienso que es importante fortalecer el micro café. Mientras tengamos esa conexión con el mundo debemos apoyar a los cultivadores del café colombiano”.

José Luis Pérez celebró la postura positiva de su colega Feliciano Valencia frente a dicho proyecto de ley, por lo que en consecuencia reiteró a los miembros de la Comisión “celebramos que el senador Feliciano Valencia pueda acompañar la iniciativa, con la cual vamos a poder fortalecer muchos sectores productivos incluyendo el café.”, concluyó el senador Oyuela.

A la aprobación positiva del proyecto se unió el sí del senador Jaime Durán Barrera, quien añadió: “Quiero acompañar este proyecto de ley me parece muy bueno y sin duda traerá oportunidades de crecimiento y fortalecimiento, los procesos de intercambio comercial, así como el beneficio para varios nichos de mercado”

Por el contrario, para el senador Antonio Sanguino Páez, Alianza Verde, es evidente la incertidumbre al no saber los cambios que puedan presentarse a futuro, tras la aprobación del proyecto. “El mundo ha cambiado, pues no sabemos a futuro cómo pueda afectar nuestra economía. Es momento de pensar y de rediseñar. No me parece que sea bueno aprobar normas o proyectos como este, sin saber cómo pueda llegar enero y febrero del próximo año”, reiteró Sanguino.

Al finalizar, sanguino agregó: “En representación de la bancada verde, no estoy en facultad para dar visto bueno a hipótesis que no brindan ninguna seguridad a futuro”.

Así las cosas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, indicó las ventajas que traerá dicho acuerdo y el beneficio de convertir este proyecto en ley de la República. “Este proyecto generará incremento en los empleos colombianos. También existe una gran oportunidad en la exportación de café, así como el aguacate y la producción en flores”.

El alto funcionario anunció que vendrán cambios positivos. “El turismo seguirá creciendo. En este momento hay que mirar las perspectivas que esta situación puede brindarnos, el caso del limón, los arándalos, son productos que no se detienen”, reafirmó Restrepo en sesión virtual.

“Esta es una oportunidad para reindustrializar a nuestro país. Debemos ser conscientes y aprovechar esa debilidad de muchos años, para volverla una fortaleza”.

Restrepo dijo que es importante aprovechar las oportunidades y las relaciones internacionales. “Me parece que esta puede ser una oportunidad en los temas de cooperación técnica para traer inversión para Colombia. Es importante lograr un acuerdo con Reino Unido; esto traerá oportunidad de crecimiento y desarrollo”.

La sesión virtual correspondiente a la Comisión Segunda del Senado finalizó poniendo a consideración el proyecto, el cual obtuvo 10 votos por el sí y 3 por el no. De esta manera, el proyecto de le ley continuará su trámite legislativo, luego de desarrollar la aprobación.

La Comisión Segunda se dará cita el próximo jueves 11 de junio, a las 10:00 a.m., tal como la convocó el presidente Oyuela.