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Las razones de los senadores para votar sí o no a la consulta popular

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El próximo martes 13 de mayo la Plenaria del Senado comenzará la discusión sobre el mecanismo, el cual tiene defensores y detractores.

Por Luis Fernando García Forero y Johan Nassar.     

Bogotá D. C, 11 de mayo de 2025 (Prensa-Senado). El Senado de la República tendrá en sus manos esta semana la gran responsabilidad de decidir si avala o no una consulta popular para que los colombianos se pronuncien sobre modificaciones al sistema laboral, algo que ha generado diferentes posturas en el interior de la corporación.

Ante esta controversia decidimos consultar con dos senadores, uno defensor del mecanismo y otro un duro crítico, quienes manifestaron sus puntos de vista a favor y en contra de la propuesta.

La solicitud para convocar la consulta popular la hizo formalmente el propio Presidente Gustavo Petro, quien radicó el documento en la Secretaría General del Senado el pasado primero de mayo.

Tras esto, la Mesa Directiva de la corporación determinó que este martes comience la discusión, se escuche primero al Gobierno Nacional, luego a los voceros de las bancadas y, finalmente, a los senadores que deseen intervenir.

Superada esta etapa se votaría si el Senado da el concepto favorable que exige la ley o no. Este paso podría darse el mismo martes o el miércoles.

En diálogo con medios de comunicación, el Secretario General del Senado, Diego González, advirtió que, según las normas vigentes, en caso de que el concepto no sea favorable, “el Presidente de la República deberá utilizar otro mecanismo de intervención ciudadana diferente a la consulta popular”.

0dc265c6 a072 48b8 879d ca27240faeb8El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, opositor al Ejecutivo, consideró que “es una consulta populista, no es oportuna ni conveniente, porque no se cumplen los aspectos de disminución del desempleo, de la informalidad e, incluso, de protección con el empleo existente”.

Agregó el senador Motoa que “el Presidente (de la República), con esta consulta, lo que está haciendo es anticiparse a una campaña política, abandonando aún más las responsabilidades que tiene como jefe de Estado”.

Así mismo aseveró: “Cerca de siete preguntas de las que el Gobierno quiere llevar a la ciudadanía ya existen en la legislación vigente. Hay que recordar que los conductores, las trabajadoras del servicio doméstico hace cerca de ocho años, se ha exigido por medio de la ley, que tienen que tener un contrato laboral”.

Al referirse a los gastos fiscales que representa para el país el desarrollo de la consulta, el senador Motoa aseguró que “la democracia por supuesto tiene unos costos, pero nos parece que en este caso es inoportuna y esperamos ese análisis al interior de la Plenaria cuando se tomen las decisiones”.

Finalmente fue concluyente en manifestar: “Por eso no vemos la necesidad de elevar esa consulta populista a los colombianos”.

18ce1851 60bb 44a1 b8a4 9b41ff85fdf7Por su parte, el senador Carlos Alberto Benavides, del Polo Democrático Alternativo, de la coalición del gobierno, afirmó que el origen de la propuesta para la consulta nace del hundimiento del proyecto de ley de reforma laboral en la Comisión Séptima de Senado.  

Argumentó Benavides que “después de dos años y medio de discusiones, foros, seminarios, encuentros, consultas, audiencias, pese a todo ello, concertaciones con los gremios, incluso muchísimas reuniones con las distintas bancadas, una parte ínfima de la oposición, pero que tiene mayoría en una comisión, decide hundir el proyecto”.

Ante esos hechos, señaló el senador Benavides, “nosotros hemos decidido consultarle directamente al constituyente primario, al soberano, si está o no está de acuerdo con la reforma laboral, si está de acuerdo con que el trabajo vuelva a gozar de dignidad y bienestar”.

Frente a los costos de la consulta y que, según la Registraduría Nacional, ascenderían a más de $ 750.000 millones, el senador Benavides fue enfático en manifestar que “la democracia no tiene precio. La democracia tiene que ver con la libertad, la dignidad y el bienestar para generar derechos, y si eso nos permite generar derechos, o sea, invertir en el bienestar de los trabajadores, pues creo que en eso es en lo que realmente debemos invertir”.

Así las cosas, la Plenaria del Senado será la que decida si se otorga o no el concepto favorable para realizar la consulta popular que está impulsando el Gobierno Nacional, un debate en el que seguramente aflorarán argumentos a favor y en contra de la propuesta.

Protegiendo a las nuevas generaciones: Concientización sobre Uso de Cigarrillos

Con la presencia de expertos en salud pública, la senadora Norma Hurtado lideró un taller de concientización en el Capitolio Nacional para socializar la Ley 2354 de 2024, que regula estrictamente el uso, promoción y venta de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, protegiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Por: Johan Nassar H.

Bogotá, 6 de mayo de 2025– En el Salón Amarillo del Capitolio Nacional se llevó a cabo elTaller de Concientización sobre el Uso de Cigarrillos Electrónicos, un espacio de reflexión e información orientado a fortalecer la implementación de la Ley 2354 de 2024, que regula el uso, comercialización y promoción de productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Durante la jornada se destacó el liderazgo de la autorade la Ley 2354, senadoraNorma Hurtado, quien junto al senador José David Name (Partido de la U), promovió esta normativa con el objetivo de proteger el derecho fundamental a la salud, en especial el de niños, niñas, adolescentes y personas no fumadoras.

La Ley 2354 de 2024 establece medidas inmediatas que ya se encuentran vigentes, tales como la prohibición de venta a menores, la creación de espacios libres de humo y aerosoles, y campañas de prevención. A partir del 9 de mayo de 2025, entrarán en vigor nuevas disposiciones relacionadas con etiquetado obligatorio, prohibición total de publicidad y sanciones por incumplimiento.

El evento contó con la participación de expertos comoGermán Augusto Díaz, representante del Instituto de Cancerología, quien presentó la charla “Un futuro sin humos ni aerosoles”;Blanca Amalia Llorente, directora de la Fundación Anaás, con la ponencia “Ley 2354: 15 años de lecciones para llevarla a la práctica”; yCarlos Andrés Jiménez, de RedPaPaz, quien abordó “La problemática del consumo orientada en el marco de niñas, niños y adolescentes”.

Durante el taller se recordó que, según un estudio de la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Nacional de Salud, en los últimos dos años han fallecido 59 personas en Colombia por el uso de vapeadores, dispositivos que contienen nicotina y más de 22 compuestos cancerígenos.

Uno de los aspectos significativos del taller fue la alerta del DANE al revelar que el 5% de los colombianos entre 12 y 65 años ha consumido cigarrillos electrónicos.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas, intercambios de opiniones del público y un llamado conjunto a fortalecer la educación, regulación y vigilancia para proteger a las nuevas generaciones frente a los riesgos de la adicción a la nicotina.

¿Usted también ha sido víctima de una fotomulta? Senado le pone la lupa

Recientemente, la Comisión Sexta de Senado aprobó en primer debate un proyecto que condiciona la imposición de comparendos. Aquí le contamos los detalles de la iniciativa.

Por: Luisa María Llano 

Bogotá, 9 de mayo de 2025 (Prensa Senado).-“Colombianos, de distintas ciudades, vienen siendo víctimas deun abuso silencioso, un flagelolo que se convierte en una extorsión. Las mal llamadas fotomultas se han convertido en el recaudo de alcaldes y gobernadores y ciertas empresas privadas” dijo con preocupación el senador Julío Elías Vidalpor el partido de La U,cuando rendía ponencia al proyecto de ley que ´le pone el pare´ a las fotomultas.

La iniciativa, que fue aprobada con 11 votos y de forma unánime, trata de dos proyectos acumulados, el 158 de Senado y 220 de Senado, y que juntos buscanregular la imposición de comparendos por infracciones detectadas mediante sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones o control del tráfico

Para el senador ponente, “la tecnología mal usada puede ser un arma que atenta contra los usuarios. Esto se ha convertido en un negocio y aquí tenemos que darle las garantías a todos los ciudadanos”.

Según el articulado del proyecto, la imposición de comparendos se daría solo si la cámara identifica al conductor infractor. Así mismo, da la posibilidad al conductor a usar su derecho a defenderse y no como ocurre en la actualidad que se le notifica cuando la infracción es un hecho.

La iniciativa tambiénmodifican tres leyes vigentes: la Ley 769 de 2002, Ley 1843 de 2017, Ley 2161 de 2021. Hola para el caso del artículo 2 de la Ley 1843 de 2017 se aclara que los sistemas instalados en vías o vehículos del transporte público solo podrán usarse para detectar invasión de carriles exclusivos o preferenciales.