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MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICIÓN. El derecho de petición ante el Senado de la República puede ser ejercido para los fines señalados por ley, a través de modalidades tales como:
MODALIDAD DE PETICIÓN |
OBJETO |
TÉRMINO PARA RESOLVERLA |
Petición de documentos y de información |
Cuando se solicita acceso a la información pública que reposa o que genera, obtiene, adquiere o controla la Entidad en el ejercicio de sus funciones. |
Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición de interés general |
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición de interés particular |
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición tipo Consulta |
Cuando se presenta una solicitud para que se exprese la opinión o criterio de la entidad, en relación con las materias a su cargo. |
Treinta (30) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición de unidad autoridad administrativa |
Petición de información o de documentos formulada por una autoridad a otra. |
Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición del Congreso |
Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. |
Cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición de Habeas Data consulta |
Son peticiones realizadas por los titulares o sus causahabientes de la información personal del titular que repose en la entidad en cualquier base de datos. El responsable del tratamiento o encargado del tratamiento deberá suministrar a éstos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular. |
Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Petición de Habeas Data reclamo |
Son peticiones realizadas por el titular o sus causahabientes que consideran que la información contenida en la base de datos que maneja la Corporación debe ser objeto de corrección, actualización o supresión. |
Doce (12) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República. |
Queja |
Cuando se formula una manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad sobre uno o varios servidores públicos o contratistas, en desarrollo de sus funciones o durante la prestación de sus servicios. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara. |
Reclamo |
Cuando se exige, reivindica o demanda ante la Entidad una solución, ya sea por motivo de interés general o particular, referente a la indebida prestación de un servicio o falta de atención a una solicitud. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara. |
Denuncia |
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético profesional. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara. |
Sugerencia u opinión |
Cuando se presenta a la entidad la manifestación de una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio o la gestión institucional. • Sugerencia u opinión Legislativa: Cuando se presentan sugerencias u opiniones a los proyectos en curso, control político, control público, el acontecer legislativo y sobre los congresistas. • Sugerencia u opiniones administrativa: Cuando se presentan sugerencias u opiniones sobre el funcionamiento del Senado o de la Cámara. |
Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara. |