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MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICIÓN. El derecho de petición ante el Senado de la República puede ser ejercido para los fines señalados por ley, a través de modalidades tales como:

MODALIDAD

DE PETICIÓN

OBJETO

TÉRMINO PARA RESOLVERLA

Petición de documentos y de información

Cuando se solicita acceso a la información pública que reposa o que genera, obtiene, adquiere o controla la Entidad en el ejercicio de sus funciones.

Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Petición de interés general

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito.

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Petición de interés particular

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito.

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Petición tipo Consulta

Cuando se presenta una solicitud para que se exprese la opinión o criterio de la entidad, en relación con las materias a su cargo.

Treinta (30) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.  

Petición de unidad autoridad administrativa

Petición de información o de documentos formulada por una autoridad a otra.

Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.  

Petición del Congreso

Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso.

Cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Petición de Habeas Data consulta

Son peticiones realizadas por los titulares o sus causahabientes de la información personal del titular que repose en la entidad en cualquier base de datos. El responsable del tratamiento o encargado del tratamiento deberá suministrar a éstos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

Diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Petición de Habeas Data reclamo

Son peticiones realizadas por el titular o sus causahabientes que consideran que la información contenida en la base de datos que maneja la Corporación debe ser objeto de corrección, actualización o supresión.

Doce (12) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en el Congreso de la República.

Queja  

Cuando se formula una manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad sobre uno o varios servidores públicos o contratistas, en desarrollo de sus funciones o durante la prestación de sus servicios.  

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara.  

Reclamo  

Cuando se exige, reivindica o demanda ante la Entidad una solución, ya sea por motivo de interés general o particular, referente a la indebida prestación de un servicio o falta de atención a una solicitud.  

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara.  

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético profesional.

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara.  

Sugerencia u opinión  

Cuando se presenta a la entidad la manifestación de una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio o la gestión institucional.

•        Sugerencia u opinión Legislativa: Cuando se presentan sugerencias u opiniones a los proyectos en curso, control político, control público, el acontecer legislativo y sobre los congresistas.

•        Sugerencia u opiniones administrativa: Cuando se presentan sugerencias u opiniones sobre el funcionamiento del Senado o de la Cámara.

Quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a su radicación en Cámara.  


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