Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2020 (Prensa s. Gustavo Bolívar).-Este miércoles 20 de mayo, los senadores Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino e Iván Cepeda citaron al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a un debate de control político en la plenaria del Senado de la República, para que responda a unos cuestionamientos sobre las nuevas “interceptaciones ilegales o “perfilamientos ilegales” realizados por el Ejército Nacional a miembros de la oposición política, a defensores de Derechos Humanos, a sindicalistas y a líderes sociales. Así como para instaurar unas denuncias de corrupción en las Fuerzas Militares.

A continuación, les presentamos las principales conclusiones del debate:

1. Rechazamos que el Gobierno de Iván Duque haya aumentado el gasto militar por encima de la inflación y del porcentaje de crecimiento
económico en Colombia en épocas de posconflicto armado, lo que ha sido influyente en el incremento de hechos de corrupción en las FFMM.

2. Las nuevas “Chuzadas” o perfilamientos de las fuerzas militares contra líderes sociales, sindicalistas y miembros de la oposición han venido siendo sistemáticas en la historia reciente. Son un entramado criminal desde el concepto del “enemigo interno.

3. En la “Misión Bastón” están involucrados en presuntos delitos ¡266 integrantes del Ejército! De los cuales hay 16 Generales de la República. ¿Por qué no han prosperado las denuncias interpuestas a los órganos competentes?

4. Denuncia de hechos de corrupción en las FFMM:
• Presentamos unas denuncias en las que evidenciamos la forma como un General de la República desviaba recursos del Ejército para
ponerlos a disposición de cuestionados ganaderos como “El Ñeñe” Hernández”.

• Denunciamos la existencia de empresas contratistas de las FuerzasMilitares involucradas en paraísos fiscales y Panamá Papers.
• Entre 2011 y 2017, la División de Aviación entregó 32 contratos por $91 mil millones a dos empresas de una misma familia. Y todos
esos contratos han tenido adiciones presupuestales hasta del 50%.

• Se destinaron $5.3 Billones en labores de inteligencia militar, otros $500 mil millones en contratación de personal de inteligencia y
otros $1.9 Billones bajo sistemas no objetivos de contratación pública.

Concluimos la intervención con las siguientes preguntas planteadas al Ministro de Defensa:

¿Sabía usted de las reuniones entre la Magistrada Cristina Lombana y altos mandos militares?
¿Por qué se tuvo que esperar las denuncias de Revista Semana para que la Magistrada Lombana enviara la información a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación?


Imprimir   Correo electrónico