Comisión Legal para la Equidad de la Mujer presenta proyectos para defensa de derechos de mujeres

Una Ley Integral para la Mujer, la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres; garantías para la participación política, creación de casas refugio, fortalecimiento a las comisarías de familia y lactancia materna son algunos de los temas que impulsarán las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en la Legislatura que comienza.

Bogotá, Julio 20 de 2020 (Prensa Comisión de la Mujer).- Durante el primer día de legislatura, las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso -CLEM- radicaron seis Proyectos de Ley, uno de ellos del Ministerio de Justicia, que buscan garantizar derechos de las mujeres en Colombia, y anunciaron que buscarán el apoyo de todo el legislativo para lograr aprobar las iniciativas, bajo el entendido que estas iniciativas son temas fundamentales, que pueden convertirse en causas de hombres y mujeres Congresistas sin distinción.

Ley Integral de la Mujer
Esta reforma, impulsada por la Senadora Sandra Ortíz, acoge la normativa existente y busca hacerlas efectivas, articulándolas para llenar vacíos existentes que fortalezcan la prevención, capacitación y sanción, no solo para los victimarios sino para los funcionarios que no hacen su trabajo. De acuerdo con el Proyecto de Ley, el desconocimiento de las personas que deben aplicar la ley impide que haya atención integral, idónea y oportuna, para las víctimas y de sus familiares.

Participación Política
Para abordar este tema, se radicarán dos proyectos de reforma: uno para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, liderado por la Senadora Nadia Blel y un segundo para garantizar recursos y promover la participación de la mujer en los procesos políticos, liderado por la Representante a la Cámara, Adriana Matiz. Según reportes cd NIMD, en Colombia el 64% de las mujeres que ostentan cargos de elección popular han sido víctimas de violencia política, siendo la más común restringirle el uso de la palabra (23.8%), seguido de la ocultación de recursos financieros o administrativos durante la gestión (22.31%).

El Proyecto de Ley Estatutaria busca garantizar recursos y promover la participación de la mujer en política, a la vez que establece un incentivo a los partidos y movimientos políticos que impulsen mujeres para cargos de elección popular a través de garantizar su participación efectiva y real en los procesos políticos. La principal reforma establece que los partidos destinarán un 10% de los recursos de financiación estatal, a: la inclusión efectiva y real de las mujeres en la política, el empoderamiento político a través de escuelas de liderazgo político; y la formación política y electoral de las mujeres que ya son candidatas a los diferentes cargos de elección popular.
Promoción de la comunidad Lactante.

Este proyecto, impulsado por la Representante a la Cámara Jezmi Barraza y apoyado por la Comisión de Mujeres del Congreso, busca fortalecer la oferta pública en el sector salud para contar con profesionales sensibles a esta práctica que verdaderamente salva vidas de neonatos y fortalece vínculos familiares. De igual forma, crea el registro público de redes de apoyo a la lactancia para que las madres accedan a información y acompañamiento de calidad sobre el tema, define una ruta de atención preventiva de primer nivel con atención y consejería alineadas a las mejores prácticas internacionales; y crea el sello ECAMI para contar con más establecimientos comerciales amigos de la mujer y de la lactancia materna; promoción de la comunidad lactante para tener ciudadanos empoderados en torno a
lactancia y por último todo un despliegue estratégico orientado a prevenir toda discriminación a la Mujer Lactante.

Impulso a la creación de Casas Refugio
El Proyecto de Ley es impulsado por la Senadora Ruby Chagüi y busca promover la creación de las Casas de Refugio en todo el territorio nacional, y que a su vez estos lugares acojan a mujeres que sufren todo tipo de violencias y que requieren de manera oportuna un lugar para salvaguardarse. La filosofía de la iniciativa – apoyada por la Comisión para la Equidad de la Mujer-, es que estos sean espacios
temporales que brinden protección, seguridad y atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia. Además, planea la realización de asesorías y asistencias técnico-legales, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a su empoderamiento.

Reforma a las Comisarías de Familia
La voz unánime de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer fue escuchada por el ministerio de Justicia, quien presentó, con el apoyo de esta célula legislativa el Proyecto de Ley para reformar y fortalecer las Comisarías de Justicia y permitir que éstas se conviertan en entidades eficientes en salvaguardar los derechos de las mujeres y los niñas y niños en todo el territorio nacional.

Durante mucho tiempo en diversos espacios, desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se solicitó una reforma de carácter estructural a esta puerta de entrada a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia, que en algunos casos no encontraban apoyo en ellas. Hoy con la propuesta, de ser aprobada se espera que haya una reforma de carácter integral que organice, depure y actualice las normas que las regulan, a la vez que fortalezca estas entidades, supere los problemas que impiden que cumplan con sus funciones de manera adecuada, en especial, la de garantizar los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y de pareja.

Prohibición del Matrimonio entre menores de edad
La Comisión para la equidad de la Mujer apoya este Proyecto de Ley, liderado por el Senador Honorio Henríquez, que busca prohibir el matrimonio entre menores de edad, desarrollando así tratados, convenios y pactos internacionales suscritos por Colombia. Asimismo, la iniciativa, así como la derogación del artículo 117 del Código Civil, que establece el permiso de los padres para el matrimonio entre menores de edad.

El proyecto crea además la política pública en cabeza del Ministerio de Educación, el I.C.B.F. y la Defensoría del Pueblo, que sensibilice a la población sobre el origen y las consecuencias de que se inicie una familia cuando uno o ambos miembros de la pareja son menores de edad. Además, establece la vigilancia del cumplimiento de este artículo por parte de la Procuraduría General de la Nación.


Imprimir   Correo electrónico