La senadora María del Rosario Guerra presenta su agenda legislativa para el periodo 2020 -II

Bogotá D.C., 20 de julio de 2020 (Prensa Centro Democrático).- Hoy inicia un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República. Desde la virtualidad a la que nos vemos abocados por causa de la pandemia, cumpliremos con una importante agenda legislativa orientada a trabajar por el bienestar de los colombianos y el fortalecimiento productivo de nuestras regiones.

En esta legislatura presentaré 14 proyectos de ley, de los cuales ocho serán radicados hoy: cuatro en la Secretaría del Senado y cuatro en la de la Cámara; los seis restantes serán oficializados en las próximas semanas para su respectivo estudio y trámite en la corporación.
Primeras iniciativas a radicar:

1. Formación en cuidados paliativos: Busca fortalecer la educación en materia de cuidado paliativos, fundamentales para atender a pacientes con enfermedades crónicas o terminales, en las facultades de medicina y demás áreas de la salud.

2. Etiquetas braille: busca implementar el Sistema Braille en empaques de productos alimenticios, medicamentos, servicios turísticos, y en sitios de carácter público. También contempla que haya textos y guías escolares definidos por el Ministerio de Educación impresos en braille.

3. Transporte mixto rural: facilitar al sector rural, así como al turismo y pequeños agricultores, tener un transporte público adecuado a sus necesidades de movilización y la de sus productos; protejer los vehículos característicos de muchas zonas como el jeep y bus
escalera. Además busca crear un programa de reposición de vehículos y facultar al Ministerio de Transporte para realizar un censo de este sector.

4. Popayán D.E. histórico y turístico: tiene como fin declarar Distrito Especial Histórico y Turístico a la ciudad de Popayán, patrimonio cultural y arquitectónico nacional.

5. Guadua: busca incentivar el uso productivo de la guadua; incentivar la investigación e innovación de los productos derivados de la guadua y los bambúes; recuperar la guadua como material de la cultura cafetera y ancestral; y rescatar su importancia como recurso
agroforestal.

6. Pesca artesanal: otorgar beneficios sociales a los pescadores artesanales comerciales o de subsistencia. Se propone un seguro de desempleo para los periodos de veda; un censo para identificar cuántos son los pescadores artesanales y sus condiciones socioeconómica; un seguro de vida para pesca de alto riesgo, un sello para restaurantes y comercios que compren productos a pescadores artesanales, mejorar la cadena de frío y flota pesquera artesanal, y un Plan de Ordenamiento Pesquero para los municipios.

7. Objeción de conciencia: busca garantizar a toda persona el derecho a abstenerse de cumplir un deber u obligación cuando este entre en conflicto con sus más profundas convicciones o creencias. Los colombianos no pueden ser obligados a realizar procedimientos que van en contra de sus principios éticos y morales, tales como eutanasia, aborto y unión de parejas del mismo sexo.

8. Eliminación de beneficios de reducción de penas a violadores y abusadores: busca eliminar beneficios como la casa por cárcel y la libertad condicional para quienes cometan delitos sexuales. Tampoco podrán acceder a redenciones por trabajo, estudio o enseñanza
durante el cumplimiento de la pena en centro carcelario.

En los próximos días serán radicados los siguientes proyectos: prohibir la maternidad subrogada; facilitar el acceso al bastón blanco a personas ciegas; proteger el patrimonio arqueológico del sistema hidrico de la Mojana; fortalecer las penas para el feticidio; Ley JuanSe, y delimitar y proteger los manglares.

Este será un periodo histórico para el Congreso de la República. Sesionaremos de manera virtualhasta tanto no disminuya el riesgo de contraer el Covid-19. Esta nueva realidad nos exige, como lo hicimos en los últimos meses, trabajar de manera eficiente para dar los resultados que la democracia y el pueblo colombiano nos exigen.

Mi partido, el Centro Democrático seguirá trabajando por Colombia con la misma dedicación y compromiso que ha tenido en las sesiones presenciales. Siempre con mano firme y corazón grande.


Imprimir   Correo electrónico