Proyecto de ley busca regular contratación de personas para plataformas digitales

Los senadores Rodrigo Lara y Álvaro Uribe radicaron en el Senado de la República un proyecto de ley “por medio de la cual se regula la contratación de personas y aportes a la seguridad social en las plataformas digitales”.

Bogotá D.C., 23 de julio de 2020 (Prensa s. Rodrigo Lara y Álvaro Uribe).- Los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, presentaron ante el Senado de la República un proyecto de ley con el que buscan regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales como Uber y Rappi. Además, buscan regular el pago de sus aportes a seguridad social.

La iniciativa tiene dos ejes. El primero: define el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil, que además se formalizará con un documento físico o digital. El contrato debe tener como mínimo: la forma de pago y la duración; derechos y obligaciones de la plataformas y de los contratistas; las obligaciones y derechos de ambas partes.

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma a su colaborador.

Para el pago, el proyecto contempla por iniciativa del senador Lara, que "la mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la pague la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad".

Los aportes al Sistema de Riesgos Laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma.

Los colaboradores que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente, podrán ser vinculados al sistema de seguridad social en pensiones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en cuyo caso, la empresa de intermediación digital quedará a cargo del aporte mínimo mensual, que será definido por la junta directiva de la administradora de BEPS para cada anualidad.

Con el proyecto de ley se garantizará un trato digno a miles de jóvenes vinculados a las plataformas digitales y legaliza el vínculo laboral.


Imprimir   Correo electrónico