Senador Mauricio Gómez solicitó al Ministro de Ambiente acoger ‘Proyecto Prometeo’ y militarización permanente en el Parque Isla Salamanca

La propuesta, del Distrito de Barranquilla, sugiere monitoreo constante, alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Barranquilla,  18 de agosto de 2020 (Prensa s. Mauricio Gómez).- En el debate de control político que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el congresista Mauricio Gómez Amín le pidió al Gobierno nacional respaldar el proyecto de monitoreo y protección del Parque Isla Salamanca ‘Prometeo’, presentado por la Alcaldía de Barranquilla, así como disponer militarización permanente en la zona para garantizar mayor seguridad frente a las actividades ilegales que allí se practican y que son causantes de las conflagraciones.

La propuesta, socializada por el mandatario Jaime Pumarejo, invitado a la sesión, comprende: monitoreo constante y alertas tempranas; campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales. Para lo cual se tendría, entre otros puntos, alerta temprana mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, y video y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

“Invité al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a adoptar este proyecto lo más pronto posible. Es una iniciativa bien elaborada que, a través de la operación tecnológica, campaña social y seguimiento judicial, abarca los problemas que originan las llamas en el área protegida”, expresó el senador Gómez, quien además exigió presencia permanente de Fuerzas Militares en el parque, en especial en las zonas donde se concentra la actividad productiva. “No solo la Policía y el Ejército deben hacer presencia, si hay capturas hay que avanzar en la judicialización y sentar precedentes en este tema. Le hago un llamado a la Fiscalía para que actúe también y a los jueces de la República para que sean eficientes en esta materia”, agregó.

Frente a la intervención del jefe de la cartera de Ambiente, en la que se refirió al plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca y las acciones del Gobierno frente a la situación, Gómez Amín llamó la atención sobre los documentos que presentó el funcionario, diseñados antes del 2020.

“Eso da cuenta de una gestión pobre en términos de administración del ecosistema. Sobre la resolución 373 de 2020, se evidencian unas reacciones muy lentas ante la situación urgente que se presenta en Isla Salamanca. No nos podemos olvidar que el Estado debe garantizar una política pública ambiental, la problemática de los incendios sobrepasó el territorio. Con su intervención, señor Ministro,

puedo concluir que cuando al Estado le conviene, habla de descentralización y cuando no, si es centralizado. Centraliza los recursos y descentraliza las obligaciones. Pregunto, ¿cómo un municipio de sexta categoría va a responder ante las quemas?”, cuestionó el senador.

Del mismo modo, invitó al ministro Lozano a presentar un plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales. En particular, para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones. A propósito, Julia Miranda, directora general de Parques, respaldó el ‘Proyecto Prometeo’ al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal.

En la Comisión, senadores como Efraín Cepeda y María del Rosario Guerra hicieron énfasis en crear estrategias de generación de ingresos alternativos para las comunidades aledañas a las zonas de manglares y de ciénagas, a través de una política sobre desarrollo productivo y sostenido en articulación con el Ministerio de Agricultura. Otras propuestas presentadas por el senador Mauricio Gómez fueron: dotación de equipos y material al cuerpo de bomberos de la zona para agilizar los procesos de mitigación de incendios; implementación de puntos naturales establecidos o infraestructura destinada a la observación, para la localización y detección temprana de las columnas de humo e incendios.

Al control político ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ asistió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Carlos Díaz Granados Martínez; el secretario de Infraestructura y gerente de proyectos del Magdalena, Rafael Martínez; la directora del programa institucional de la Universidad del Norte ‘Ecocampus’, Maritza Duque; el médico alergólogo Alfonso Cepeda y el procurador delegado nacional para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo.

 


Imprimir   Correo electrónico