Programas sociales del gobierno Duque pasaron al tablero

Bogotá, septiembre 3 de 2020 (Prensa s. Maria del Rosario Guerra).- La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, adelantó debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República, al impacto, alcance e importancia de los programas sociales del Gobierno Nacional para atender a los colombianos en condición de vulnerabilidad.

En Colombia, 4.9 millones de hogares están siendo beneficiados con al menos uno de los programas de transferencias monetarias del Gobierno, e incluso algunos hogares acceden a más de un beneficio; lo cual, si bien es de gran importancia, no cubre el total de la población en condición de vulnerabilidad. Todavía hay 2.5 millones de hogares potenciales que no están siendo cubiertos por alguno de los programas sociales.

El primer programa de transferencia monetaria impulsado en Colombia fue Familias en Acción, programa social que arrancó en el año 2000 y que hoy beneficia con un giro mensual promedio de $145.000 a 2.6 millones de familias en condición de pobreza y pobreza extrema con niños y adolescentes. El otro gran programa es el de Jóvenes en Acción, que en la actualidad cobija a 288.000 jóvenes entre 14 y 28 años de escasos recursos con un subsidio promedio de $356.000. Finalmente, está el programa Colombia Mayor, el cual beneficia a 1.7 millones de adultos mayores con una transferencia mensual promedio de $80.000.

Los Programas Sociales del Gobierno han mostrado efectos positivos sobre la población, entre estos se destacan: 1) la reducción de la pobreza y pobreza extrema de familias beneficiarias, 2) incrementos en la probabilidad de inserción y permanencia de jóvenes a Instituciones de Educación Superior, 3) aumento en la probabilidad de incorporación de jóvenes en el mercado laboral formal, entre otros.

Pero el hit se lo anotó el gobierno del presidente Iván Duque con dos alivios para mitigar el impacto social y económico de la emergencia por la pandemia originada por el Covid-19: Ingreso Solidario y Devolución del IVA. El primero, ha beneficiado a 2.6 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no habían sido beneficiados por ninguno de los programas sociales mencionados anteriormente, con una transferencia no condicionada de $160.000 mes.

 

 

El segundo programa ejecutado en el marco de la emergencia sanitaria fue la Devolución del IVA, propuesta de campaña del presidente Iván Duque que busca mejorar y proteger la capacidad de consumo de los hogares beneficiados, para el 2020. Este esquema llega a un millón de hogares con transferencias monetarias bimestrales de $75.000.

En el control político citado por la senadora Guerra y sus compañeros de bancada, los senadores Fernando Nicolás Araujo y Ciro Ramírez, se demostró con cifras cómo el gobierno Duque le ha apostado al componente social, más aún en momentos tan difíciles como los que vive Colombia por la pandemia. Es así como a la fecha los recursos entregados para estos fines alcanzan los $7.9 billones, ayudas con las que se espera una reducción en la pobreza de 4 p.p.

 

 


Imprimir   Correo electrónico