"El Senado ha cometido un gran error": senadora Ana María Castañeda

Pese al insistente llamado que la Congresista sucreña hizo en reiteradas ocasiones, el pleno del Senado aprobó el artículo 6 que devuelve el 40% de los recursos regionales a una entidad centralista.

Sincelejo, 3 de septiembre 2020 (Prensa s. Ana María Castañeda).- Luego de varios días de debate y votación del proyecto que regula el Sistema General de Regalías, la plenaria del senado aprobó hacia medianoche el articulado, conservando el artículo 6 que concierne a las secretarías técnicas de los órganos de administración y decisión regional.

Sobre ello, en repetidas ocasiones la senadora Ana María Castañeda había alertado del riesgo que implicaba su aprobación, afirmando que ponía en peligro la autonomía de las regiones.

"Hasta último momento di la batalla para que el proyecto que regula el Sistema de Regalías no le quitara independencia a las regiones. En interminables jornadas, reuniones y en cada una de las sesiones que tuvimos para debatir esta iniciativa, fui insistente respecto al peligro que generaba el artículo 6 del mismo", indicó la Congresista de Cambio Radical.

A pesar de la aprobación del proyecto que pasará a conciliación, la senadora Ana María explicó las implicaciones de dicho artículo, mencionando: “Quiero reiterar que el texto de este artículo apunta directamente a impedir una efectiva descentralización regional en nuestro país”.

‘La descentralización es un generador de transformación y de desarrollo regional, por lo que su limitación atenta directamente contra nuestras regiones y contra el desarrollo de nuestros territorios, así que, recentralizar como pretende este artículo, evidencia una fuerte cultura centralista que llena de obstáculos la autonomía regional’, señaló Castañeda en su intervención.

En la sesión de la plenaria, Ana María fue enfática al preguntar “¿Por qué quitarle esta autonomía a quienes llevan 9 años ejerciéndola a través de las secretarías técnicas en las regiones?”; ratificó que sustituir a las gobernaciones y a las RAPs representa un retroceso, un atentado que acarrea daños incalculables para los territorios al volver a depender de una autoridad central, que en este caso es el DNP.

Previo a la aprobación del artículo, la Congresista instó a los asistentes a no permitir que se le arrebatara a las regiones el poder de decidir y tomar decisiones. Les invitó a reflexionar para que la planearía no le entregase al DNP la autonomía de las regiones, puesto que no había ningún motivo, ni razón para quitárselas.

Finalmente, Castañeda aseguró: "Lamento profundamente que la plenaria del Senado haya permitido recentralizar el 40% de los recursos de las regiones, entregándoles las secretarías técnicas de los OCADs al DNP, un ente centralista que desconoce las verdaderas necesidades que tienen los departamentos, en especial los más olvidados como el departamento de Sucre. Esta decisión ignora la realidad de nuestros territorios, nos siguen quitando herramientas y recursos que vienen siendo utilizados para derrocar la desigualdad. Sin duda, se ha cometido un gran error." Concluyó.


Imprimir   Correo electrónico