Vuelve el debate del glifosato al Congreso

Senador Guillermo García Realpe

 Comisión Quinta iniciará trámite de prohibición del herbicida en Colombia.

Bogotá D.C, septiembre 28 de 2020 (Prensa HS Guillermo García Realpe).-El proyecto de ley que prohibiría el uso del glifosato en Colombia regresa al Congreso y esta vez recargado, pues la iniciativa cuenta con el respaldo de 41 congresistas de diversos partidos, 27 senadores y 14 representantes que suscribieron sus firmas.

La Comisión Quinta del Senado será la encargada de abrir el primer debate este martes a partir de las 10 de la mañana. El camino no será fácil por lo complejo del tema. La iniciativa cuenta con defensores y detractores que expondrán una serie de argumentos durante el debate.

Para el senador liberal Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión Quinta y uno de los autores de la iniciativa, Colombia tiene que seguirle apostando a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y no insistir por la vía forzosa de retornar las aspersiones con glifosato, porque según él, esto atenta contra la salud de las personas, impacta negativamente al medio ambiente, a las fuentes hídricas y afecta los cultivos de pan coger de las comunidades adyacentes a las zonas asperjadas.

García Realpe, reiteró que no está de acuerdo con el retorno de las fumigaciones con glifosato “por sus graves implicaciones para la salud y el ambiente, además que es un instrumento costoso e ineficiente por el alto grado de resiembra de los cultivos de uso ilícito”. Y es que, según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la resiembra de coca cuando se hace a través de sustitución voluntaria es inferior al 1%, mientras que cuando se hace por la vía forzosa, esa resiembra alcanza el 35%.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Tierras de la Universidad del Rosario, y la Universidad Nacional, las fumigaciones con glifosato generalmente ocasiona conflictos entre la fuerza pública y las comunidades. En los últimos cuatro años se han registrado 95 incidentes, muchos de ellos con saldos trágicos. Otros estudios arrojan que las fumigaciones también ocasionan desplazamiento y en algunos casos despojo de tierras por parte de actores armados ilegales.

 


Imprimir   Correo electrónico