Avanza trámite de gran reforma al sistema de salud

Crear un sistema que reconozca la importancia de los trabajadores de la salud como pilares fundamentales del sector y en beneficio de los usuarios.

Bogotá D.C., octubre 27 de 2020 (Prensa s. Fabián Castillo).- La primera gran audiencia sobre el proyecto de ley 010 de 2020 “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud” realizada en la Comisión Séptima del Senado de La República, concluyó con la necesidad de reforzar el articulado para recoger iniciativas de especialistas y trabajadores de la salud.

El proyecto puesto en consideración de la ciudadanía, expertos, gremios y profesionales, en medio de la pandemia de la Covid-19, plantea que todo ciudadano en Colombia debe tener la atención de un médico, mejores condiciones económicas y operativas para los trabajadores de la salud, fortalecimiento técnico y financiero para los hospitales y generar competencias territoriales en la gestión del riesgo de la salubridad. Busca también el saneamiento financiero del sector con la depuración de las EPS, el manejo de los recursos con transparencia, una política pública en salud que propenda por la equidad y nuevas fuentes de financiación, giro directo e interoperabilidad de la información para controlar la evasión y elusión.

El Congreso de la República, en cabeza del coordinador ponente del Proyecto de reforma al sistema de salud, senador Fabián Castillo Suarez, considera que se debe acabar con la tercerización laboral en los servicios profesionales y técnicos en el sector garantizando el derecho fundamental a la salud. Se debe promover la regionalización que en palabras del senador Castillo “implica modelos de atención diferencial, articulación de intervenciones individuales, colectivas, de aseguramiento y la prestación de servicios en los territorios”.

El proyecto de ley, que tiene mensaje de urgencia de parte del Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, incluye un ajuste de los manuales tarifarios y un sistema de monitoreo nacional sobre disponibilidad y necesidad del talento humano para determinar cupos de residencias médicas. Además, propone beneficios académicos para trabajadores con programas de formación, actualización de competencias de medicina general de enfoque familiar y comunitario. Igualmente introduce un programa especial para el ingreso a especialidades clínicas, quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas en medicina, enfermería y odontología.

“Quiero agradecer a todos los participantes en la audiencia por la discusión, los argumentos y propuestas para enriquecer la reforma. Esta es una oportunidad histórica de construir un mejor plan. El mensaje de urgencia de este proyecto, es salvar vidas, es recoger el clamor de miles y miles de personas que están solicitando un sistema de salud basado en la calidad de atención, que incentive a todos los trabajadores del sector, promueva la prevención y evite la congestión existente” concluyó el senador Castillo Suarez

 

 

 

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico