¿Se podrá evitar el aumento de la pobreza para que no se repita esta situación en 2021? Una respuesta con varias posturas en debate de Comisión Tercera

La Comisión Tercera de Senado de la República desarrolló el Debate de Control Político sobre la crisis social, humanitaria y económica agudizadas por la pandemia y medidas que de deben tomar para superarla.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá, 29 de octubre de 2020. (Prensa s. emma Claudia Castellanos).-La Senadora del partido Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos dijo que frente al tema que citó el Senador Gustavo Bolívar en la lucha contra la pobreza en Colombia, ella propuso en esta Comisión la creación de la Comisión Accidental que estará haciendo seguimiento a las medidas del Gobierno en materia de Erradicación de la Pobreza en el país.

Afirmó que para acabar con la Pobreza, era necesario disminuir las brechas de desigualdad, que conlleva a una redistribución real de los ingresos de la nación y requiere más acciones que propuestas paliativas y populistas, como:

● La transformación de las transferencias hacia transferencias productivas, que eliminen la dependencia de las familias al Estado e incentiven una salida real de la pobreza.

● El apoyo, el respaldo y la protección a la propiedad privada y la creación de empresa lo que motiva el emprendimiento y formalización de las Mipymes.

Así mismo, afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas hoy producen cerca del 90% del empleo del país, y necesitan ver una seguridad jurídica que reduzca impuestos, no que los incremente. Que se requería el apoyo diferencial a población vulnerable con más educación y acceso a capacitación y tecnologías: la mujer rural, el campesino, la población víctima de violencia y quienes han dejado las armas para ir a la paz.

Reiteró en la Comisión, que precisamente Venezuela por su modelo socialista generó un fracaso para la sociedad de ese país, haciendo alusión a las cifras:

● Tener un crecimiento anual promedio del 3.4% antes de Chavez a un crecimiento promedio de apenas el 1.2% anual.

● Mencionó el catastrófico comportamiento de la inflación sin precedentes en la historia. En 2018, se cayó una hiperinflación que creció hasta final de ese año al millón %.

● La pobreza por inflación, aumenta el 87% de la población, y ya vemos las consecuencias de hambre y pobreza que sufre nuestra nación hermana, a pesar de ser uno de los países por años más ricos en petróleo.

Esta se materializa en la oportunidad de los colombianos de desarrollar un proyecto de vida, sea cual sea dentro de los límites de la Constitución y la Ley. La protección de la propiedad privada funciona en primer lugar como una garantía de seguridad jurídica del proyecto de vida de las personas y sus bienes.

Además, durante su intervención la Congresista Castellanos dijo: “reconozco el ejercicio que ha querido hacer el Senador Bolívar sobre las cifras de desigualdad e inequidad social, hay muchas cosas en las que encuentro elementos en común, pero otras diametralmente opuestas. Agradezco a nuestra democracia que nos permite debatir en un mismo escenario. Sé que su motivación es reducir la desigualdad pero el camino que propone no es el correcto.”

Concluyó la Congresista Castellanos que todos, como ella, buscan luchar contra la pobreza y la desigualdad. Aseverando que el enemigo del pueblo no es la empresa, ni quienes generan empleo, los empresarios, o la clase política. “ El daño que le hace al país la polarización y las divisiones sociales. El socialismo llevó al fracaso a los países que lo acogieron. Venezuela cayó en la trampa, Colombia no, nuestra nación tiene una vocación democrática y tenemos un marco constitucional que debe fortalecerse para crear mayor oportunidades.”


Imprimir   Correo electrónico