Si no estamos preparados, las consecuencias del fenómeno de la niña serán apocalípticas: senador Antonio Luis Zabarain

Senador Zabarain enciende las alarmas tras lo manifestado por el IDEAM sobre el incremento de las lluvias previstas para fin de año en la Región Caribe, además pide al Presidente Iván Duque agilizar auxilios humanitarios para los damnificados que deja el desbordamiento del Río Fundación, en Magdalena.

Barranquilla, noviembre 3 de 2020 (Prensa senador Antonio Luis Zabarain).- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha enviado varias alertas sobre el inminente fenómeno de la niña, que según los expertos, se prevén precipitaciones muy superiores a las registradas en el periodo comprendido entre 1981 y 2010, así como un incremento del 60% de lluvias en la Región Caribe. Por lo anterior, el Congresista Antonio Luis Zabarain Guevara, presentó constancia en Plenaria del Senado de la República en la que solicita al Gobierno Nacional “Llevar acciones puntuales y concretas a los ciudadanos de a pie, algunos ven como las crecientes, los torrenciales aguaceros, los deslizamientos y las condiciones irregulares del terreno en el que habitan se convierten en amenazas. No obstante, a pesar de comprender el esfuerzo y las limitantes presupuestales de las entidades competentes, presento esta propuesta con el propósito de facilitar la comunicación, posicionar esta problemática en el lugar que se merece y gestionar colectivamente soluciones que le sean de utilidad a la gente”.

Además, durante el fin de semana realizó un recorrido por los Municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, en el Departamento del Magdalena, habló con los cinco Alcaldes sobre la crítica situación que se presenta en este sector del país, en razón de ello enviaron carta al Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que solicitaron auxilios inmediatos debido al desbordamiento del Rio Fundación, que ha generado una grave situación humanitaria y sanitaria en la región. Por lo anterior, insta al Jefe de Estado a que “Ratifique sus instrucciones a la UNGRD de tal suerte que - a la mayor brevedad posible - lleguen a los Municipios afectados ayudas humanitarias - entre otras - mercados, colchonetas, kits de aseo, kits de cocina, frazadas, tapabocas, gel antibacterial. De igual manera volquetas, retroexcavadoras, sacos bolsacreto cuyo propósito primordial es hacer frente a la emergencia y acelerar la atención de los ciudadanos afectados por el desbordamiento del rio”.

“Solicito al Gobierno Nacional nos apoye con inversiones que impidan que el departamento del Magdalena colapse. Lo ocurrido en Fundación y el Retén es lamentable y lo que sucederá en Salamina, Pivijay ... será apocalíptico”, senador Antonio Luis Zabarain Guevara

 


Imprimir   Correo electrónico