Aprobado el Presupuesto del Sistema General de Regalías por $17,3 billones en Comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara de Representantes

 El Proyecto 311 de 2020, por el cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías (SGR) para el bienio del 1° de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, fue aprobado en Comisiones Tercera, y Cuarta de Senado y Cámara de Reresentantes, ahora seguirá su curso legislativo en segundo debate.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., Noviembre 4 de 2020 (prensa
) La senadora Emma Claudia Castellanos,(Cambio Radical) afirmó que el estudio al proyecto de Ley es de suma importancia, porque pondrá en marcha el ajuste recientemente aprobado en este Congreso. Su única finalidad debe ser que los territorios consigan apalancar la inversión en proyectos necesarios para las comunidades, atender la situación fruto de la Pandemia, promover la necesaria reactivación económica, la recuperación de empleos y evitar así agravar la situación de las familias en Colombia. Además, dijo que consideraba positivos los ajustes de la última Reforma en favor de los municipios con necesidades Básicas Insatisfechas, porque permitirá hacerle frente a la pobreza.

En el debate la Congresista Castellanos preguntó a las entidades de gobierno: “por qué la reducción del monto respecto del bienio que termina es cerca de 3 billones de pesos, si el documento está basado en un riguroso análisis de las posibilidades reales de generación de ingresos, debió haber sucedido lo mismo con el presupuesto. Así mismo, los saldos y rendimientos financieros añaden cerca de $4 billones de pesos, según el informe en cuentas maestras de recursos no ejecutados reportados por la Contraloría. El incremento no es igual, al que si tuvo el Presupuesto de la Nación.”

Afirmó que es preocupante el último informe del Congreso, que reveló la Contraloría respecto a la efectividad de este presupuesto, por los hechos asociados al riesgo del ciclo de las regalías y las perspectivas para 2020. Alertando riesgos asociados a:

- El Persistente uso de un solo proponente en 70% de la contratación; contratar entidades o personas que no cumplen con requisitos por cerca de $1,2 billones de pesos; y la concentración de la contratación.

- 12% de los casi $34 billones en proyectos contratados con regalías fueron en forma directa, es decir, cerca de $4 billones de pesos (con el porcentaje más alto en educación, seguido de ciencia y tecnología, transporte, vivienda y agricultura)

- Los problemas de dispersión de recursos, la falta de pertinencia de muchas inversiones y la lenta ejecución de las entidades territoriales.

En ese sentido, la Contraloría encontró 375 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $718 mil millones de pesos, tan solo en 2019.

Existen varios casos alarmantes, por ejemplo:
En Nariño: 13 de los proyectos aprobados tenían 6 meses sin cumplir requisitos o sin acto de apertura, poniendo en riesgo un poco más de $93 mil millones de pesos, equivalentes al 14,6% de los proyectos en mayor riesgo.

Finalmente, la Senadora Castellanos aseveró que se deben encontrar los mecanismos para cerrarle el espacio a la corrupción mediante esta ley, y los recursos deben llegar a los municipios con necesidades insatisfechas, por lo que consideró postivas las reformas hechas en este proyecto.

 


Imprimir   Correo electrónico