“Urge control preventivo antes de ejecución de obras contratadas y pérdidas de dineros del erario público”: senador Roy Barreras

Contraloría necesita más herramientas prevenir la corrupción. No es control previo y no habrá coadministración de la Contraloría en la ejecución de los recursos. Habrá un control preventivo, concomitante, posterior y selectivo.

Bogotá, septiembre 02 de 2019 (Prensa s. Roy Barreras).- El senador Roy Barreras, ponente de esta importante iniciativa, indicó que con la aprobación en séptimo debate de esta reforma constitucional se cambiará el actual modelo de control fiscal en Colombia. “Le daremos herramientas a la Contraloría para que sea más eficiente y moderna con el propósito de que pueda anticiparse y advertir cualquier riesgo y así vigilar los recursos antes de la ejecución de proyectos y obras.

Barreras enfatizó en que “no es control previo y no habrá coadministración de la Contraloría en la ejecución de los recursos. Y se pasará a un control preventivo permitiendo que este ente de Control actué en tiempo real y en forma eficaz y rápida antes de que se produzca la pérdida de recursos estatales y hechos de corrupción”.

El ponente del acto legislativo explicó que “estos instrumentos de prevención y de advertencia evitarán el saqueo de los dineros. Es un buen proyecto porque previene oportunamente la corrupción”.

En la reforma quedó incluido que la elección de los contralores territoriales se hará a través de un concurso público de méritos.

Actualmente -según cifras de la Auditoría-, de cada mil pesos en procesos de responsabilidad fiscal solo se recupera el 0.4 por ciento de lo que se investiga, señaló Roy Barreras.

A la iniciativa le queda un debate en Plenaria del Senado para que sea una reforma a la Constitución.


Imprimir   Correo electrónico