Comunicado a la opinión pública

Bogotá, 4 de diciembre de 2020 (Prensa senadora Victoria Sandino).- La urgencia que tiene el Ministro de Salud y Protección Social para sacar adelante el Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado; 425 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud” les ha llevado a adelantar un proceso que atropella la deliberación necesaria frente a un conjunto de medidas preocupantes para el conjunto de la sociedad.

Es tal el afán que han decidido discutir en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas de Cámara y Senado incluyendo sábados y domingos, cuando la ciudadanía está atenta de otros asuntos, propios de estas fechas. La forma en que se quiere debatir este Proyecto de Ley es a las carreras y de espaldas al pueblo colombiano.

El articulado que hoy se radicó en horas de la noche ha sido modificado por el Ministerio de Salud y hasta hace pocos minutos hemos podido tener conocimiento del contenido. A pesar de nuestra insistencia en que se quitara la denominación de “aseguradoras” para nombrar a las Entidades Administradoras del Plan Básico (EAPB), entre ellas a las EPS, y que se había retirado en el borrador que se trabajó con nuestras Unidades de Trabajo Legislativo, vuelve a aparecer en dos artículos en la ponencia final. Cambiar de denominación a estas empresas abre una peligrosa puerta a que los aportes parafiscales que hacemos las y los colombianos puedan convertirse en recursos privados manejados al criterio de estas “aseguradoras” bajo la concepción de lo que entienden en la exposición de motivos como una “prima regulada”.

Los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son recursos públicos de destinación específica para la atención en salud de las y los colombianos, no es una prima de las supuestas aseguradoras.

Pedimos a toda la sociedad colombiana, a las y los congresistas de los diferentes partidos a que protejamos los recursos de la salud y demandamos al gobierno nacional que no se privaticen estos recursos. Este proyecto atenta contra la Ley Estatutaria de Salud 1751, es inconstitucional, es regresiva y profundiza un sistema de salud que solo ha favorecido el negocio de las EPS.

Unámonos todas y todos y trabajemos en una verdadera reforma al sistema de salud que beneficiea a los territorios, que permita la participación social, que entienda la salud como como calidad de vida y bienestar, como el buen vivir que tanto necesitamos en este país. En esta tarea nos comprometemos, así como haremos todo el esfuerzo porque esta iniciativa que favorece a los conglomerados en salud, sea archivada.

Este proyecto de ley debe ¡ARCHIVARSE YA!


Imprimir   Correo electrónico