¡Lo Logramos! Paridad en listas electorales será una realidad": senadora Ana María Castañeda

La paridad, fruto de una larga lucha de los Congresistas Ana María Castañeda y Cesar Lorduy ha dado resultados. Hoy, se consolida un hito sin precedentes en la historia de la democracia colombiana.

Bogotá, D.C., diciembre 16 2020 (Prensa s. Ana María Castañeda).- En la sesión Plenaria de Senado, fue aprobado en su último debate el Proyecto de Reforma al Código Electoral, y con este, queda consagrada la propuesta de los Congresistas en el artículo 81, la cual, establece que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, sean conformadas como mínimo en un 50% por mujeres; mientras que en las listas de menos de cinco curules, el porcentaje es como mínimo del 30%.

"Lo que se logró con esta aprobación es justicia. Y con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”, anunció Castañeda, indicando que este logro es una apuesta por el establecimiento de una sociedad justa, con nuevos sentidos y prácticas propios de una política incluyente en la que las propuestas, iniciativas y acciones de las mujeres serán recibidas, aceptadas y valoradas adecuadamente.

“Es un momento sin precedentes en la historia. Hemos actuado basados en los principios de equidad de género consagrados en la Constitución Política; la paridad deja en alto la intensión que se tiene desde el legislativo por buscar y aplicar una democracia paritaria, caracterizada por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el país”. Indicó la Congresista Ana María.

Actualmente, la cuota de género en las listas es del 30%; las mujeres representan tan solo el 18% en la Cámara de Representantes y el 21% en el Senado de la República, cifra que disminuye constantemente en las asambleas y concejos. Es por ello que Ana María tiene claro que la política de hoy requiere de equidad, puesto que si bien se han venido implementando esfuerzos en pro del fomento de la participación política de las mujeres, es posible evidenciar la necesidad de trabajar conjuntamente por la consolidación de estrategias que, además de fomentar la participación de las mujeres como candidatas, pueda verse un número significativo de mujeres electas.

El proyecto de reforma al Código Nacional Electoral, fue aprobado y está a la espera de la sanción presidencial correspondiente para ser Ley de la República.


Imprimir   Correo electrónico